“Las primeras catequistas”
Remover las primeras piedras en el campo, trazar los caminos y surcos, donde caerán las primeras semillas que un día florecerán, es para manos fuertes y espíritus indomables, movidos por la fe…
Para comenzar he de confesar, que no consigo recordar, el nombre de todas esas primeras mujeres y algunos hombres, que nos formaron en nuestros primeros pasos de fe, por lo cual pido disculpas, quizás yo no los recuerde pero es seguro que Dios nunca los olvido…
Entre las primeras catequistas que recuerdo de la parroquia, están: Doña Graciela Leyva de Zamora a quien cariñosamente llamaban doña Chela y doña Zoila de González, quienes desde los inicios de la parroquia, aún sin un templo, ni párroco, comprometieron su vida a servir. Fueron ellas de las primeras catequistas de la parroquia, las que sin importar quién fuera el párroco, dieron lo mejor de sí. Ellas fueron quienes con padre Antonio, trabajaron sin descanso para que aquellas primeras generaciones de niños en la Colonia recibieran la catequesis y la comunión.
Pero no contestas con eso, estaban allí en las misas ayudando, atendiendo necesidades y cuando no había coro en las misas, cantando a capela. Fueron de las primeras también que se involucraron en el servicio a los enfermos, ella recorrían con el padre Antonio las calles, a veces muy tarde para llevar la comunión a los enfermos.
A doña Zoila se le recuerda por su gran corazón Mariano, su gran devoción a la Virgen, su involucramiento en la Legión de María y porque era ella quien en muchas novenas de difuntos o para El Niño Jesús decía presente.
Ellas junto a otros que quizás han quedado en el anonimato, animaron con su esfuerzo y dedicación los rudimentos de aquella comunidad de fe.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Catequistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario