jueves, 12 de mayo de 2022

“Las primeras comuniones la Colonia”


 “Las primeras comuniones en la Colonia”

El mes de mayo, el mes en que las flores, parecen niños que cantan con toda su bella y color a la Madre del Redentor…



En aquellos años, en que la parroquia Jesús Resucitado apenas empezaba, ya en su pequeño templo recientemente construido, donde apenas habían unas bancas que no tenían reclinatorio, donde el altar estaba casi desnudo y algunas cortinas adornaban la fachada, el padre Antonio(que oficialmente no era aún el párroco) al ver aquel inmenso parque de recreo que eran las calles de la Colonia,  donde niños de todos los colores y tamaños, saltaban, corrían, gritaban, cantaban, reían; pensó para si: Y a estas criaturas de Dios quién las está catequizando? Fue entonces que se dio a la torea de buscar personas que pudieran hacerlo y a las cuales el preparó, entre las primeras catequistas que se recuerdan están doña Graciela, que le llamaban doña Chela y doña Zoila de Gonzales, ellas junto al padre Antonio se dieron la tarea de ir a las escuelas de la Colonia (La Darío Gonzales y la Primero de Julio en ambas jornadas) a invitar a los niños a los cursos de catequesis, para luego hacer la primera comunión. Fue un trabajo arduo dadá la cantidad de niños que había en la Colonia.




Se recibía la catequesis por las tardes y los fines de semana en las afueras del primer edificio de la parroquia(hoy salón comunal) que eran prácticamente áreas verdes.  Luego de dicha preparación, aquellos niños estarían listos para hacer la primera comunión.


El padre Antonio, al notar que algunos padres eran reacios a enviar a sus niños a la catequesis quiso saber porque. Y algunas veces se trataba por cuestiones económicas, pues no tendrían para costear el vestido(en el caso de las niñas) y el trajecito formal en el caso de los niños.  Por lo que creó un fondo para ayudar a los padres con esos menesteres y pedía a los padre que compartieran con los demás y que en lo posible, hubiera sencillez y decoro en los vestidos y trajecitos de los niños.



En el mes de mayo, cuando se realizaban las primeras comuniones en la parroquia, el templo aún en su sencillez, se revestía de hermosas, flores, que los vecinos llevaban para adornarlo. Ya para esos días el templo contaba con dos imágenes y un crucifijo. Una de ellas era un pequeño Jesús Resucitado que estaba en el centro del templo, justo arriba de donde se guardaba la eucaristía y la otro, la bella imagen de la Virgen(que padre Salvador recién había llevado a la parroquia). La cual se colocaba a un costado del pequeño altar mayor, se ponía un mantel y se le rodeaba con todas las flores que los feligreses llevaban.





En un domingo 13 de Mayo de 1973 día de la Virgen de Fátima, se llevó a cabo la primera comunión de uno de los grupos más grandes, de niños que se recuerda, más o menos 250 niños. El pequeño templo estaba lleno a reventar y las pocas bancas que habían, apenas alcanzaron para los niños que recibirían el sacramento. 




En el momento de la comunión, en el que aquellos niños, sentían que les retumbaba el corazón y algunos lloraban de la emoción, un grupo de señoras, acompañadas por una guitarra y seguidas por las voces de cientos de niños, entonaron, ese bello canto: “Santa María del camino…” Fue una misa inolvidable, llena de sencillez y belleza, las catequistas(doña Chela y doña Zoila) en cada banca habían puesto una flor, para que en el momento luego de recibir la eucaristia, ellos fueran a colocar dicha flor en el pequeño altar dedicado a la Virgen.


Aquellas primeras comuniones, dieron frutos en la comunidad de fe, en su momento. De allí salió el primer grupo de monaguillos o acólitos, que ayudaba en las misas, se formó uno de los primeros coros de niños “El coro Hijos de María”,

fueron ellos(el grupo de acólitos) quienes sacaron por primera vez, la pequeña imagen de Jesús Resucitado,al año siguiente 1974, en una pequeña procesión, con un anda improvisada. De aquí también años después, algunos se integraron a los diferentes movimientos seglares de la parroquia.


Han transcurrido ya, más de medio siglo de aquellos inicios y los frutos permaneces y se multiplican, porque si bien es cierto los hombres han puesto esfuerzo y entrega, la semilla viene y florece en el tiempo de Dios.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Primeracomunion

No hay comentarios:

Publicar un comentario