domingo, 27 de diciembre de 2015

"Las Navidades En La Casita "

. "Las Navidades En La Casita"
Suspira mi alma evocando aquellos recuerdos, que le dan vida a está vida...Fueron momenos sencillos pero significativos, llenos de ese encanto que es como un aroma que se siente a la distancia.

En aquel barrio de casitas iguales, en esa península incrustada en el área metropolitana, la vida era una fiesta donde la vida te sorprendía cada día. .. En aquellas calles, era tan fácil encontrarse con la alegría, la mano de un amigo, la mirada de una doncella, ese beso de ilusión que alborota el corazón.

Las fiestas de fin de año, tenían su toque tan particular, las casitas al igual que las cuadras se empezaban a adornar la semana de navidad, se pintaban las aceras de blanco y los pisos con motivos navideños, de casa a casa se tendían flecos decorativos en toda las cuadras, que al caminar por ellas se tenia la impresión de estar caminando en un salón de fiesta. 

Por esos días el olor a pólvora envolvía las calles, los cohetillos explotando, los canchinflines volando y los patojos retosando de aquí por alla; los enamorados tomados de la mano escribiendo historias de amor.

Llegado el 24 de diciembre en muchas de las calles se ponía ramas de pino en el piso, el aroma se dejaba sentir, junto al olor de los tamales y el ponche que se escapaba de las cocinas, todo eso con la alegría de la gente, escuchando música navideña. 

Aquellas navidades en las casitas, estaban llenas de cosas tan sencillas pero llenas de significancia, un nacimiento o pesebre hecho con aserrín de colores, musgo, cañas, flores de pascua y rosarios de mansanilla, con figuras hechas de barro coloridas, en torno al cual se resaba y se quemaba incienso.También se solía colocar el árbol navideño, el cual a diferencia de los árboles pintados por las postales navideñas, ya que se trataba de la rama de un árbol la cual se pintaba de platiado, se le colocaban lucesitas de colores y adornos navideños; las casas solían estar repletas de esa flor tan chapina, propia de la epoca, que luego a sido es portada a todo el mundo, la flor de pascua.

Llegadas las doce el compartir la cena navideña era algo tan familiar,  pero donde siempre había un lugar para alguien mas... Se compartía el tradicional tamal, el ponche y algún otro platillo como la pierna de puerco horneada o el pavo preparado entre otros.

Las navidades en aquellas casitas estaban llenas de encanto, no eran los juguetes recibidos o el menú de las cenas compartidas, era más bien ese compartimiento, esa puerta abierta a todo el que quisiera compartir, era el sentir familia a los de la cuadra.
Oxwell L'Bu copyright 2015

viernes, 18 de diciembre de 2015

"Star Wars, Un Viaje En El Tiempo "

. "Star Wars,Un Viaje En El Tiempo "
Ante el ímpetu de la tecnología y ese costumbre de volver aún lo útil obsoleto, en pos del consumismo, pocos recuerdan aquellos días cuando los video juegos eran limitados a un Atari que  pocos tenían  o a las salas de video juegos donde una moneda duraba un suspiro...Aún no habían VHS, menos Internet. ...

Por aquéllos años ir al cine era un gran acontecimiento, uno pagaba su ticket y podía ver dos películas; el día por predilección era el domingo, principalmente en la matinal, allí se le pasaba  los patojos viendo licas y comiendo chucherías.

Luego del éxito de la saga del Planeta de los Simios (Planet Of The Apes ) unos años después llegó Star Wars, una película futurista, donde por primera vez se vio un CD o DVD, los hologramas, los robots inteligentes y hasta una especie de Bluetooth por el cual se comunicaban;los extraterrestres atípicos a los triados marcianos y naves espaciales que podían viajar a la velocidad de la luz.

Aparte de dos robots escapando, los stormtroopers  se robaban el show, hasta que apareció ese ser vestido de negro,  que respiraba como si tubiera asma,  pero tenía una voz por demos potente, desde ese momento el personaje, atrapa el interés del espectador, pero pronto sale de escena, para mostrar otros mundos, parecidos al nuestro mundo,  pero poblado por seres extraños y poco a poco empiezan a aparecer los héroes de la historia con nombres tan particulares,  como Luck Skywalker.  Luego nos  muestran aúna cantina, con música y seres tan particulares, que parecía una fiesta de disfraces muy bien elaborados al punto que uno se llega a creer que son extraterrestres.

La historia es llamativa y hace viajar al espectador hacia el futuro, abriendo  miles de posiblidades...La princesa Lea con su peinado totalmente atípico,  con ese aire de arrogancia y autosuficiencia y sin embargo , pidiéndole ayuda a Obi Van Kenovi.  Es tanta la emoción que despierta la pelicula, que nadie se mueve de sus hacientos, ni para ir al baño, para no perderse ni un detalle, dado que la historia de un momento a otro toma un giro inesperado.  El Millennium Falcon  es una nave, que pese a estar obsoleta, según se dice, resulta ser la estrella entre todas las naves que se muestran, incluso en la batalla final, cuyo objetivo es la destrucción de la llamada Estrella de la muerte, cuyo objetivo es conseguido por uno de los héroes de la película,  pero el precio de el exterminio de la mayoría del escuadron.

Ya casi para finalizar la pelicula, se muestra la majestuosidad y grandeza de una ciudad Maya, Tikal, cuna de la civilización,  la cual está ubicada en el departamento del Peten, al norte de Guatemala, en el centro de America.  Tikal pasa a ser la base revelde donde son condecorados los heroes de la pelicula.

Star Wars es una película recurrente, la cual al verla una y otra vez, se le encuentran detalles que uno por la emoción,  no vio o paso por alto.  Han pasado más de treinta años desde su estreno, pero sigue siendo un viaje en el tiempo, para los que recordamos nuestra niñez un viaje al pasado , que conduce al futuro...
Oxwell L'Bu copyright2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

***A Un Cuarto Para Las Doce * * *

. ***A Un Cuarto Para Las Doce***
Faltando un cuarto,
para las doce,
empiezo a despedirme,
sin querer irme
y tu inventando cualquier
cosa, para no dejarme ir.

Y así beso a beso,
caricia a caricia, mirada a mirada,
se va quedando dormida el Ada,
entonces el hechizo continua,
con el encanto de tu presencia.

En las calles...
El aroma de los tamales,
se abraza con el del ponche,
y el olor de la polvora,
abre sus brazos y da abrazos,
con sus luces, fal tan sólo
cinco pa las doce.

Nos abrazamos luego
yo salgo corriendo,
como un loco evadiendo,
los cohetillos y canchinflines,
que anuncian la navidad.

Pienso en ti y en mi familia
que me espera, mama desespera,
aguardando a sus invitados
a la cena...Sus hijos,
Pues los muy canijos,
no acaban de llegar.

Porque es más que una
tradición familiar,
es estar a las doce en casa,
es abrazar a la familia,
colocar al niño en el pesebre,
para luego compartir el tamal,
que tiene el sabor de la
navidad chapina.

Mientras como, pienso en ella,
se que me espera después de la cena;
yo volveré a sortear los cuitillos
y canchinflines, volveré a correr,
porque mi corazón desepera,
por volverla a ver.
Oxwell L'Bu copyright2015