miércoles, 6 de mayo de 2020

“El profesor Abel”

“El profesor Abel”
(Una reseña del profesor Abel Caballeros)
Welfido Abel Caballero Sanchez, nació un 22 de enero de 1942 en la bella Rabinal Baja Verapaz, estudió en la escuela Normal de Educación Física de donde se graduó, de maestro en educación física. Tiempo después estudio en la facultad de ciencias juristas y sociales en la USAC. Se casó con Zaida Corado Reyes con quien procreó 5 hijos y falleció en ciudad de Guatemala el 29 de octubre de 1996.

El profesor Abel siempre fue un entusiasta y apasionado del deporte, lo cual lo llevó a practicar diversos deportes, integró el deportivo Zacapa y su vida giró entorno a la práctica y promoción del deporte.

Al llegar a la colonia, se hizo maestro de educación física, en el instituto Mixco 1ero. De Julio, donde siempre observo mucha disciplina y exigencia a sus alumnos, lo cual a algunos no les gustaba, porque se decía que se asemejaba a una exigencia casi militar. Pero fue precisamente esta característica, por la que hoy muchos de sus ex alumnos lo recuerdan, pues eso los ayudó a formarse como mujeres y hombre de bien.

En el instituto fue el, quien propuso como parte del currículum del curso que impartía las idas al volcán(escalar el volcán de Agua y llegar a su cima) lo cual se constituía no solo en un reto, sino también en una verdadera aventura, que hoy muchos recuerdan.

Fue el, quien le dio esa mística y disciplina, para los desfiles del 15 de Septiembre, organizando la banda de guerra, el escuadrón de varonistas, así como de quienes vestían indumentarias típicas en el desfile. Se puede decir que fue el estratega al organizar de forma singular a los alumnos del instituto.

El profesor Abel ere una persona energética por demás, por lo cual también se involucró en el deporte dentro y fuera de la colonia. apoyando a los deportistas y equipos deportivos, supliéndoles de pelotas, uniformes deportivos y a veces aportes económicos.

El profesor Abel, fue de esos maestro que dejan una huella indelible en la vida de muchos de sus alumnos, que aún las olas del tiempo, no han conseguido borrar y por lo mismo es que hasta nuestros días se le recuerda.
Oxwell L’bu copyrights 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario