“Las cosas que pasaban en los alrededores de la bomba de agua”
En un punto de aquella península incrustada, en medio del verdor de los barrancos y las fincas, a la distancia se alcanzaba a mirar la bomba de agua.
Esto antes de que el edificio de la escuela Darío González fuera el más alto en la Colonia y por supuesto mucho antes de la cúpula de la iglesia Jesús Resucitado, que es hoy por hoy el punto de referencia en la distancia.
Pero la bomba de agua tiene su historia y sus historia. En los inicios de la Colonia(cuando se tenía agua todo el día, porque no la vendían a otras colonias y se prendía el chorro y caía el agua con gran presión) dicha bomba abastecía del vital líquido hasta la última casa. Estaba pintada de blanco y en ella las silgas INVI(instituto Nacional de la Vivienda) que años después pasó a ser el Banvi(Banco de la vivienda). Vivir a sus alrededores contaban los vecinos era escuchar aquella casca de agua cayendo, así como de vez en vez sentir el olor a cloro.
Era por sus alrededores, que se escuchaba en las noches de quietud, caminar a “Taconcitos” buscando a su mamá; asi como también a los duendes de la bomba subir y bajar, sin que nadie pudiera saber de donde venían.
Fue a finales de los años setenta, que hubo una fuga de cloro, lo cual causó alarmas en varias cuadras alrededor de la bomba de agua, los bomberos voluntarios trasladaron a varios vecinos al hospital Roosevelt(el más cercano en esos años) para ser atendidos por intoxicación. Aquello provocó un estado de alarma en la Colonia.
También se cuenta que para el terremoto del año 1976(y sus respectivos temblores posteriores) se escuchaba el estruendo del metal, que parecía como si alguien, adentro estuviera gritando. Iniciando los ochentas también hubieron vientos huracanados en la Colonia, muchas rótulos salieron volando y más de algún techo y la bomba de agua estaba allí como que fuera un árbol con raíces que se aferraban al suelo.
No faltaban los muchachos también, que con una honda fueran a tirarle piedra, por el gusto de escuchar, cuando la piedra chocaba y se escuchaba como un eco de una mujer quejándose.
Hay tantas historias que se podrían contar, pero este que cuenta estas, algún día las espera recordar…
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Coloniaprimerodejulio
No hay comentarios:
Publicar un comentario