domingo, 23 de marzo de 2014

“Con Espíritu Scout Y Aventurero”

“Con Espíritu Scout Y Aventurero”
(Una Breve Reseña del Grupo Scout 51)
“Hacer cada día una buena acción”, no se resumía en tan solo una frase, era mas bien una actitud del corazón, la cual no se quedaba en la pura intención, porque ser scout implica poner las enseñanzas en acción.
En aquella casita solitaria, que alguna vez fungió como, la casa modelo en los inicios de la construcción de la colonia (ubicada en la esquina de la 5 Ave y 15 calle cerca del salón comunal). En los setentas al quedar abandonada, se constituye en el lugar de reunión de niños y adolecentes, en una especie de club de amigos, que se juntaban para jugar y planear actividades. Tiempo después aprovechando no solo las instalaciones, sino también el espíritu de juventud, se toma la iniciativa de fundar allí, el grupo scout 51, el cual en poco años, atrajo a muchos niños y jóvenes, constituyéndose en uno de los grupos scouts mas grandes de Guatemala.
Cada sábado como a las tres de la tarde, se escuchaba el silbato llamando para formar un circulo, reunidos en patrullas (para los scouts) y seisenas (para los lobatos) para luego partir en busca de aventuras o a explorar la naturaleza en alguno de los barrancos que rodea la colonia (el de las Guacamayas o el de la finca Lodebran) o en la llamada “La playita” lugar donde se organizaban competencias y aprendían técnicas de supervivencia y sobre todo como hermanarse con la naturaleza. El grupo scout en la colonia se involucraban en la vida social cultural y cívica, por lo que se le veía recolectando periódico para luego venderlo, participando en el control de tráfico durante los cortejos procesionales en semana santa o en el desfile del 15 de septiembre, así como también el día de los fogarones (7 de diciembre) y en las posadas.
La iniciación en el grupo, era todo un ritual, ya que antes de poder portar la pañoleta azul-celeste y el bordón (para los scout) y la gorra azul (para los lobatos) debían de desarrollar ciertas habilidades, así como demostrar su espíritu cívico y de servicio. De la misma manera para obtener las estrellas y las insignias los scouts y lobatos debían de desarrollas diferentes habilidades, las cuales eran evaluadas usualmente en los campamentos generales, que se desarrollaban en la finca Muxbal.la cual quedaba cerca de la capital. En dicha finca habían instalaciones y acomodaciones (cabañas, piscina, área de acampar, áreas verdes) para albergar a varios grupos a la vez, razón por la cual los encuentros intergrupos, competencias tanto a nivel nacional como internacional se realizaban allí.
El grupo para llegar a dicho lugar, rentaba dos o tres buses del servicio público, en el trayecto los scouts iban cantando y haciendo porras con el fin de mantener el espíritu en alto; el bus llegaba hasta los límites de la capital, el resto del trayecto se realizaba a pie. Fue precisamente en una de estas caminatas, donde el espíritu y determinación de un niño scout se puso de manifiesto, así como la enfermedad cardiaca que años después apagaría esa luz aquí en la tierra, para que brillara como nunca en el universo… Geovanni D’ León era un niño de complexión mediana, pero con talentos fuera de serie, amigo de todos, siempre dispuesto a ayudar y aun sin pretenderlo se hacía notar. La enfermedad avanzaba de forma silenciosa aun así esta no conseguía disipar su entusiasmo, ni deseo de participar. La enfermedad lo fatigaba de sobre manera y siempre era el último en llegar, pero no llegaba solo sus hermanos scouts llegaban con el ayudándole y dándole ánimos en el camino, aquello hizo que el espíritu scout de compañerismo creciera en el grupo.
Fue a mediados de los setentas y principios de los ochentas, que el grupo 51 tuvo su mayor apogeo, llegando a ser uno de los grupos mas completos (contando con lobatos, scouts, niñas y muchachas guías) y grandes en cuanto a número del país. Para principios de los ochentas, el grupo fue reinstalado en la 18 calle (frente a la escuela Inés Chávez) en sus propias instalaciones. Se podría decir que fue toda una legión de niños y jóvenes los que en su momento formaron dicho grupo, poniendo de manifiesto ese espíritu de superación que siempre ha habido en la colonia.
Oxwell L’bu copyright2014


1 comentario: