martes, 30 de noviembre de 2021

“Nostalgias diciembrinas II”


 . “Nostalgias diciembrinas II”

Antes que el paseo de la sexta se adornara de banqueta a banqueta con luces de colores al llegar diciembre, los callejones de la Colonia se vestían de fiesta, allá por los años ochentas...


El viento frió de diciembre hacia, que los flecos de colores se movieran y emitían un sonido muy particular, que se escuchaba al pasar por los callejones. El aroma de la pólvora de los cohetillos se deja sentir, es que la navidad se dejaba venir, con sus tradiciones y la alegría de los patojos de estar de vacaciones.


Diciembre en la Colonia, era vivir en medio del frió, la calidez de los amigos reunidos en la esquina, escuchando música en una grabadora portátil, era ver a las chicas, con ese aire de flor cerrada por el frió que las hacía lucir más bellas. Así como también andar de viernes a domingo en los repasos improvisados que se hacían en las casas, con los tocadiscos de aquella época que eran las discotecas estacionarias de la muchachada, buscando un lugar no solo para bailar sino también para compartir esas cosas que no se olvidan.


Diciembre en la Colonia, eran las posadas con ese sonido inconfundible de la tortuga, los pitos y los chinchines que acompañaban a los peregrinos de casa en casa.


Y cómo olvidar las guirnaldas los domingos, con ese toque evangelizador, pero también de fiesta ante la espera del nacimiento del Redentor.


Si, hay un aire de nostalgia al recordar, que se cuela hasta el alma, como el frió de diciembre... Nostalgia que no es de tristeza, sino más bien de añoranza al hacer remembranza de todo lo vivido.

Oxwell L’Bu Copyrights 2021

#Navidadenguatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario