lunes, 13 de marzo de 2023

“El niño y las guacamayas”(Historias del barranco)


 “El niño y las guacamayas”

(Historias del barranco)

En la inmensidad de aquel verdor, que en las noches era como un inmenso agujero negro sin final, se decía que de repente aparecía, aquel niño, con una guacamaya en el hombro, criatura sin nombre, patojo sin hogar.

En los primeros años de la Colonia, todo su rededor era como una fortaleza de espeso verdor y cuando anochecía todas las casitas juntas se iluminaba y vistas desde el cielo, eran como una sola luz en medio de la obscuridad.

Los que vivían en las cercanías del barrancos decían, que se miraba a un niño que se asomaba desde el barranco, que se alimentaba de los árboles frutales, que estaban plantados en las fincas que estaban al otro lado del barranco.  Algunos de los patojos lo vieron, cuando iban a barranquear, dicen que siempre una guacamaya le acompañaba, pero cuando querían hablar con él, se esfumaba y entonces se miraba una guacamaya volar.

Algunos decían que era el alma, de un niño que hacía años se desbarrancó y por el que nadie rezó y del que nunca encontraron el cadaver, otros decían que era un alma en pena, dado que en tiempos antiguos, antes de que se construyera la Colonia, allí había un cementerio, específicamente donde ahora se encuentra el instituto 1ero de Julio y el Simón Bolívar.


Padre Salvador Huguet, sacerdote dominico, al que la muchachada llaman el padre hippy, por su forma de ser y vestir y que de vez en vez llevaba a los muchachos a una especie de mini retiros a orillas del barranco, al saber de la historia del niño(como también de que a veces se tiraban cadavers en el Barranco) hacia oraciones en el lugar por esas almas y esparcía agua bendita.

Lo que llama la atención de esta historia, es que conforme fueron desapareciendo las Guacamayas, a aquel niño ya casi se le dejó de ver, hasta que un día al igual que estas aves desapareció y no fue porque creció, pues en todo ese tiempo su apariencia nunca cambió.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#barrancolasguacamayas

#Elniño

No hay comentarios:

Publicar un comentario