jueves, 8 de abril de 2010

"Escuela Dario Gonzalez"





“Escuela Oficial Urbana Mixta N. 115 Darío González”

Colonia Primero de Julio

Generaciones de niños han pasado por sus aulas, cada cual con sus sueños y aspiraciones…Quien podrá olvidar ese primer día de clases que marca una nueva etapa de la vida, ese temor ante lo desconocido, esa incertidumbre que se siente cuando vez a tu mama partir y te toca por primera vez enfrentarte solo a un nuevo mundo…Pero siempre hay alguien que es como una bendición, alguien que te abre la puerta y te hace sentir bienvenido, una maestra, un compañero, un amigo que se yo…



Mas para hacer una pequeña reseña de la escuela, necesitamos primeramente remontarnos a los orígenes y en primer lugar a quien debe su nombre. El cual lo debe al doctor José Darío Gonzales Guerra (1835-1911), connotado intelectual de origen salvadoreño radicado en Guatemala donde desarrollo su labor. El doctor Darío González se graduó de médico cirujano de la facultad de medicina de la Universidad de san Carlos de Guatemala, donde años más tarde fue profesor de física médica y de historia natural. En 1896 3 mese después que el científico alemán Wilhelm Rontgen hisiera publico su descubrimient de los Rayos X, el doctor Gonzalez tradujo al frances un articulo sobre el descubrimiento y construyo un aparato que le permitio repetir dicho experiemento con éxito, permitiendole a Guatemala el ser uno de los primeros paises en el mundo en poder aprovechar dicho descubrimiento para usos medicos. Entre sus publicaciones mas conocidas destaca “La flora medica-industrial en Guatemala”. El Doctor Dario Gonzalez fallecio en la ciudad de Guatemla en 1911.

La escuela Dario Gonzales fue construida en un lugar que era conocida como “La Loma” pues era un pequeño cerro ubicado en la 5 avenida entre 12 y 13 calle de la Colonia, en dicha loma jugaron los primeros ninos que llegaron a vivir al lugar, aun que de noche no era frecuentada dado que se comentaban historias de aparecidos y se desia que espantaban, por lo que llegada la noche la gente la evitaba. Mas tiempo despues de la inauracion de la Colonia se empezo a construir la escuela inaurandola para el ciclo lectivo de 1969. Conforme la Colonia poco a poco se hiba avitando y se hiban terminando los demas sectores de viviendas y se entregaban las casas, la poblacion estudiantil fue creciendo. Cabe resaltar que dicha escuela( o el nombre) primeramente se uso en un establecimiento ubicado en ciudad vieja.

Para los años 70’s la escuela ya trabaja a su máxima capacidad en jornada matutina y vespertina, tanto con alumnos que vivían en la Colonia, como en colonias aledañas como la Florida, la Santa Marta y otras. Su uniforme siempre fue singular y distintivo, pantalón o falda azul marino, camisa o blusa blanca y un suéter rojo con dos franjas verticales azul y blanco. En sus aulas se inculcaba el civismo, la importancia de la educación, así como el respeto a los demás, se valoraba la creatividad. Por aquel tiempo existía en Guatemala un programa de televisión dirigido a los estudiantes de educación primaria del país “Mentes Sanas, así se contesta” que era conducido por el profesor Rubén Alfonso Ramírez, que era transmitido por el canal 11 semanalmente. A finales de los 70’s en dicho programa se desarrollo una competencia entre todos los establecimientos del país, en la cual participaban los mejores alumnos de cada establecimiento y se les evaluaba en todas las materias, las preguntas las realizaba el profesor Ramírez y conforme se contestaban se iban ganando puntos, en la final de dicha competencia, después de haber participado en varias oportunidades, la escuela Darío González dijo presente, con un grupo de sus mejores estudiantes, éntrelos que se recuerdan a Walter Isaías Girón Z.(QED) , Miguel Oswaldo De León R. , Martha Eugenia Dabba L., María Elena Fernández, Claudia Sosa L. y Mario Rivera , quienes se impusieron en dicha final dejando el nombre de la escuela en alto.

