lunes, 28 de marzo de 2016

"Fray Antonio Mateo Trabadelo "

. "Fray Antonio Mateo Trabadelo"
(Una breve reseña de la vida de un amigo)

Un hombre de fe sencilla,  que plantó la semilla que hoy florece en la península incrustada en el país de la eterna primavera. ..

Fray Antonio Mateo Trabadelo nació en Cembranos (Leon)  España a principios del siglo XIX, hijo de Manuela Trabadelo Malegon y de Antero Mateo Garcia; Antero un hombre sencillo ferroviario, que fue beatíficado  en el 2007 por el papa Benedict XVI como mártir de la iglesia.  La familia se estableció por unos años en Cembranos, pero por motivos de trabajo se trasladaron a la provincia de Aragon Barcelona, lugar donde fray Antonio se ordena como sacerdote  dominico, de la orden de predicadores y su hermana ingreso al convento de las Carmelitas descalzas.

En 1529 llegan los dominicos a Guatemala, entre los más destacados, se encuentra Fray Bartolome de las Casas.  A principios de los setentas llega fray Antonio Mateo Trabadelo(estando en sus cincuentas) a la Parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio en la zona metropolitana de ciudad de Guatemala  Cuando el llega, recién se acaba de terminar de construir la edificación, donde estubo el primer templo de la parroquia.  Padre Antonio era un hombre de fe sencilla, visionario y muy dado a sus feligreses. Una de las primeras cosas que hizo, fue organizar el culto, nombró lectores de la palabra, ugieres así como formó a un pequeño grupo de acólitos, luego poco a poco fue integrando a los diferentes movimientos seglares dentro de la iglesia, dandole a cada cual la oportunidad de participar y expresar su fe, según su carisma y don, fue durante su tiempo como párroco que la parroquia llegó a tener el mayor número de movimientos de laicos comprometidos en toda Guatemala.

Unos años después el padre Antonio, viendo que aquella primera edificación, era incapaz de albergar a los ferigreses, inicia los trámites para la construcción de un nuevo templó, ante las autoridades eclaciasticas y municipales. Así se inicia con muchas dificultades la construcción del nuevo templo debido a dificultades económicas sobre todo. El padre Antonio decide viajar a los Estados Unidos para afianzarse de fondos, así como el crear un parqueadero, al rededor de los terrenos donde se construye la nueva iglesia, los cuales alquilaba para generar ingresos para tal propósito.

A finales de los setentas, el padre Antonio manda a esculpir la Imagen de Jesús Resucitado a los talleres de Julio Dubois(en la zona 1 de la capital)  la cual fue esculpida por el maestro Carlos Enrique Barrillas. Esta  fue entregada en 1982 en una solemne misa y fue sacada por primera vez en cortejo prosecional, en el domingo de resurrección de aquel año.Un año antes en 1981 padre Antonio recive como donación,  una bella imagen de la Virgen Maria, que originalmente era una imagen de la Inmaculada Concepción, donada por  el padre Rene Flores Rivera párroco del templo de San José de la zona 1, la cual pasa a ser la actual imagen de la Virgen De Dolores.

El padre Antonio era crítico de los gobiernos de Miguel  Garcia Granados y Justo Rufino Barrios quienes reformaron en muchos aspectos la vida del país,  principalmente haciendo la separación de estado-iglesia.  Le gustaba mucho el futbol, soñaba con ver a su natal España convertirse en campona del mundo, localmente le iba a los Rojos del municipal y cada jueves iba al estadio Mateo Flores  y se le veía viajando en las camionetas o ruleteros del transporte público, pues nunca tubo vehículo propio. Cada poco albergaba a una familia en necesidad en la casa parroquial, se le veía caminar a tardes horas de la noche buscando una dirección, para asistir a un enfermo. El no era un ,sacerdote  con horario de oficina o de profesión, sino por vocación.Le gustaba el Pollo Campero y los antojos chapines, pero extrañaba los platillos de su tierra natal.

Muchas cosas se podrían escribir del Padre Antonio Mateo Trabadelo y su ministerio, pero lo expuesto es producto de mis memoriasy de un breve manuscrito , sobre la vida de su padte, que tube a mano para su revison por aquellos años mientras el padre Antonio esperaba la beatificación de su padre, El  fue nuestro párroco por serca de 20 años y la última  vez que pude conversar con él, fue durante la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la república de Guatemala, en el templo de Santo Domingo en 1993.

No he pretendido escribir una biografía,  pues caresco del material para hacerlo, pero si he querido compartir una reseña de este hombre que camino por las calles de la colonia y quiso dejarnos algo más que un templo con aspiraciones a basílica, pues nos dejó el legado de su vida y fe.
Oxwell L'Bu copyright 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

"Caminar En Camino"

. "Caminar En Camino"
(Si camino quiere, con Cristo puede)
La colonia seguía siendo aquel inmenso campo de recreo, pero ya no para aquella generación. ..Algunos salian a estudiar a los colegios e institutos del centro capitalino y otros lugares; otros más ingresaban a las diferentes unidades facultativas de la universidad, además de trabajar para sostener sus estudios y otros más que iniciaban  su vida laboral, lo cual les cambió su visión de la vida, ahora eran más concientes de las realidades del país,  un país en una guerra que parecía perpetuarse,  donde las grandes mayorías luchaban contra la pobreza.   Además de las influencias exteriores, como la música, la televisión por cable y la inmigración de  hermanos salvadoreños y nicaraguences a la colonia.

Todo aquello generaba muchas espectativas y preguntas sin respuestas, que de alguna manera causaba anciedad en aquellos jovenes.

Por otra parte la primera visita de un sumo pontífice  a Guatemala, la del papa Juan Pablo II, causó nuevos vientos de esperanza, por lo que muchos jóvenes hizaron la vela de su barca y emprendieron nuevos caminos.Fue por ese tiempo que los coordinadores del grupo Jesús Resucitado de la renovación carismática decidieron fundar nuevas  comunidades de fe a lo largo y ancho de la colonia, hasta sumar 16, una de ellas fue la comunidad Camino, Verdad y Vida (Nombre tomado del evangelio de Juan 14:6)  cuyo sector abarcaba desde la 5 avenida a la 5 avenida E de la 16 a 17 calle, una manzana completa para la cual, no existía receta para evangelizar.   Era un área muy particular con jóvenes universitarios,  adolecentes en nivel medio, muchos niños y porque  no decirlo, muchos con cierta aberración al movimiento de renovación. La primera coordinadora fue Rosio, una joven que gustaba de cantar acompañándose de su guitarra, de carácter determinado y emprendedor, fue ella que con esfuerzo y dedicación emprendió la misión y abrió brecha, trabajo en la comunidad por poco mas de un año, luego por razones personales renunció, dejando a dos servidoras, jóvenes entusiastas que eran la punta del  iceberg, Ligia Lopez y Mirna Blanco .

En sustitución se nombró a Efrain Munoz como coordinador de la comunidad y a Carmen Quintanilla como subcordinadora;  Efrain era un egresado del instituto técnico,  recién iniciaba una familia y convinaba sus responsabilidades con el servivio a Dios,  sirvió a la comunidad  como coordinador por serca de dos años, luego por dificultades personales renunció, dejando tres servidores.  En este tiempo la comunidad  quedó sin coordinador por serca de tres meses, fueron estos tres servidores  los que se hicieron cargo de la comunidad, así como de las actividades ya programadas del tiempo de cuaresma y semana santa, en especial los vía cruces en las calles y la confección de la alfombra en el sector.

Luego fue nombrado Juan Mancilla, un joven de carácter amable y servicial y con una gran capacidad administrativa, venía de ser coordinador de la Comunidad Luz del Espíritu Santo, una comunidad bien establecida y florecida. Debido a su don de gente y humildad Juan en poco tiempo se ganó el cariño y apreció de la comunidad y vecinos del sector. Junto a el fueron asignados como servidores  Dorita Rosales y Hugo Stuard (coordinador del coro) que era arquitecto de profesión. Poco a poco se fueron sumando servidores y colaboradotes, incluso muchos de aquellos que hacían mofa y no gustaban de la comunidad, ahora eran parte de ella, fue en este época que la comunidad Camino tubo se maxino explendor, no sólo en número sino en crecimiento espiritual.
Oxwell L'Bu copyright 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

"Reseña De La Parroquia Jesús Resucitado "

. Reseña De La Parroquia Jesús Resucitado"
(Crónica Incompleta De la Parroquia De Mis Memorias )

Corrían los inicios de los setentas y aquella Colonia de casitas iguales crecía como una niña con prisa, cuyos sueños se resbalaban por la cornisa, le bastaba abrir la ventana para dejarse  arrebatar por la brisa primaveral.

Durante aquellos primeros años la Colonia no contaba con un templo para congregar a aquellas personas cuya fe buscaba su cause, por lo cual muchos optaban por ir a la misa dominical en la iglesia más sercana, la de la colonia La Florida. Viendo la necesidad de construir una iglesia se empiezan a hacer las gestiones necesarias, ante el arzobispo de Guatemala, el cardenal  Mario Casariego y Acevedo C.R.S; meses después  se coloca la primera piedra y se inicia la construcción de la misma.   Durante esté tiempo eran los niños y algunos feligreses los que se hacercaban a escuchar misa en las afueras de lo que sería la iglesia,  para lo cual improvisan donde sentarte colocando un par de blogs y una tabla y una mesa que llevaba un vecino hacia las veces de la mesa dónde un sacerdote oficiaba la misa, el cual venía de la iglesia de La Florida o de la finca Lo debran. Paso tiempo para que aquella primera iglesia tomará forma debido a varios factores entre ellos el económico, pero también es de mencionar el trabajo voluntario de los vecinos y del grupo scout 51.

Para principios del año 1972 se habían concluido las obras  del primer edificio que abrigo a los feligreses de la parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio del área metropolitana de Guatemala. El nombre hasta donde se sabe fue escogido, debido a que la primera misa oficial se hizo un domingo de resurrección.

