miércoles, 10 de marzo de 2010

"Colonia Primero de Julio" Generaciones que Trascienden


“Colonia Primero de Julio”


Generaciones que Trascienden

Península flanqueada de forma natural por accidentes geográficos llamados barrancos que fueron el hogar de guacamayas, loros, pericas y otras especies así como los sitios predilectos de los patojos del barrio para ir a aventurar …

La colonia Primero de Julio es un proyecto de vivienda público para el sector popular que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 1966, fue concebido como un proyecto modelo y el más ambicioso de los años sesentas en toda Centro América. Se encuentra ubicada al noroccidente del área metropolitana de la ciudad de Guatemala a 16 kilómetros del centro capitalino. El proyecto se inicio un 16 de agosto del año 1966 siendo el mismo presidente de esos tiempo el licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro quien coloco la primera piedra y 11 meses más tarde un primero de Julio de 1967 se inaugura la Colonia entregando las primeras 2,187 casas.

El perfil de las primeras familias pioneras que habitaron la colonia se podría resumir en personas trabajadoras y honradas que impulsaron a sus hijos en la búsqueda de la cultura y la educación para el logro del desarrollo personal que les permitiría abrirse paso por la vida y constituirse en parte de las soluciones a los retos que enfrenaba el país. Muchos de los cabezas de familia trabajaban en diferentes dependencias del estado, algunos en la iniciativa privada o estaban iniciando pequeñas empresas que años después proveyeron sustento y trabajo no solo para sus familiar sino también para otros. Eran personas procedentes tanto del oriente como del occidente del país, algunos del área bananera, (Izabal) así como también de países hermanos como Argentina, El Salvador,Honduras y Nicaragua.

Algo que ha caracterizado a la Colonia desde sus inicios ha sido el acceso a la educación así como a los servicios sociales necesarios para el desarrollo de una sociedad, así es como se pueden mencionar establecimientos públicos de educación que han sido el orgullo de quienes han pasado por sus aulas entre los que cabe mencionar, Las escuelas primarias de jornada matutina y vespertina: Primero de Julio, Darío Gonzales y La Inés Chávez. Los Institutos de educación Básica: Instituto Simón Bolívar, El Primero de Julio. Cabe mencionar también los establecimientos privados de educación entre ellos: Colegio San Pedro y San Pablo, El colegio parroquial Jesús Resucitado, El colegio Verbo, El colegio Justo Rufino Barrios, el Colegio El aprendizaje entre otros. Como se puede constatar la educación siempre ha sido una de las prioridades de la Colonia.

Mas hablar de todos estos datos dicen poco, si no consideramos la parte humana, el lado de aquellos que les toco en suerte crecer y formarse en “Ese pedacito de cielo” como se le ha llamado. En su mayoría la primera generación, es decir aquellos que fueron “los primeros en la Primero” eran familias muy jóvenes con las características que ya hemos mencionado. En cuanto a los primeros niños que constituirían la segunda generación, muchos de ellos llegaron en sus primeros años de vida y otros nacieron cuando sus padres ya Vivian en la Colonia. Esta generación tuvo la suerte o bendición de crecer y desarrollarse en un ambiente de pueblo chico en plena área metropolitana dado que tenía las características propias de un pueblito pero con las condiciones de una ciudad. Esta generación compartió entre si sus primeros juegos y aventuras de niños, alguien observando desde fuero bien podría decir “que la Colonia era un campo de recreo” dado la cantidad de niños jugando en las calles así como la variedad de juegos que compartían (tenta, escondite, los juegos de cincos, trompo, los juegos de policías ladrones, salto de la cuerda entre otros…) y por supuesto no podían faltar las chamuscas en los callejones o en los grandes campos de futbol tanto en la llamada Isla como los que están al centro de la Colonia. Quien no recuerda los quemas de Judas el Sábado Santo con su respectiva lectura del testamento donde se aludían a los impopulares de la cuadra … O los días previos a la quema del diablo el 7 de diciembre con las idas a barraquear para ir a traer chirivisco, o las competencia volando barrilete... Mas esa generación creció y años después se fue a adecuar a los centros de enseñanza media de la capital y en medio de gases lacrimógenos y descontentos populares se forjaron un futuro graduándose de nivel medio en diversas carreras. Mas eso no quito sus inquietudes deportivas y de jóvenes pues quien puede olvidar las fiestas en el Salón Comunal o en las casas (las cuales llamaban repasos).

Por supuesto no se puede dejar de mencionar a personajes que se constituyeron en iconos para aquellas primeras generaciones entre quienes se recuerdan a: El padre AntonioTrabadelo,el padre Vidal Traina, el Profesor Abel(del instituto Primero de Julio) a Don Rogelio (guardián de la escuela y quien marcaba los campos de fut). A Don Quique el ajedrecista,, Don Manuel Jiménez quien difícilmente se perdió algún partido de futbol … Y entre los que han destacado a nivel nacional e internacional como: Andrea Cardona(Orgullosa chapina que puso la bendera de Guatemala en el punto mas alto del mundo, al escalar el monte Everest), Lenin Fernández integrante del Grupo Alux Nahual, Rogelio Flores portero ex seleccionado nacional, Carlos Mota boxeador que junto a otros 2 guatemaltecos estuvieron cerca de ganar una presea olímpica, los hermanos Cifuentes del Grupo Branly , Salvador Gómez predicador y misionero católico, Lissette Fernandez(Triatlon y Maraton), Patsy Vasquez(Reportera de la cadena estado unidense Univision y de CNN), Lazaro Diéguez (El Pulpo zurdo) licenciado en física con especialización en energía nuclear aplicada, Rossy Molina De de Leon(Quien con su incansable esfuerzo a logrado, que a muchos ninos latinoamericanos con necesidades especiales, sus derechos les sean reconocidos y respetados,en la ciudad de Chicago y el estado de Illinois), Roxana Baldetti primera mujer en la historia del pais en ocupar la vice-presidencia de la republica y éntrelo que abrazaron la carrera de las armas a un sin fin de oficiales superiores y subalternos, así como aquellos que llegaron a ser generales,esto solo  por mencionar a algunos.

Cabe agregar que la fe no ha sido ajena a los habitantes de la Colonia pues en este mismo espacio conviven diferentes nominaciones de fe entre las que podemos mencionar: cristianos Pentecostales, mormones, Testigos de Jehová, cristianos Católicos dentro de ellos el movimiento de Renovación Carismática que desde los 80’s ha tenido una gran presencia (principalmente dentro de la juventud) a través de las 16 comunidades de base que suelen reunirse en las casas particulares para compartir su fe.

Como se menciono anteriormente la educación siempre ha sido de primera importancia en la Colonia muchos de aquellos muchachos y muchachas enfrentaron el reto de la educación universitaria (trabajando y estudiando) que llegan a ser tantos que la empresa EGA (que provee servicio de transporte urbano) abrió una ruta que corría de la Universidad a la Colonia en forma expresa. Por lo que la Colonia años más tarde se constituyo en una verdadera cantera de profesionales en todas las aéreas académicas (ingenieros, arquitecticos, médicos, abogados, economistas, psicólogos, comunicadores etc.).


La Colonia como un ente social vivo no ha sido ajena a la problemática social del país y hoy día más de alguien podría decir que lo que mencionamos aquí no es más que añoranzas dado los problemas de violencia social, delincuencia y demás males de nuestros días, lo cual bajo ningún punto de vista debe desanimar a las nuevas generaciones, ya que cada generación a tenido que enfrentar sus propios retos y nunca olvidemos que mirando así atrás cualquier tiempo nos parece mejor, más el mejor momento para vivir es hoy …Y aun que muchas cosas no estén en nuestro control hay algo que si lo está y es:”Nuestra decisión de ser parte de la solución o del problema.”

Oxwell L’bu
Fotografias por: Carlos E. Enriquez N.

5 comentarios:

  1. Buenisima foto la de la iglesia, felicitaciones por el tiempo que le dedicas a la colo, tanto recuerdo que tengo de la colonia, lastima que porque culpa de algunos hay quienes tuvimos que salir de alla, pero igual la colonia tiene tantas historias que contar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy extensa la informacion que proporcionas de nuestra querida colonia. Como olvidar al Padre Antonio Trabadelo que tuve el honor de hospedar aqui en nuestra casa en Los Angeles, y a la Seno Mary la maestra de parvulitos de la Parroquia, pues fue maestra de toda la colonia. Que bella quedo la Iglesia cuando yo vine a este pais solamente existian unas columnas. Muchas gracias por todo lo que haces pues aunque ya la colonia no sea la misma y los habitantes no sean los que fundamos la colonia. Vale la pena recordar, porque recordar es volver a vivir.
    Muchos saludos,
    Edna Erazo

    ResponderEliminar
  3. Mas la diferencia la estamos haciendo entre todos...Mostrando la otra cara que muchas vecessuele ser ignorada...

    ResponderEliminar
  4. Que buenisimo, la parada de la 7tma. y como olvidar las fiestas en la 18, con mis amigas en el 1985.

    ResponderEliminar
  5. La colonia se llama primero de julio o primera de julio?
    expliqueme gracias.

    ResponderEliminar