Y por supuesto sin grandes maestras es difícil que haya buenos alumnos, entre las que se recuerdan con mucho cariño están: la seño Yoli, Zoila Meléndez, Rebeca de flores, Rosa Ortiz de Morales a quien cariñosamente se le llamaba “Mama Rosa” y que fungió como directora del año 1993 al 2003. De sus aulas han surgido mujeres y hombres que con sus capacidades y talentos han aportado a nuestra sociedad, en todos los campos del que hacer pues muchos de ellos años más tarde se hicieron profesionales en las distintas ramas, otros son artistas, empresarios etc. Sabiendo que quizás dejaremos a más de alguno sin nombrar, podemos citar a mujeres y hombres que han destacado entre quienes cabe mencionar a Patzy Vásquez presentadora de noticias de la cadena Univisión y de CNN en español, Claudia sosa L. declamadora que llego a ser conductora del programa Mentes sanas, Edna Erazo conductora y fundadora del programa radial Un Nuevo día en los Ángeles California, Martha E. Dabba vocera de la bolsa de valores de Guatemala, Mario U rizar profesor quien actualmente realiza estudios de doctorado en filosofía en Alemania.

La escuela Darío González ha sido uno de los bastiones de la educación en la colonia y por donde han desfilado y seguirán desfilando generaciones de niños que se abren a la vida y donde gracias a la dedicación, esfuerzo, creatividad y vocación de sus maestras y maestros seguirá dando frutos que enriquezcan a este gran país Guatemala, cuna de una de las civilizaciones más grande y destacadas de la historia universal los Mayas.

Oxwell L’bu



Fotos por: Thelma Ileana Quiquivix, Gener Lobos & Erick Guzman

3 comentarios:

  1. Este fue un comentario Sergio Lobos M el cual publico en el Muro del grupo de la Colonia en FaceBook
    Guatemala Colonia primero de Julio: Hay sentimientos encontrados entre la nostalgia, sin dejar a un lado la felicidad que trae los verdes con don Tino, pasar de regreso del instituto a la San Luis a comprar un delicioso helado, y tener que esperar a la salida de clases en aquellas tardes lluviosas, ir al campo de futbol a chamusquear, o ha ver esos parti ...dazos del Tapan despues Klase 15, el Orange, el 18, el Sporting, el estudiantes, el 14, y disculpen los muy buenos equipos que faltan, ver a esos mis cuates que en verdad eran buenos jugadores, (no como los pagados de ahora de la liga nacional), los arquerazos como el papa de los Sosa, Camello, Ocane, Neco, Chepe (Q.E.P.D.), los Macal, Tono Sierra, el Tamba, Jorge Mosca, Marlon, etc., y los goliadores Michel, Chivola, Chino Momia, Amado Peña, Mario Mendez, el Verdura, Erick Arias, el Pollo (Q:E:P:D:), Palmiro Salas, Anibal Sosa, Hugo Flores, Hugo Cordon, a Pijueras, Chino Men, Tonteras, los Hermanos Gutierrez, Henry, Ever, Chipiro, Chepito, los Berriondo, Camaron Orellana, sin faltar los de la otra camada, Shumann, Calica, Rogelio Flores, Daniel Salamanca, Don Fernando Cano, Dario, Salazar, el Sr. Sarai, quien olvida a Rafa Yuca, y cuantos mas que habria que mencionar, y hablando de todo un poco el tan esperado torito, del domingo de Resureccion en nuestra bella iglesia, quien no recordara los toques o repasos los pagados en el salón comunal, y los que se hacían en las cuadras, y principalmente los del fin de año, con las disco de los Columbia, de Lisinio, y otros que se atrevieron a divertirnos, el ir de un lado a otro a repartir abrazos el 24 y el 31 de dic. la verdad fueron los años maravillosos, quisiera pensar que esta generacion puediera pasar por lo mismo, pero dificil, nuestra generacion dejo una marca y puso el nombre de nuestra gloria colonia muy en alto, gracias a nuestros Institutos, Simon Bolivar, y primero de Julio, gracias a nuestras gloriosas escuelitas, Dario Gonzalez y Primero de Julio, y tambien a otras que llegaron mas tarde, en verdad Dios nos puso en ese lugar, en ese tiempo, y hoy damos fé de lo vivido, y en memoria de los que ya partieron al viaje sin retorno, pero los que estamos en esta bendita tierra damos testimonio de los vivido, saludes a nuestros amigos, que por una u otra razon, ya no comparten con nosotros en esta nuestra bendita Guatemala, Dios los bendiga en el lugar donde se encuentren, somos " COLONIA PRIMERO DE JULIO, GUATEMALA, POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Nostalgia la que despierta el recuerdo de quienes sabemos por experiencia propia lo que fueron esos hermosos dias de estudio y preparación dentro de las aulas de la scuela Dario González. Me enorgullece leer tan hermosas palabras y saber que personas valiosas para Guatemala han salido de allí.

    ResponderEliminar
  3. Tengo lindos recuerdos xque ahí saque mi primaria con excelentes maestros y ahí a estudiado mis sobrinos primos y ahora mis hijos







    ResponderEliminar