En sus primeros años la iglesia tubo dos párrocos, hasta que llegó un sacerdote muy particular, que provenía de España el padre dominico Antonio Mateo Trabadelo o padre Antonio, como se le conoció.

El padre Antonio era un sacerdote cuyo carisma le ganó rápidamente el cariño y respeto de los vecinos de la colonia, fueran católicos o no. El padre Antonio era un sacerdote incansable muy dado a sus feligreses.

El era un hombre visionario y con mucha vocación, fue así como viendo que la iglesia se hacía cada vez más pequeña para la cantidad de feligreses, inició los tramites correspondientes ante el arzobispado y la municipalidad de Guatemala  (dado que aun no se definía si la colonia pertenecía a la municipalidad de Guatemala o la de Mixco) aquellos trámites requiere ron mucha constancia y esfuerzo, pero finalmente consigue los permisos correspondientes y que la municipalidad cediera aquel gran lote baldío justo a la par de la Escuela Primero de Julio, donde los patojos solían chamusquear y donde se formaban pequeñas tormentas de arena, cuando habían vientos.

Ya para el terremoto de 1976 ya se habían iniciado los cimientos de lo que llegaría a ser uno de los templos más grandes del area, así como la casa parroquial,  la cual sufrió serios daños por el terremoto,  dado que justamente allí pasaba una falla.  Si conseguir los permisos requirió mucho esfuerzo, el construir la iglesia requirió muchísimo más esfuerzo y dedicación por la falta de fondos para la construcción de la misma, razón  por la cual el padre Antonio salió muchas veces al extranjero para hacerse de los fondos, principalmente a los Estados Unidos, donde fue recivido y hospedado por ex vecinos de la colonia que vivían en esos rumbos.  Además de eso, el padre hizo parqueos en los linderos del área de la iglesia,  los cuales se alquilaban, pero lamentablemente algunas veces hubieron malos manejos de parte de personas que decían administrar y colaborar con el Padre. Pese a todos esos contratiempos, se logró  irle dando forma a la nueva iglesia, se le monto una gran cúpula de metal, que en sus inicios era de color celeste y que cuado se iluminaba, podía ser admirada desde las afueras de la colonia. Pero el tiempo pasa y los años avanzan en las personas y al padre Antonio le llego el momento del retiro, no sin antes haber dejado la base fundamental del templo, pero más que eso una parroquia viva, con la mayor cantidad de movimientos de laicos comprometidos en toda el área metropolitana.

Luego del retiro del Padre Antonio, fue designado como párroco, el Padre Vidal Traina, sacerdote diocesano procedente de Italia, quien continuo con la visión dejada por su predesesor. El padre Vidal era un sacerdote de carácter pasible, humilde y servidor, pero con una gran capacidad administrativa, fue durante su gestión que la lglesia fue terminada, se construyó también el colegio parroquial y un área de retiros; el antiguo edificio que albergó la primera iglesia se convirtió en el salón parroquial, hasta que a principios de  los ochentas paso al control de la asociación de vecinos de la colonia.

Es de recordar y honrar ha estos dos sacerdotes que con su incansable empeñó nos heredaron esa basílica  menor, como ha sido apodada y en la que se congrega domingo a domingo, una comunidad de fe, que busca seguir los pasos, de Jesús de Nazareth ,bajo la advocación de Jesús  Resucitado.
Oxwell L'Bu copyright 2016
Foto por: Elder CamHer Y Carlos Pineda

lunes, 7 de marzo de 2016

***Lo Que Sueña Un Niño ***

. ***Los Sueños De Un Niño***
¿Qué sueña un niño?
No, no tiene sueños de grandeza,
ni ha caído en la absurda torpeza,
de aquel que es cegado por el poder
y la codicia desmedida...
Tampoco persigue utopías,
pues sus infantiles fantasías,
están al alcance de su mano.

Se resiste al ir a la cama,
pero cuando duerme,
no sólo descanza, también sueña;
porque soñar es la continuación
de su vida y sus sueños son,
sublime expresión de la riqueza
de su. corazón. ..
Así como de esa fe en la vida.

Por eso sueña aún con los
ojos abiertos...
Lo hace tras la vitrina del almacén
que tiene los juguetes que no
puede comprar...
O admirando al personaje que
quisiera imitar...
Así como cuando en solitario,
corre tras un balón escuchando,
al público ficticio que lo aclama,
escucha al narrador describiendo
con lujo de detalles cuando,
soñando despierto anota un gol.

Pero ¿Qué sueña un niño?
Sueña con lo que los adultos,
han dejado de soñar...
Por esa estúpida costumbre,
de siempre querer urgar,
en la vida  de los demás,
para tener algo que envidiar
o de lo cual poderse burlar;
por eso quien no deja de soñar,
sin permitir que sus sueños
se toquen en pesadillas,
aún conserva algo de ese niño
y mientras existan almas así,
no se apagará la llama de la esperanza.
Oxwell L'Bu copyright 2016