sábado, 2 de febrero de 2019

“La colonia sus aparecidos y demonios”

“La colonia, sus aparecidos y demonios”
Cuentan los pioneros, que algunos sitios , donde se instaló la colonia, eran parte de un cementerio y es por eso, que en lugares, como el lote donde se construyó posteriormente, el instituto Primero de Julio (Jornada vespertina) / Instituto Simon Bolivar Guatemala(jornada matutina) crecía la llamada flor de muerto y por las noches se decía, que se escuchaban voces de lamento y más de una vez se vieron cosas extrañas.

La colonia, como casi en toda Guatemala, sus calles están impregnadas de mitos y leyendas, cuyas historias pasan de generación en generación, por medio de la tradición oral.

La colonia 1ero de Julio, en sus más de cincuenta años de existencia, a sabido escribir su propia historia y en ella lleva cincunscritas sus leyendas, como una de las primeras “Taconcitos” cuya historia se remonta a inicios de la colonia, cuando una niña queda deambulando en las calles, dado que la madre la deja abandonada, hasta el día de hoy algunos vecinos dicen escuchar los pasos de los tacones, por las calles, principalmente en el área de la bomba de agua. Otras son los de los aparecidos, que al quedar sin tumbas, por la construcción del instituto deambulan por los callejones de la Isla o una de la que más conmovió a los vecinos, el de la enfermera que degollando a sus propios hijos les quito la vida y sus almas en pena aún piden auxilio en los callejones de la sexta avenida, entre 16 y 17 calles.

Las apariciones de La Llorona también han sido recurrentes, en diferentes épocas y lugares a lo largo y ancho de la Colonia. Hay algunos que cuentan haber visto a demonios en los barrancos( dado que la Colonia está rodeada de los mismos, con una pequeña entrada y salida de unos 200 metros) por eso es como una península incrustada en plena área metropolitana. Dichos barrancos fueron los lugares predilectos para jugar y aventurar de los patojos de las primeras generaciones, pero al caer la noche los demonios se hacías presentes y la única razón por la que no conseguían entrar a las calles y casas, es por hay angles que se dicen, custodian todo el perímetro de la misma. La colonia tiene una infinidad de historias y leyendas, pero contar la mayoría a su cabalidad implicaría más que un libro.
Oxwell L’ bu copyrights 2019
Fotografía cortesía de: Guate Terro Rfc
#LeyendasdeGuatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario