“Miguel Ángel De León”
(Un señor con espíritu emprendedor)
Originario de la tierra de la luna de plata, donde el sol color escarlata se duerme, Xela...
Llegó a la ciudad capital siendo un niño, dejando atrás la posibilidad de un mundo acomodado, el muy osado, optó por una vida, donde los retos, fueron sus peldaños.
De muy joven, empezó a trabajar y aunque le insistían que se hiciera sastre, el se reuso y su propio camino emprendió. Se inició como aprendiz, en el recordado “El pistolon” ubicados en la 7ma calle y 9na avenida del centro histórico. Allí aprendí el oficio de cerrajero, la mezcla de pinturas, así como la reparación de armas, entre otras cosas, esto mientras continuaba sus estudios, en la escuela normal para varones.
Tiempo después, empezaría una nueva aventura, esta vez en Inguabi (Industria guatemalteca de bicicletas) fundada por Blas Quaglieri (uno de los fundadores de la vuelta ciclistica a Guatemala y entrenador) y Leon Duau, quienes luego de participar en la vuelta ciclista a México se instalan en Guatemala, trayendo consigo la industria del cromado y recubrimientos en metales. Miguel Ángel pronto aprendió cómo hacer las fórmulas químicas de las soluciones, así como las técnicas de la electrólisis, con lo cual pasó a ser la mano derecha de León Duau quien se encargaba del proceso propiamente dicho. El propósito de dicha empresa no era solo las aplicaciones de recubrimientos en metal, sino también la fabricación de bicicletas. Lamentablemente debido a problemas, dicha empresa no pudo continuar sus operaciones. Tiempo después se transformó en Cromado Indistrial.
Siento muy joven e iniciando una familia, Miguel Ángel se ve sin empleo, por lo que piensa en aplicar los conocimientos adquiridos y funda su propia empresa. Esto lo hace con más ganas que recursos, pero sobre todo con esa iniciativa y espíritu emprendedor.
Su negocio lo instala en la 14 Ave y 2da calle de la zona 1, a media cuadra de donde viviera Miguel Ángel Asturias, Nobel de literatura 1967. En esta barrio tan particular, en su momento se asocia con Julio Dubois(escultor), Jorge Carpio Nicole(fundador del Grafico y el semanario de bolsillo y candidato presidencial ) y otros dueños de negocios del área, para fundar una especia de cámara de comercio del barrio, una de las primeras en su clase.
Ese mismo año, adquiere junto a su esposa y por insistencia de ella, la casa familiar en la Colonia Primero de Julio. Viendo que en los inicios de la Colonia, no existían servicios, ni negocios en la misma, decide colocar un llavin(esto antes de que lo hiciera Mc Donald’s) en un hasta lo suficientemente alta y bien iluminada, para que pudiera ser vista desde diferentes puntos en la Colonia y aquello era como un iman. Quien no necesita una copia de una llave o colocar una chapa. Pero aquello era solo como un anzuelo, pues el negocio era mucho más amplio en cuanto a la gama de productos y servicios que ofrecía. Y de esta forma le ahorraba a los vecinos el tener que viajar hasta el centro (lo cual llevaba más de una hora el ir)para poder hacerse de dichos servicios.
Fueron ellos, los primeros emprendedores de la Colonia, los que no solo vieron el problema, sino supieron encontrar soluciones de forma eficiente, esto con el espíritu de servir, antes que de adquirir una ganancia.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Espirituemprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario