martes, 22 de diciembre de 2020

“Las otras posadas”


“Las otras posadas”
Las posadas en Guatemala, más que una tradición, son una vivencia solemne de la fe popular y una manifestación de esa devoción.

Allí se miraba a los patojos, llevando sobre los hombros la pequeña anda, de la Virgen María y San José pidiendo posada, acompañados por los farolitos de papel celofán y el sonido inconfundible de los chinchines, los pitos y la tortuga. También iban allí los que iban rezando, los que iban cantando.

Pero también iban faltaban, los que andaban tras la chica del coro o la niña que con recato y decoro iba del brazo de la mamá. Tampoco faltaban los que llevaban, la botellita del octavo de venado(agua ardiente) bajo el brazo, para ponerle de piquete al ponche.

Ellos eran los que esperaban con impaciencia, que acabara el ritual de la posada, los que rezaba, para que la doñita del Rosario, lo rezara como si estuviera cantando lotería y se se podía, que se comiera las letanías...Para darle inicio a la fiesta.

Y allí andaban los muchachos tras de las chicas, que de otra forma no había chance de hacerse a ellas, los que fuman con el pretexto de encender los cohetes y los canchinflines, los que se echaban sus primeros tragos de licor con el sabor del ponche, los que solo querían bailar, pues su vida era salir a vacilar.

No, no era que fueran los malos de la película o las ovejas negras del rebaño, eran los que escribían esas memorias de antaño, año con año.
Oxwell L’bu copyrights 2020
#posadasenguatemala


 

Que sabes vos...

 


Que sabes vos...
Que sabes vos, de esas cosas que yo he vivido, de los líos en que me he metido, de reír hasta sentir que te vas a morir...

Y claro que siento nostalgia por ese pasado, que todos los días se acuesta a mi lado y me hace añorar las cosas que viví, déjame contarte.

Al llegar diciembre la mayoría solíamos estar de vacaciones, en la radio sonaban canciones que erizan la piel y uno con tantas ilusiones sin estrenar, todas las noches, cuidando el poste de la esquina, esperaba con impaciencia a la chica que te robaba el sueño y de la que uno tontamente se sentía dueño, porque uno la había visto primero, justo cuando pasó de niña a mujer.

Ah si ese poste de la esquina hablara, es seguro que no podría con tantas emociones y todas esas advocaciones de momentos compartidos con los amigos.

El aroma ponche y a tamal se sentía salir de las casas y se mezclaba con el de la pólvora, por los cielos volaban los canchinflines y tronaban los cohetillos y en todos había una sensación a celebración que se sentía en el corazón.

El 24 la celebración se intensificaba, las puertas de todas las casas estaba habierta y no faltaba quien te invitara a compartir el tamal...Ese día los que podían solían ponerse el extremo de navidad a eso de las seis y salían a chilerear, lo que se acababan de estrenar, pero a veces la presunción duraba poco, pues como si fuera un moco, un canchinflin se pegaba a la ropa, estropeando el estreno y para evitar el enfado de los padres los patojos y muchachos se pasaban el resto de la noche cubriendo la quemada con un suéter si era en la camisa o si era el pantalón ocultándolo como se pudiera.

No faltaban los que se despedían y despedían de la novia una y otra vez, faltando un cuarto para las doce empezaban el ritual de despedida, la novia reteniéndolos y ellos sin quererse ir; pero faltando cinco minutos zampaban la carrera evadiendo los cohetillos y los mentados canchinflines que más de una vez terminaban aterrizando en la ropa.
Oxwell L’bu copyrights 2018


lunes, 21 de diciembre de 2020

“Que no se pierda ese espíritu de compartir...”


Que no se pierda ese espíritu de compartir...
No son los regalos, no son los estrenos,
ni la comida, ni la pirotécnica, todo eso 
es nada, si se pierde el espíritu de compartir,
que es el espíritu de la navidad.

Porqué con el tiempo, uno olvida los regalos
recibidos, pero no los momentos compartidos;
uno olvida que estrenó, pero no a quien abrazó,
la memoria pocas veces registra que exactamente
que se comió, pero mantiene permanentemente,
la imagen de quien se sentó, en lo que hoy 
es una silla vacía.

Que ese espíritu de compartir, no se pierda,
que la tecnología no nos robe la algarabía de compartir,
que el celular no nos robe las memorias que
pertenecen al corazón...
Que el individualismo, no nos lleve al egoísmo,
porque eso nos meterá en el túnel de la soledad.

Ojalá mantengamos esas bellas tradiciones
y costumbres que hoy son nuestras más anheladas
memorias...
Oxwell L’bu copyrights 2020
Foto:Mtz Matz Sagastume
#Colonia1dejulio
#Coloniaprimerodejulio


 

martes, 15 de diciembre de 2020

“Ala, que me diga que si...”


 “Ala, que me diga que si...”

Cuando recuerdo los repasos o fiestas de barrio, un cúmulo de recuerdos viene a mi mente y veo a ese adolescente en sus primeros tanes de hombre, ganándole a la cobardía y hoy daría esta vida mía, para volverlos a vivir...


Cuando se acercaba la navidad, había en el ambiente un aire de felicidad, ese popurrí de aromas se dejaba sentir y el corazón empezaba a latir con fuerza, cuando la miraba pasar, así orgullosa y caprichosa, era la doncella más bella del barrio, un verdadero monumento de mujer.


Y en esa ambiente festivo, no faltaban, los llamados repasos, que no eran otra cosa, que fiestecitas improvisadas, que se hacían con cualquier pretexto con tal de bailar. Algunos se la pasaban ensayando sus pasos en soledad y cuando no había nadie en casa; otros atalayando la radio y esperando que el locutor se durmiera o descuidara para que no diera la señal y así ir poniendo en el cassette las canciones de moda.


Y allí se miraba a los patojos parados, mirando a las muchachas sentadas, sin atreverse a sacarlas a bailar, por el temor a un no y la segura burla de los amigos. Las chicas por su parte esperando a que el susodicho se animara y la sacara a bailar.


Y  así se pasaba melodía tras melodía, hasta que, veía que había alguien más mirándola y así envalentonado iba disparado a sacarla a bailar, antes que el otro se adelantara y me quedara, sólo, mirándola...Mis amigos organizaban las apuestas y yo iba por dentro rezando: Has que me diga que si, porque si me dice que no, no solo quedaré en ridiculo, sino, que ya no sabré, con qué excusa abordarla.


Y así empezaron muchas historias y no bastarían un libro para contener tantas historias...

Oxwell L’bu copyrights 2020

#Fistasdebarrio

domingo, 13 de diciembre de 2020

“El chirivisco”


“El chirivisco”
Sale barranco, decían los patojos, cuando llegaba, diciembre con frío  rico y ese ambiente de celebración, así como de esas bellas tradiciones,para los patojos era el período de vacaciones.

Los juegos en los callejones, ir a vitrinear a la sexta, ver los programas especiales navideños, la decoración de las calles, así como de las casas, pero sobre todo ese ambiente familiar con el que se compartía en la. cuadra, eran parte de la época navideña.

El chirivisco, era cotizado en dicha época; un arbusto seco, con frutos espinosos, era requerido, tanto el 7 de diciembre día de la llamada “Quema del diablo” así como para los días de navidad. Pues tan noble arbusto ardía flamantemente, para la mentada quema y se lucia como arbolito de navidad.

Los patojos se iban a barranquear, so pretexto de que iban por el chirivisco, Ir por el era una eventura, aunque nunca se regresaba ileso, pues siempre dejaba sus marcas sobre la piel.

Se solía pintar de plateado o dorado, se le adornaba con las esferas navideñas, así como frutos de la época, se le ponía bricho brillante, así como el llamado pelo de ángel y por supuesto sus lucirás de color.

El chirivisco era un invitado inflatable, en la época navideña y de el bien se puede escribir toda una reseña.
Oxwell L’bu copyrights 2019


 

lunes, 7 de diciembre de 2020

“Sentimientos en los fogarones”

“Sentimientos en los fogarones”
Caía la tarde, en aquella víspera del llamado “Día clásico”  día en se celebra a la Inmaculada; los fagarones, estaban por arder, casi todos los de la cuadra reunidos, en aquel convite informal.

Justo al dar las seis, los fogarones se encendían y en el ardían, entre tantas cosas, el chirivisco que los patojos días antes, habían ido a traer a los barrancos y lo ponían a secar al sol, sobre los techos. 

Yo la vi caminar, sigilosa como un gato rumbo al fogaron, llevando una caja de cartón, de esas donde suelen venir los zapatos, que previamente, había sido, delicadamente decorada, con listones y una moña de regalo, forrada con tela y al frente un corazón de pana.  Al sentir el fuerte calor que emanaba ellas llamas, se detuvo y con un aire ceremonial, desató la moña y una a una fue arrojando, aquellas cartas, que seguramente, eran las cartas de un amor fallido.

Y mientras eran consumidas por el fuego, de los bellos ojos de aquella doncella brotaban, quizás sus primeras lágrimas de tristeza por aquella primera ilusión que había tocado su corazón.

Los demás reían y cantaban, ella lloraba, pero nadie lo notaba; yo me quise acercar, pero preferí contemplar, sin juzgar. Ella se dio cuenta, que la observaba y con una mirada suplicante, sentí que me pidió que guardara silencio y de alguna forma me hice su cómplice. Entre sollozos, ella suspiraba, cuando alguien se acercó y le pregunto, si lloraba, ella respondió que no, que solo era el humo en sus ojos, pero yo sabía que sus lágrimas eran una expresión de su corazón...
Oxwell L’bu copyrights 2020
#Quemadeldiablo

#Quemadelosfogarones 

 .

lunes, 30 de noviembre de 2020

“Así iniciaba diciembre en la colonia”


 “Así empezaba, diciembre en la colonia”

Ser parte de una cuadra, era pertenecer a una familia...


Ya desde hacía más de un mes, las clases habían concluido y las calles ahora eran, un perpetuo parque de recreo, donde los patojos no se cansaban de jugar, las chicas de coquetear y los muchachos de conquistar. El frío se empezaba a sentir, el ambiente de la navidad, estaba a la puerta.


Siempre había un vecino chispudo, que organizaba a los patojos y a los jóvenes, a fin de limpiar, pintar y adornar la cuadra, para las fiestas de fin de año, en las que nunca faltaba el vecino que te invitara a un tamal, el que te diera una taza de ponche con piquete y los que tapizaban las aceras con cohetes.


Se solía hacer una colecta, se calculaban los gastos y  se dividían por casa, con el propósito de que todos aportaran de forma equitativa. Nunca faltaban quienes en verdad no podían o daban una parte y unos poco, que no eran partícipes, Pero como fuera las cuadras para diciembre, estaban adornadas con flequillos de iban de casa a casa, las aceras limpias y pintadas y para las meras fechas, el pino, cuyo aroma se mezclaba con el de la pólvora, los tamales y el ponche, aquel popurrí de aromas eran inconfundible no solo de la navidad, sino también de ese espíritu de compartímiento.

Oxwell L’bu copyrights 2019


sábado, 28 de noviembre de 2020

Como no vivir agradecido...

 Como, no he de sentirme agradecido con la vida, si crecí en una colonia donde las calles eran nuestros campos de recreo y al llegarme la adolescencia, allí viví esa impaciencia esperando ese primer amor…Si fue allí donde echaron raicees mis ideales…Como no sentirme agradecido, si también crecí y camine por las calles donde camino Miguel Ángel Asturias, el hombre que escribió con el brillo de las estrellas y plasmo en papel el sentir, la idiosincrasia y la identidad de mi gente.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

“Lotería La Huerfanita”


 “Lotería la Huerfanita”

(Historias de Guatemala)



Con el calor intenso del medio día y las tardes templadas por esa briza primaveral del mes de abril, la feria  llegaba año tras año a la fortaleza natural flanqueada por barrancos  y vigilada de cerca  por el coloso volcán… La caravana de los camiones transportando  las estructuras metálicas de los juegos mecánicos que entraban por la quinta avenida de La Colonia, los patojos los miraban llegar con esa ilusión en los ojos  de quien espera una fiesta.

La feria siempre se instalaba en el mismo lugar, justo en el campo que estaba tras el costurero y el salón parroquial; los patojos curiosos se acercaban para observar como de la noche a la mañana la feria se instalaba.  Usualmente llegaban un día jueves  y empezaban el viernes por la noche y allí estaban las patojas y los patojos viendo como le sacaban el pisto (dinero) a los papas, para subirse a los juegos mecánicos como la rueda de Chicago, el pulpo, las sillas voladoras en fin, sin faltar los futillos(mesas  de futbolito) y demás juegos, pero sobre todo el jugar en  la mentada lotería…

Justo a las siete de la noche se dejaba escuchar por los altoparlantes la invitación para la primera jugada de la noche con el tono y forma tan particular de decir las cosas, de quien cantaba la lotería: -Suuuuuuuu Loterrria La Huerrrrrrfanita, yyyaaaa esta aquiiiiiiiii, asi que damas, caballeros, niños  y hasta el chucho (perro) de la casa están invitados a esta noche de suerte, noche donde la luna  y los gallos se desvelan… Así que, a apartar sus cartones, que los premios son de a montones.  Algunos llegaban desde temprano para apartar su lugar, otros por el contrario se subían a la rueda Chicago  o en las sillas voladoras, donde los muchachos esperaban pacientemente para  que el viento soplara a su favor a su favor, para poder tener así una visión más amplia de las piernas y algo más de las muchachas.  Los patojos por su lado comiendo chucherías como manzanas forradas de caramelo rojo que parecen cerezas gigantes, las plataninas, los algodones de azúcar de colores, elotes asados, el atol de elote, las tostadas de frijol o de aguacate, los panitos de San Antonio, los chuchitos(tamalitos de elote con carne), sin faltar los que son dulcitos por dentro, dulcitos por fuera , que, que más se puede pedir, los rellenitos….

Otros, tanto  patojos, como muchachos jugando futillo o esperando a que pase la muchacha de sus sueños. Por doquier resplandecen los focos de neón y las luces de los juegos mecánicos, se escuchan los gritos de las muchachas y las carcajadas de los patojos y en medio de aquella fiesta se distingue un dejo de tristeza de los que apenas ayer eran patojos y hoy a fuerza de necesidad son los nuevos operarios de la feria.  Pues al parecer para la gente de la feria el tiempo corre más a prisa, pues no hay tiempo para ser niño o adolecente, el tiempo apenas alcanza para ganar el sustento… Pero la feria tiene que seguir y la suerte se juega en la lotería de la vida que  a veces se parece a la lotería La Huerfanita.  Faltan solo 15 minutos para las ocho de la noche y por medio de los altavoces, la voz no deja de invitar, a pesar de que la galera casi está llena a reventar.  –Pase adelante que aun hay carrrrrrrrrtones, aun hay espacios para la suuuurteeeeee….Así que le vamos a pedir  a la dama de la esquina que se corra un poquito y haga un espacito para los que están entrando, para la primera jugada de la noches en su looooooooterrrrrria La Huuuuuuuuerrrrrrrrrrrfanitaaaaaaaa…

Al dar las ocho empieza la cuenta regresiva’  -Un minuto para que la primera juuuuuuuuugada de la noche empiece, así que vengase volando que esto está empezando, ya la góndola está girando y las pelotitas….En eso interrumpe una voz chillona de una mujer: -Espéreme Don que yo también quiero jugar, por vida suya deme un cartoné…  Uno de los ayudantes y fuerzas la acomoda en una banca a la ley de Horacio (pues le queda una nalga en el espacio)  y le da las semillas de maíz y el cartón de lotería.  –Agora siiiiiiii, damos inicio a la primera jugada de la noche de su loterrrrrrrria Laaa Huerrrrrrrrfanitaaaaaa…

-Jira y jira y jira y jira hasta mirar a la guajira la tómbola de la suerte que eso sí, no pronostica la muerte y sale la primera bolita y es precisamente la reina pelona con cara de anona la muerte, la muerte….Sigue corriendo y va llegando al que cuando llega tarde la mujer con un sartén para darle lo está esperando, el borracho a que pobre mamarracho y la tómbola sigue girando como gira el planeta y sale lo siguiente bolita como un cometa,  la escalera, la escalera que si te caes que llamen a la enfermera,  la tómbola sigue girando porque la Huerfanita está regalando para que le lleve a la doñita un cazo, el cazo, ya tenemos a gente esperando sus lugares para la segunda jugada de la noches y es que su looooooooterrrria  la Huerfaniiiiiiiitaa esta regallloooooooona y mientras la góndola sigue girando y va llegando  el más chulo  el catrín, el catrín…. Alguien grita:  Loteeeeeeeriaaaa, loteeeeeeeriaaaa…Nadie nueva los maicitos de sus cartones damas y caballeros, que vamos a revisar.  Y comienza el proceso de chequear una por una las figuras: empieza a gritar una a una el ayudante –La muerte, si afirmativamente la muerte, el borracho, si tenemos el borracho, el tambor, déjeme ver….No el tambor aun no sale…!Ah ¡es que yo pensé uste que era el cazo replica la señora (más de alguien murmura vieja mula). Así que aun no hay ganador y la tómbola sigue girando y la siguiente bolita va llegando y rebotando  la sandilla, la sandilla la que alcanza para invitar a la tía la sandia, sigue girando y va llegando el que siempre esta erecto y dispuesto a entrar…No me piense mal caballero porque se trata del soldado, el soldado….Looooteriaaaaaaaa, loooteriaaaaaaaaaaa, nadie se mueva que vamos a revisar y comienza el proceso de chequeo y esta vez sí, si hay lotería, algunos se paran disgustados y se van, otros por el contrario piensan que aun es joven la noche y siguen probando suerte y los que estaban parados esperando se apresuran para sentarse en los espacios vacios y así sigue la noche y seguirán las siguientes 10 noches, los patojas sangrando a los papas y a los abuelos para ir a la feria, las muchachas y muchachos haciéndola el mejor pretexto para estar un poco más tarde  en la calle y tener esos encuentros de amor de adolecentes.

Y así año tras año la feria seguía llegando, pero los que apenas ayer eran los niños de la feria en poco tiempo la necesidad los hace crecer a pasan a ser los operarios y los que eran operarios los jubila la vida  porque envejecen tan a prisa que siempre les parece que fue ayer…

        Oxwell L’bu copyrights 2010

sábado, 14 de noviembre de 2020

***Canela fina***


 . ***Canela Fina**

El Papa:
No te fijes en él,  
que es pegajoso como
la miel.

La madre:
Ese  es más empalagoso
que un pastel…
No te fijes en ese aborto
del infierno…
¡Ay! No lo soportaría
como yerno.

La abuela:
No hace falta ir a la escuela,
para estudiar psicología,
luego, luego se ve que ese
joven es peor que una ladilla.

El Hermano:
Qué bueno puede haber
en ese desastre…
A ese roto no lo remienda
ni un buen sastre.

Don Chepe el de la tienda:
Ese patojo no es de fiar,
que si una se descuida
le quita el calzoncillo, 
sin tocar el pantalón.

Doña Conchita:
Árbol que nace con las
raíces fuera de la tierra,
aunque se marchite,
nunca asienta cabeza.

Una amiga:
¡Guapo! Ni que hablar,
que si no lo quieres.
aquí en este rinconcito
hay lugar.

La rival:
Qué más quiere ese pavorreal,
si ha ese instinto animal,
esta hembra lo va a domar.

La señora de las tortillas:
Tan tierno el maíz
y ya se pudrió…
Sera que el sentimiento
se le murió.

El susodicho en cuestión:
Frente al paredón me lanzan,
sus letanías y maldiciones,
Pero es pura envidia  de
esos mamones…
Y las puritanas se quedan
hablando y con las ganas.

La susodicha enamorada:
Sera canela fina y todo lo demás…
Y no hablo por capricho es que
ese susodicho es el dueño
de mi corazón.
Oxwell L’bu Copyright © 2011

“La tele de todos”


"La tele de todos"
Se sentaba frente al televisor y empezaba a zapear, matando el tiempo...A veces en la sobre abundancia, se pierde el encanto, de aquello que tanto se deseó.

Han quedado atrás aquellos años, en que solo habían 3 canales de televisión, en los que sólo uno o dos hogares en la cuadra tenían tele.  Esos tiempos cuando era una bendición, que te dieran permiso de ver, un programa de televisión.

Aquello más que una limitación era una estupenda ocacion, para compartir con los cuates de la cuadra. Aquellas reuniones eran una fiesta, donde la orquesta, eran las risas de los patojos, que como piojos, se sentaban en torno al televisor...

Quien no recuerda a don Migue, a don Max o a a ese señor a todo dar, que nos invitaba a su hogar y su señora, dándonos la bienvenida, con la advertencia ¡Patojos no me vayan a ensuciar! Sino no los volvemos a invitar.

Como olvidar aquellos primeros amores de televisión, que no eran más que una boba ilusión  o aquel suspenso y emoción de chiquillo, viendo aquella película o la serie de moda y justo cuando estaba de lo mejor,  venía el apagón, que usualmente dañaba alguno de los tubos y nos dejaba sin televisión, por un mes.Entonces la sala volvía a estar vacía y las calles llenas de patodos retozando, hasta que un día, alguíen gritaba a todo pulmón ¡Ya arreglaron la televisión!

Oxwell L’bu Copyright © 2017. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

“Lo que pudo ser...”


. “Lo que pudo ser...”

Seguimos avanzando, en nombre del progreso, dejando a nuestro paso destrucción, contaminación y los pertrechos de nuestras miserias.

Lo que pudo ser un hermoso bosque hoy parece un cementerio, lo que pudo ser un bello lugar con alfombra verde tendida, para contemplar sobre ella, un bello amanecer o atardecer, no es más que un vertedero de basura, donde prolifera, la suciedad, la enfermedad y las aves de rapiña.

Lo que pudo ser una hermosa playa besada por las olas, no es más que un lugar nauseabundo, donde el mar devuelve los desechos que en el se han vertido.

Y parece, como que no nos damos cuenta, que estamos destruyendo nuestro hogar, pues apostamos a encontrar, otro lugar que podamos habitar, explorar y destruir.

Lo que pudo ser...Y que de hecho era, antes de que llegáramos nosotros.
Oxwell L’bu copyrights 2020
#cambioclimatico
#Desrrucciondelplaneta
#Basureros

domingo, 25 de octubre de 2020

Si esas calles hablarán...


 . Si esas calles hablarán...

Las calles de mi Colonia, guardan historias, allí fueron escritas las memorias, de muchos que caminamos por allí, soñando con los ojos abiertos.


Si esas calles hablarán, tendrían tanto que contar, tantos sueños y amores imposibles que revelar; porqué esas calles fueron mudos testigos, de los juegos de esas legiones de niños que hicieron de ellas, sus campos de juegos.


Fue en sus calles, donde siguieron, sin ninguna discreción, a aquella niña que fue su primera ilusión; fueron testigos de aquellos paseos de manita sudada, de los besos de pescadito, de despedidas que dejaron heridas y del encuentro con el primer amor.


Si esas calles hablarán y revelarán, los sueños y anhelos de generaciones, que lucharon por forjarse un lugar en la vida, harían falta muchas bibliotecas para guardar tantos libros.


Pero pese a no hablar, por esas calles hoy siguen caminando nuevas generaciones y ojalá, escucharan el eco de los pasos, pues allí están las huellas de quienes los precedieron.

Oxwell L’bu copyrights 2020

#Coloniaprimerodejulio

lunes, 19 de octubre de 2020

Por si usted no lo sabía...


 Por si usted no lo sabía...

Mynor Otoniel Jimenez Franco, perteneció a esas primeras generaciones de la Colonia, jugo y creció en nuestras calles y entre esos laberintos de los callejones, soñó con los ojos abiertos...

Ingeniero de profesión, luego de la fundación del grupo, fue el primer administrador, comprometido con buscar la forma de unirnos como amigos y vecinos otra vez. Un par de meses después, viaja de USA a ciudad de Guatemala, para volver a caminar por esas calles y callejones y así regalarnos algunas de las primeras fotos, que posteamos en el grupo.

Hoy que el grupo sigue creciendo, con casi quince mil integrantes, lo recordamos con gratitud y aprecio, vayan nuestras oraciones para su descanso eterno y que su memoria siga vivía en cada foto de compartimos de nuestra colonia, en cada mano que se estrecha, en cada abrazo que se da en el reencuentro de esa amistad eterna.
Feliz cumpleaños hasta el cielo Oto Jimenez​​

martes, 6 de octubre de 2020

“Un dominico por nuestras calles”


 “Un dominico por nuestras calles”

Un día este hombre, anduvo aquí, por nuestras calles y avenidas, entre los callejones la semilla de la fe sembró, al llamado del necesitado, nunca se hizo el sordo, porque tenía una misión en el corazón.

No llevo carta de presentación, que no fuera, su empeño y trabajo, así como la sencillez y calidez con la que se ganó, un lugar entre la gente.

En su hábito de dominico se le vio caminar, de día, de noche, estuviera el día caluroso o lloviendo. Nunca busco privilegio alguno, ni reclamo un trato especial, se le vio subido en los andamios con las manos en la obra, se le vio en el transporte público, fue un sacerdote de a pie y sería quizás por eso que comprendía las emergencias y desafíos que enfrentaban, aquellos a quienes ellos consideraba sus vecinos.
Oxwell L’bu copyrights 2020

sábado, 19 de septiembre de 2020

“La Isla”


“La Isla” 

En la península incrustada, en el horizonte se divisaba la isla, rodeada por un océano de vegetación y campos verdes, donde florecía aquella flor amarilla, que llamaban flor de muerto.


Era tanta la riqueza natural, que rodeaba a la colonia, en sus inicios, que hasta tenía una isla, en la cual se veían volar las guacamayas y loros que habitaban los barrancos, que la rodeaban.


Fuera de su perímetro principal destacaba, aquel espacio, separado de la península. Antes que se construyera el instituto y que se aplanara la loma, donde luego se hizo el campo de fútbol, pero que en sus inicios estaba destinado, para ser un lote de viviendas. Al fondo se hizo una cancha de basketball, al igual que en la parte de atrás del mercado. Algunas de las casas del lado, en la bajada de la 15 calle no existían. Así es que el sobre nombre de la Isla, era más que adecuado, si nos remontamos a su pasado.


Tiempo después se construyó el instituto(Simón Bolívar en jornada matutina y Primero de Julio en la vespertina) en un campo, que se cuenta que fue un cementerio y donde crecían las mentadas flores amarillas o flor de muerto. Poco a poco aquello se fue transformando y cambiando.


Es de mencionar, que la Isla siempre ha sido un lugar muy peculiar en la Colonia, referente de muchas cosas, de cuentos y leyendas, así como de disputas callejeras, por rivalidades entre los isleños y los de la coló, pues rivalidades siempre han existido en el deporte y otras cosas, pero también ese sentidos de hermandad y pertenencia, a esta gran colonia.

Oxwell L’bu copyrights 20202

Foro: Elder Camher


 

martes, 15 de septiembre de 2020

Por si no lo sabías....


 Por si no lo sabías...

Andrea Cardona, quien vivió en la colonia

así como sus padres, un día llevó 

nuestra bandera, al monte más alto

del mundo, El Everest 

#Everest

#Coloniaprimerodejulio

#Guatemala

lunes, 7 de septiembre de 2020

Ojalá!

  •  

  • Ojalá!
    • En un rincón del alma guardo esas memorias 
    • de mi historia, no porque viva anclado al pasado,
    • no porque no haya avanzado, sino porque 
    • hay cosas que no se pueden olvidar.

    • Son parte del equipaje en este viaje hermoso
    • que se llama vida...
    • Y en ese viaje han habido lugares en los que uno 
    • hubiera querido quedarse para siempre,
    • porque allí encontró lo que buscaba;
    • esa amistad de toda una vida, esa alegría que se
    • compartía y esa apoyó incondicional en los momentos de aflicción.

    • Como no va a querer el corazón, reencontrarse,
    • con los amigos de la cuadra, con los vecinos
    • que pasaron a hacer tu familia,
    • como no va anhelar el alma, esa cosas que por sencillas, fueron sublimes.

    • Ojalá el tiempo fuera un sentimental como yo
    • y me permitiera volver a ese rincón del alma,
    • donde gravitan tantas memorias de momentos 
    • sublimes que compartimos los que vivimos,
    • en ese pedacito de cielo, ese es mi anhelo.
    • Oxwell L’bu copyrights 2020
    • #Coloniaprimerodejulio

    jueves, 30 de julio de 2020

    Si uno era tan feliz...


    Si uno era tan feliz...
    Porque si uno era tan feliz,
    todo se complicó,
    será por el hecho de que creció,
    será por ese costumbre de aplazar 
    o porque se nos olvida, que no son
    las cosas las que nos dan la felicidad.

    Lo cierto es que uno crece, muchas 
    veces solo para fastidiarse la existencia...
    Dónde quedaron aquellos momentos tan
    sencillos y sublimes...
    Donde están los amigos con los que
    compartimos, donde quedó nuestra alegría.

    Hoy al parecer todo nos da apatía,
    incluso lo que antes nos divertía,
    porque al crecer dejamos en la vereda
    del camino, a aquel niño con quien nos
    divertimos y quien no esperaba por
    el fin de semana o el feriado, pues todos
    los días eran una perfecta ocasión,
    para llenar de gozo el corazón.

    En aquellos años nos daba igual,
    una piscina olímpica o un riachuelo 
    en el barranco; una pelota de fútbol #5
    o que fuera de plástico, porque lo importante
    era divertirse, no presumir.

    Ojalá, tomáramos conciencia,
    aún estamos a tiempo de regresar,
    por ese niño y volver a ser felices.
    Oxwell L’bu copyrights 2020

    lunes, 13 de julio de 2020

    “La Renovación carismática en la Colonia”


    “La Renovación Carismática Católica en la Colonia”
    (Reseñas de la Colonia Primero de Julio)

    Eran los finales de los 70’s, una década muy convulsionada en el mundo, con el movimiento jipi, los conflictos internos, así como la agitación social y política en el mundo, a lo cual no era ajena La Colonia, los jóvenes en este época buscaban nuevos caminos que los condujeran a un mundo más justo, más humano… Lo cual se pone de manifiesto en las expresiones artísticas de la época, expresado en todos sus matices y un claro ejemplo lo constituye la música que se escuchaban, y lo que decían: “Ayer tuve un sueño fue sensacional los pueblos Vivian en paz…” (Ayer tuve un sueño del Grupo los Pazos), “Yo no puedo callar, no puedo pasar indiferente ante el dolor de tanta gente…” (Yo no puedo Callar del Grupo Comanche), Casas de Cartón en fin una gama de agrupaciones que ponían en sus liricas el clamor de aquella generación…

    Por estos años, se abría paso entre criticas y no muy buenos ojos, un movimiento dentro del ceno de la iglesia católica, que venía a constituir una clara respuesta al clamor del Concilio Vaticano segundo, se trataba de los grupos de oración, conformados por laicos, cuya novedad era el redescubierto del Espíritu Santo, a través de un nuevo pentecostés. Por aquel tiempo fue el señor Julio Cabria (D.E.P) quien empezó en su casa los llamados Círculos de Oración, a los cuales poco a poco se fueron sumando principalmente jóvenes que se sentían atraídos por los cantos alegres de alabanza, así como por el estudio de la biblia lo cual se hacía de forma sencilla y personal. Por este tiempo se les une Salvador Gómez Yánez (Predicador y misionero Católico fundador de los ministros Trigo en Guatemala y Espiga en El Salvador) quien recién había dejado el Seminario Franciscano, para buscar un nuevo rumbo en su vida. El punto de reunión de aquellas primeras reuniones era la “Tienda Esquipular”. Cada vez la asistencia a dichas enseñanzas era mayor y la sala de las casa se hacía insuficiente, por lo que bajo el auspicio y acompañamiento del padre Antonio Travadelo (Párroco de la iglesia) las reuniones empezaron a ser dentro de la iglesia. 

    Aquel grupo poco a poco fue atrayendo más jóvenes, niños y adultos, llegando a ser tan numeroso, que se decidió por aquel tiempo, el tomar el modelo de comunidades de base, para que la evangelización se siguiera llevando a las calles continuando con las reuniones en las casas, así como dentro de la iglesia, una vez por semana, sin faltar la asistencia a la misa dominical.

    Las primeras tres comunidades que surgieron fueron: Luz del Espíritu Santo, Hijos de María y Resurrección,(que conformaban el grupo “Jesús Resucitado) las cuales se encargarían de atender, tres sectores de La Colonia, siendo los primeros coordinadores: Mario Lima, Teresa Bautista(Hija del Director y fundador del Colegio Justo Rufino Barrios) y Rolando Zarceño( Predicador y misionero católico). Para los años ochentas el grupo fue creciendo a pasos agigantados, ya por este tiempo, muchos de los que llegaron a La Colonia siendo niños o naciendo en ella ya cursaban el diversificado o empezaban sus primeros años de educación universitaria. Ante el crecimiento del grupo se decidió ir fundando más comunidades 16 en total, (Camino Verdad y Vida, Eben Ezer, Jerusalén, Juventud Cristiana, Sagrada Familia, Cristo Rey, Eucaristía, Samaria, Ave María, Santa María) las cuales fueron diseminadas a lo largo y ancho de La Colonia.

    Ya por este tiempo la presencia de “Los Carismáticos” como se les solía llamar era evidente en toda la Colonia, ya que se les veía semana tras semana, repartiendo invitaciones (que eran tarjetas de invitación de esas que se reciben para las fiestas hechas mano) para las reuniones que tenía en la casa de alguno de los vecinos del sector (la cual se realizaba día viernes o sábado) aparte de la reunión de todo el grupo en la iglesia el día miércoles y la misa del domingo al medio día. Por otra parte para el tiempo de cuaresma realizaban el rezo del vía crucis por toda la colonia de casa en casa, donde se ponía un pequeño altar enfrente de las misma. Además por el mes de julio se realizaban los llamados “Juegos Carismáticos” en los cuales participaban los jóvenes en diferentes disciplinas deportivas. La celebración del aniversario del grupo era otro acontecimiento que no pasaba desapercibido dada la gran cantidad de personas que asistían, que la misma iglesia aun dada su gran tamaño, no se daba bastó para albergarlos. También se realizaba, una “Semana Eucarística” durante la cual la misa se hacía a en las calles de La Colonia en diferentes puntos (Frente a la Escuela Darío Gonzales, En la Ceiba cerca de la librería Dragón, en las canchas de básquet bol de la Isla, frente a la Ceiba del Mercado, frente al instituto Simón Bolívar/Primero de Julio, frente al dispensario y en la 24 al final de la Colonia) y por supuesto no se pueden dejar de mencionar “Las Guirnaldas de Adviento” que se celebraban a partir del último domingo de noviembre al último domingo antes de la Navidad .

                                                                   

    Es de mencionar que no todos los jóvenes de La Colonia participaban en dicho movimiento, algunos porque simple y sencillamente no les gustaba, otros por que participaban en otras denominaciones cristianas o religiosos, mas aun así no se puede negar la gran influencia que dicho grupo ha tenido dentro de la Colonia al punto que en poco tiempo, cuando la Renovación Carismática Católica de Guatemala decido reorganizarse en áreas, el área a la que pertenecía la parroquia junto a otras, se le denomino “Área Jesús Resucitado. De su ceno han surgido tanto vocaciones religiosas (como la del Padre Miguel quien falleciera en la republica de El Salvador, rescatando a un joven de ahogarse), como laicos comprometidos, como Juan Mancilla, Oscar Rosales (colaborador en programas de radio en Radio Estrella), Geovanni Blanco (Misionero y cantante católico) y como se menciono anteriormente a Salvador Gómez y Rolando Zarceño. Al igual que toda organización humana, el grupo de renovación Carismática en la Colonia ha tenido sus momentos de esplendor y en este tiempo quizás no lo sea, pero no se puede negar sus contribuciones a la formación de los Jóvenes en la Colonia aun en nuestros días.
    Oxwell L'Bu copyright 2010

    sábado, 11 de julio de 2020

    “50 años de la parroquia Jesús Resucitado”


    “50 Años de la parroquial Jesús Resucitado”
    (Como semilla de mostaza)
    50 años han pasado, desde aquella primera misa, en aquella primera edificación, que fuera el primer templo de la parroquia Jesús Resucitado.

    Pero aquella comunidad de fe, no inicia aquel día, ya que meses antes, cuando con trabajo voluntario se construía, en las afuera, un sacerdote de la parroquia de la Florida, llegaba para oficiar, una única misa los domingos.

    En aquella colonia de casitas iguales, donde sus calles y callejones, parecían campos de recreo, por la cantidad de niños que había, la semilla de la fe poco a poco se esparcía. Con una población de parejas jóvenes que se iniciaban a la vida, llenos de sueños e ilusiones.

    El primer templo, se erigió a la par del salón comunal, al que se le dio por llamar, el costurero en la 5 Ave. y 15 calle. Era de ladrillo y techo de zinc, sin mayor diseño, era prácticamente un rectángulo, con un portón de acceso frontal y una puerta lateral. Por error tenía un desnivel en el piso, pues este estaba inclinado hacia el altar mayor; lo cual cuando llovía, hacía que se inundara el altar, por lo que tiempo después, el padre Antonio decidió, mandar a hacer una tarima de concreto y drenaje.

    Aquella primera misa, se ofició un domingo de Resurrección, el 29 de marzo de 1970, para la cual estaba previsto que fuera presidida por el entonces arzobispo metropolitano cardenal Mario Casariego, pero no pudo asistir y en vez de el, envío a uno de los obispos. El cual, pese a la sencillez con que lucia el templo, celebró una misa solemne, el templo está lleno a toda su capacidad, incluso había gente en las afueras del templo. En su homilia el obispo dijo: “Veo a una comunidad naciente, la cual hoy es como una semilla de mostaza, pero que pronto crecerá y propagará la fe, pues la semilla crece en el jardín, cuyo jardinero es el mismo señor Jesús y Jesús Resucitado.”

    Han pasado los años y muchas cosas han cambiado, no solo en el mundo, también en la Colonia y las palabras del obispo resultaron proféticas, pues hoy muchas de las ramas de aquella semilla, crecen en otras latitudes, pero han llevado con ellos esa fe, que sigue creciendo y fortaleciendo. Y precisamente este año, de los 50 años, no se pudo realizar mayor celebración por lo de la pandemia.

    Hay mucha historia por contar y más aún por escribir, cada sacerdote que ha llegado a dejado aquí su corazón y ha sido las manos del jardinero. Aún hay algunos de aquellas primeras generaciones que sirven con alegría y amor en la parroquia, pero es inevitable el relevo generacional y serán otros los que continúen esparciendo la fe y dando frutos para que ese jardín nunca se marchite.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    #parroquiajesusresucitado

    jueves, 9 de julio de 2020

    ***Que es la inspiración***


    ***¿Qué Es La Inspiración? ***
    ¿Qué es la inspiración?
    Sera esa pasión por la vida,
    que nos lleva a verla desnuda
    y en todo su esplendor,
    cuando la vemos con amor.

    Sera acaso un arrebato sublime,
    un llamado de la eternidad…
    O una luz segadora que como
    una estrella fugaz, dura
    tan solo un segundo,
    pero nos deja en otro mundo.

    ¿Qué es la inspiración?
    Sera acaso un suspiro,
    inefable de Dios…
    Que por gracia divina
    logramos percibir.

    O será ese soplo divino,
    que vive en nosotros
    y de vez en vez cuando
    alcanzamos la comunión,
    con todo lo que respira,
    se manifiesta.

    Se manifiesta con tal esplendor,
    que una aura de eternidad,
    se posa sobre el intelecto,
    causando un eclipse total
    del corazón…
    Logrando la manifestación
    mas exquisita cuando 
    se encuentra con el amor.
    Oxwell L’bu Copyright ©2013

    “La tele que veíamos...”


    “La tele que veíamos”
    Con tres canales de televisión, los programas que veíamos los esperábamos con emoción, en una televisión en blanco y negro y si habían medios, en un fabuloso panavision a colores de última generación.

    Sin control remoto y aún así, la señora de la casa era capaz de bloquear los otros dos canales, hasta que terminara su novela y después era el turno de los patojos, para ver las caricaturas o alguna de las series,en moda en aquellos años, como: El zorro, Batman y Robin, Perdidos en el espacio entre otras.

    Al caer la noche, el control del único televisor en casa, lo tenía el papá, quien buscaba alguna película e indiscutiblmente, uno de los primeros, telenoticieros en el pais, con un formato muy propio “Aquí el mundo” aquí se veía a Don Otto Fernando Soberanis, con una seriedad impecable, no solo al redactar las noticias, sino darle ese toque de seriedad y hasta de solemnidad. Quien iba a decir que era el mismo locutor que se escuchaba por las mañanas, por Metroestereo, con ese toque jocoso y alegre, la verdad es que parecía una persona diferente.

    De aquella camada de excelentes comentaristas, narradores y locutores que le pusieron ese toque de personalidad a la televisión de aquellos años, se recuerda a: Don Carlos de Triana, Edgar  Gudiel, Chalo Fernández, Otto Fernando Soberanis, Abdon Rodríguez Zea, entre otros.
    Oxwell L’bu copyrights 2019

    jueves, 2 de julio de 2020

    “Don Rogelio”

    “Don Rogelio”
    Más de una generación lo vio pasar y hoy vemos sus huellas, no solo en esos campos de fútbol, no solo en la escuela donde fue más que el conserje, pues dejó su huella en muchas vidas.

    Un hombre sencillo que llegó a la Colonia, cuando recién se inauguró la escuela Primero de Julio (Francisco Marroquín en jornada vespertina), llegó no se sabe de dónde y quizás nadie sepa su nombre completo, porque nunca le preguntamos; no por falta de interés o respeto, pues realmente don Rogelio se imponía.

    Todos los sábados, se le veía marcando los campos de fútbol, con líneas perfectamente rectas, las cuales delimitaban los campos; un hombre trabajador e incansable, poco amable si, porque tenía el carácter fuerte. Pero se supo ganar el cariño de todos, sería porque siempre estaba dispuesto a servir y ayudar.

    Mantenía en condiciones una escuela, que sobre pasaba en trabajo, la capacidad de un solo hombre, pero el lo hacía con dedicación. Se le veía a veces ya entrada la noche tapando las goteras en el techo de sink, o reparando el portón.

    También inflaba pelotas y las reparaba, lo mismo que las llantas de las bicicletas. Don Rogelio siempre incansable, siempre trabajando. De vez en vez cuando los patojos estaban jugando una chamusca en los campos de mosquitos y la pelota iba a parar al patio de la escuela, a veces la alcanzaba, pero en otras no. Lo cierto es que su carácter fuerte siempre se imponía, pero era un buen hombre, que dejó su huella en nuestras vidas.

    De el, mucho se podría contar, pues hay más de mil anécdotas, lo cierto es que han pasado los años y seguirán pasando y siempre se le recuerda.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    #Coloniaprimerodejulio

    jueves, 18 de junio de 2020

    ***Un beso cotidiano***

    ***Un Beso cotidiano***
    Cuento las horas que me 
    separan de todo aquello
    que roba mi atención y
    pone a vibrar mi corazón…

    El tiempo me hace su mendigo
    y el trafico es mi peor castigo,
    me obsesiona el pensar que 
    esta noche cenare contigo.

    Te imagino preparando mis
    manjares preferidos…
    Cuidando que no se manche
    tu vestido…

    colocando el mantel sobre
    sobre la meza, la velas, dos
    copas y los cubiertos del lado
    izquierdo…

    Luego escuchando los piropos
    de tu espejo mientras pones
    tu perfume preferido sobre
    cada talle de tu cuerpo…

    Con diez minutos de retraso
    toco a tu puerta con mi escusa
    a flor de piel…
    Tu abres y no me escuchas pues
    callas mi boca con tus besos.

    La velada es inolvidable
    no ha terminado ni quiero
    que termine…
    Pero casi son las diez y es
    hora de partir…

    Entonces es cuando comienza
    nuestro ritual de despedida,
    tú me dices buenas noches
    y yo te robo un beso…

    Yo te digo hasta mañana princesa
    y al verte a los ojos despiertas
    esta pasión que esta presa…

    Pasión que se me escapa
    de las manos y se muere por
    recorrer todo tu cuerpo…
    Pero sé que debo retenerla
    y dormirla con tus besos.

    Te digo adiós una y otra vez
    reconozco que no me quiero ir…
    El perro aúlla cuando te beso
    y el gato empieza a marchar
    sobre la cama como diciendo:
    este es mi lugar…
    Oxwell L’bu copyrights 2010

    Esa melancolía...

    Esa melancolía que invade sin previo aviso mi corazón, que me embriaga con el vino de la obsesión y me hace vivir para encontrarte…Lo cual provoca que te busque en todas partes y que la luna me muestre tu reflejo que es como un espejismo que me lleva al abismo.  Más de una vez sin proponérmelo he seguido ese reflejo que es como un espejo que refleja esos deseos....Deseos de acariciarte con la mirada, de besarte  en la alborada y al caer la tarde amarte hasta sentir que la vida se me va...
    Oxwell L’bu Copyright ©2013

    miércoles, 17 de junio de 2020

    Desde que te vi...

    Desde que te vi, hay en mi alma un cumulo de añoranzas por las cosas que no viví junto a ti… Despertaron de su letargo tantas emociones e ilusiones sin estrenar; deje de escarbar en mi pasado, pues lo único que he querido es verte a mi lado para poder estrenar todo este amor, que es como un rio desbordado que solo encuentra su causa bajo el brillo de tu mirada.
    Oxwell L’bu copyright2014

    martes, 16 de junio de 2020

    “Les presento a los padres de la cuadra”

    “Les presento a los padre de la cuadra”
    Ellos fueron los hombres que a pulmón 
    empujaron la carrera y nos dieron un techo,
    en ese lugar que fue nuestro paraíso.

    Les presento a los padres de la cuadra,
    hombres con cualidades y defectos,
    pero que fueron tocados por Dios,
    pues El bendijo su semilla y les dió 
    a sus hijos por retoños.

    Si, como todo hombre caminaron
    entre luces y sombras...
    Entre aciertos y errores, pero nunca
    les falto el temple y el amor para luchar,
    por aquellos a quienes amaban.

    Ellos son nuestros padres a quienes amamos
    y veneramos, hoy en su vejez y a los que ya no
    están, viven en nuestro corazón...
    Y perdonen si lloro de la emoción,
    pero es que ahora como nunca,
    comprendo lo difícil que es ser un
    buen padre.

    Porque uno comprende tarde,
    cuando uno empieza a criar a sus
    propios retoños, ahora uno ocupa
    su lugar.

    Ahora a uno le toca lavar los culpas
    de las ausencias, los errores que sin querer 
    se han cometido...
    Ahora uno los comprende y quizás por eso
    los quiere más.
    Oxwell L’bu copyrights 2020

    jueves, 11 de junio de 2020

    “La colonia, de postal”

    La colonia, de postal...
    Así es mi Colonia, pintoresca, llena de vida, de recuerdos, de amores, de alegría y tristezas, en una palabra de postal...

    Una postal que nos la envía la nostalgia, porque sabe que al verla, un cúmulo de recuerdos aflorará, como un jardín en primavera...Un jardín que fue nuestro campo de juegos, el paisaje donde se pintó nuestra vida, el marco de la fotografía de momentos inolvidables.

    Así es nuestra colonia, de postal; una postal que uno pone en la mesita de noche, para verla antes de dormir y al despertar; para no olvidar, lo feliz que se ha sido y la esperanza de volver a caminar, por sus callejones, que huelen a recuerdos imperecederos, de navidades vividas, de amores en jardines poblados de flores, de juegos, de aventuras, de travesuras y de esas cosas que marcan la vida.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    Foto: Elder CamHer

    martes, 26 de mayo de 2020

    ***Cafecito con pan***

    ***Cafecito con Pan***
    Quien quiera pan para pan,
    para pan va cantando el
    Patojo rumbo a la tienda…

    Mientras la abuela
    prepara un cafecito,
    pero no instantáneo,
    si no del que hierve
    y suelta su aroma…

    La tarde va cayendo
    y en el horizonte como
    una niña tímida la luna
    se asoma para admira
    rlos últimos rayos de sol.

    Y el patojo viene de regreso
    cantando su canción…
    Se detiene en la esquina
    con los amigos a platicar.

    Se le pasan los minuto
    sy él no los advierte,
    hasta que la abuela lo
    sale a llamar…

    Y mientras la abuela
    pone el pan en una cesta,
    el patojo se delita con el
    aroma del café…

    Aroma a tierra morena
    que evoca a la niña enamorada,
    a la que le canto José Martí…

    Mientras degustaba una tasita
    de café y un panito de los
    que se hacen amasando el
    trigo que crece a la vista
    de la Luna de Xelaju…

    Oxwell L'bu copyrights 2012

    viernes, 22 de mayo de 2020

    “Ing. Edgar Álvarez Coti***

    “Ing.Edgar Álvarez Coti”
    Lo conocí caminando por la quinta avenida, cargando un libro que parecía bíblica(el cálculo de Louis Leithold) callado, pero amable. Era de esos vecinos que puede pasar desapercibido, pero tiene brillo propio.

    Luego lo vi en los pasillos de la facultad de ingeniería, edificio T3 de la USAC, fue auxiliar de matemáticas y física, en aquellos años, en que la empresa Ega decidió poner una ruta expresa de la Colonia a la Ciudad Universitaria, dada la cantidad de estudiantes, que día a día se transportaban a la universidad.

    Edgar, se graduó de ingeniero Mecánico Industrial en la universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una MNA de la universidad Francisco Marroquín y estudios de post grado en las universidades New Mexico y la universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el director de la escuela de estudios de post grado de la facultad de ingeniería de la USAC.

    El ingeniero Álvarez es un ejemplo de superación de nuestra colonia y quien se caracteriza por su amistad y sencillez.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    #facultaddeingenieria

    domingo, 10 de mayo de 2020

    “Las señoras de la cuadra”

    “Las señoras de la cuadra”
    Ellas han sido la alegría
    de nuestro corazón,
    ellas han sido en nuestras
    vidas esa canción,
    que cuando la escuchamos
    nos llena de emoción.

    Ellas eran las que a veces
    no nos dejaban salir,
    cuando con las tareas,
    no queríamos cumplir.

    Ellas eran las que desde
    la ventana nos cuidaban,
    cuando estábamos chamusqueando
    y cuando caímos y regresábamos
    con las rodillas sangrando,
    en casa nos estaban esperando.

    Ellas son las señoras de la cuadra,
    las que nos alcaguetiaron
    aquella primera novia,
    pese a que sabían que nuestro
    amor se iba dividiendo.

    Las que bailaron con nosotros
    en los repasos, pese a que
    perdíamos El Paso...
    Las mismas que aplaudieron
    nuestros triunfos y nos
    tendieron su mano cuando
    fracasamos.

    Ellas las señoras de la cuadra,
    las señoras de nuestro corazón;
    algunas han partido al cielo,
    pero viven en ese anhelo,
    por volverlas a encontrar.

    Otras siguen siendo testigas,
    de nuestras tristezas y alegrías;
    pero todas ellas han sido esos
    ángeles guardianes, que nos
    cuidaron en la cuadra
    y cuando emprendimos
    el vuelo, para buscar
    nuestro propio destino.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    “Las señoras de la cuadra II”
    Ella las señoras de la cuadra,
    las flores de nuestro jardín,
    aquel en el que soñamos
    con los ojos abiertos...

    Dulces remembranzas
    llegan al corazón,
    cuando las recordamos,
    cuando evócanos,
    todo ese amor.

    Es que sin cada una de ellas,
    aquello no hubiera sido,
    más que un orfanatorio,
    sin todo ese repertorio,
    de sus letanías.

    Todos deseamos
    un día crecer...
    Todos deseamos
    un día volar...
    Y todos hoy desearíamos
    volver a empezar.
    Oxwell L’bu copyrights 2020

    miércoles, 6 de mayo de 2020

    “El profesor Abel”

    “El profesor Abel”
    (Una reseña del profesor Abel Caballeros)
    Welfido Abel Caballero Sanchez, nació un 22 de enero de 1942 en la bella Rabinal Baja Verapaz, estudió en la escuela Normal de Educación Física de donde se graduó, de maestro en educación física. Tiempo después estudio en la facultad de ciencias juristas y sociales en la USAC. Se casó con Zaida Corado Reyes con quien procreó 5 hijos y falleció en ciudad de Guatemala el 29 de octubre de 1996.

    El profesor Abel siempre fue un entusiasta y apasionado del deporte, lo cual lo llevó a practicar diversos deportes, integró el deportivo Zacapa y su vida giró entorno a la práctica y promoción del deporte.

    Al llegar a la colonia, se hizo maestro de educación física, en el instituto Mixco 1ero. De Julio, donde siempre observo mucha disciplina y exigencia a sus alumnos, lo cual a algunos no les gustaba, porque se decía que se asemejaba a una exigencia casi militar. Pero fue precisamente esta característica, por la que hoy muchos de sus ex alumnos lo recuerdan, pues eso los ayudó a formarse como mujeres y hombre de bien.

    En el instituto fue el, quien propuso como parte del currículum del curso que impartía las idas al volcán(escalar el volcán de Agua y llegar a su cima) lo cual se constituía no solo en un reto, sino también en una verdadera aventura, que hoy muchos recuerdan.

    Fue el, quien le dio esa mística y disciplina, para los desfiles del 15 de Septiembre, organizando la banda de guerra, el escuadrón de varonistas, así como de quienes vestían indumentarias típicas en el desfile. Se puede decir que fue el estratega al organizar de forma singular a los alumnos del instituto.

    El profesor Abel ere una persona energética por demás, por lo cual también se involucró en el deporte dentro y fuera de la colonia. apoyando a los deportistas y equipos deportivos, supliéndoles de pelotas, uniformes deportivos y a veces aportes económicos.

    El profesor Abel, fue de esos maestro que dejan una huella indelible en la vida de muchos de sus alumnos, que aún las olas del tiempo, no han conseguido borrar y por lo mismo es que hasta nuestros días se le recuerda.
    Oxwell L’bu copyrights 2020




    lunes, 4 de mayo de 2020

    “Star Wars un viaje por el tiempo”

    "Star Wars,Un Viaje En El Tiempo "
    Ante el ímpetu de la tecnología y ese costumbre de volver aún lo útil obsoleto, en pos del consumismo, pocos recuerdan aquellos días cuando los video juegos eran limitados a un Atari que  pocos tenían  o a las salas de video juegos donde una moneda duraba un suspiro...Aún no habían VHS, menos Internet. ...

    Por aquéllos años ir al cine era un gran acontecimiento, uno pagaba su ticket y podía ver dos películas; el día por predilección era el domingo, principalmente en la matinal, allí se le pasaba  los patojos viendo licas y comiendo chucherías.

    Luego del éxito de la saga del Planeta de los Simios (Planet Of The Apes ) unos años después llegó Star Wars, una película futurista, donde por primera vez se vio un CD o DVD, los hologramas, los robots inteligentes y hasta una especie de Bluetooth por el cual se comunicaban;los extraterrestres atípicos a los triados marcianos y naves espaciales que podían viajar a la velocidad de la luz.

    Aparte de dos robots escapando, los stormtroopers  se robaban el show, hasta que apareció ese ser vestido de negro,  que respiraba como si tubiera asma,  pero tenía una voz por demos potente, desde ese momento el personaje, atrapa el interés del espectador, pero pronto sale de escena, para mostrar otros mundos, parecidos al nuestro mundo,  pero poblado por seres extraños y poco a poco empiezan a aparecer los héroes de la historia con nombres tan particulares,  como Luck Skywalker.  Luego nos  muestran aúna cantina, con música y seres tan particulares, que parecía una fiesta de disfraces muy bien elaborados al punto que uno se llega a creer que son extraterrestres.

    La historia es llamativa y hace viajar al espectador hacia el futuro, abriendo  miles de posiblidades...La princesa Lea con su peinado totalmente atípico,  con ese aire de arrogancia y autosuficiencia y sin embargo , pidiéndole ayuda a Obi Van Kenovi.  Es tanta la emoción que despierta la pelicula, que nadie se mueve de sus hacientos, ni para ir al baño, para no perderse ni un detalle, dado que la historia de un momento a otro toma un giro inesperado.  El Millennium Falcon  es una nave, que pese a estar obsoleta, según se dice, resulta ser la estrella entre todas las naves que se muestran, incluso en la batalla final, cuyo objetivo es la destrucción de la llamada Estrella de la muerte, cuyo objetivo es conseguido por uno de los héroes de la película,  pero el precio de el exterminio de la mayoría del escuadron.

    Ya casi para finalizar la pelicula, se muestra la majestuosidad y grandeza de una ciudad Maya, Tikal, cuna de la civilización,  la cual está ubicada en el departamento del Peten, al norte de Guatemala, en el centro de America.  Tikal pasa a ser la base revelde donde son condecorados los heroes de la pelicula.

    Star Wars es una película recurrente, la cual al verla una y otra vez, se le encuentran detalles que uno por la emoción,  no vio o paso por alto.  Han pasado más de treinta años desde su estreno, pero sigue siendo un viaje en el tiempo, para los que recordamos nuestra niñez un viaje al pasado , que conduce al futuro...
    Oxwell L'Bu copyright2015
    #Starwars

    domingo, 3 de mayo de 2020

    “Las subidas al Volcán”

    “Esas subidas al volcán”
    Cual centinela, domina el horizonte y de vez en vez, se oculta entre las nubes, pero siempre está allí dejando sentir su presencia...

    El volcán de agua, localizado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla,  puede ser visto desde la capital, es como una torre que invita y desafía.  Dicho volcán tiene una elevación de 3,760 metros, al cual los Mayas nombran Hunapu, que significa “Lugar de las flores”. Es durante las inundaciones que causa en 1541 que se le empieza a llamar volcán de Agua.

    En la Colonia domina el horizonte y junto a la cúpula de la iglesia, se plantan, como centinelas, cuidando a los patojos en ese campo de recreo. No han sido pocos, los que han atendido el desafío de escalar sus 3,760 metros de altura y se han lanzado, en la conquista de su cima.

    En el instituto, era un reto que año a año, les proponía el profesor Abel Caballeros a sus alumnos y  subirlo constituía parte del currículum del curso de educación física. Y allí se veía a la patojada( señoritas y muchachos) buscando mochilas y equipo de campaña, comprando latas de comida, entre los meses de marzo y abril(dado que es cuando la temperatura en la cima es más generosa). Era también cuando en el volcán hacía gala de su nombre, pues eran los flores las que subían a él. Los grupos scout también solían hacer excursiones hacia el volcán.

    Y así era que año, con año se veía a los jóvenes subiendo el volcán, aceptando el reto de buena gana; para ellos era como una aventura, no carente de premuras, pero sobre todo de la alegría no solo de conquistar su cima, sino del gozo que deja el compartir en los años de juventud.
    Oxwell L’bu copyrights 2020
    Foto: Hugo Calderón
    #Volcandeagua

    sábado, 2 de mayo de 2020

    “La disco rodante”

    “La Disco Rodante”
    (Cortejo en las Calles II)

    Con media década a cuestas, los ochentas corrían como una prisa desmedida para darle alcanza al 2000, que  por aquellos años parecía inalcanzable… Sextienado en el centro capitalino, se veía a los muchachos, siguiendo el vaivén de las faldas escolares, que las colegialas lucían con las medias hasta bajo, para lucir la pantorrilla. Los muchachos pelaban los ojos como carambolas y no se hacían bolas si una de esas doncellas los mandaba  a volar.

    Durante el ciclo escolar de enero a octubre  se veían los grupos de jóvenes esperando el autobús en las esquinas, principalmente en las horas  pico después de cada jornada de clases, para la matutina después de la una de la tarde y para la vespertina pasado de las 6 casi cayendo la noche. Algunos abordaban el primer bus que  pasara y los transportaba a su destino; otros en cambio dejaban pasar bus tras bus sin abordarlo, como que si esperaran a alguien que no terminara de llegar.  Hasta que por fin el bus que esperaban se asomaba, entonces un grupo de jóvenes corrían en estampida para abordarlo, hasta que ya no cabía ni una pluma y  los que no conseguían subir, esperaban hasta que diera la nueva vuelta, lo cual lo hacía en  poco más de una hora.  A primera vista, era un bus como otro cualquiera, de la empresa EGA, pero tenía sus particularidades; el mentado bus siempre estaba bien  pulido por dentro y por fuera,  pero eso no era su atracción, lo era el musicon que se podía escuchar en el trayecto, a través de su potente, sistema de sonido y por supuesto la posibilidad de conocer a otros chicos y chicas.  Por ese tiempo dominaban las estaciones de radio, el Grupo Whan,  Boy  George  y su Cultere Club y por supuesto El grupo Queen  entre otros, en español El grupo Rana y su Socaribe, sin faltar los eternos baladistas  Camilo Sesto, Raphael, José Luis Perales, se empezaba también a escuchar, uno de los primeros temas de Ricardo Arjona Déjame Decir que Te Amo.

    Chicos y Chicas de todos los institutos y colegios se veían abordar dicho bus, que cada vez veía crecer su popularidad, que no paso mucho tiempo para  que otros dueños de autobuses copiaran aquel estilo de transporte que los jóvenes adoraban. En el interior del bus se veía tapizado con tarjetas, dibujos y calcomanías, así como corazones con los nombres de las nuevas parejitas, que día a día se sumaban o que aquel bus había propiciado el encuentro, que termino en noviazgo en alguna kermese o algún repaso que se organizaba entre la muchachada que abordaba el mentado bus cuyo ruta era de la Colonia al Centro capitalino  vía anillo periférico y viceversa.  Dicha modalidad duro, hasta que la municipalidad capitalina, restringió la música en los buses de trasporté publico  dada las quejas de usuarios que aquello les resultaba molesto o como decía la muchacha ¡Gente que no agarra la onda! Como dice aquella canción: “Mirando en el cajón de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor…”  Pero cada generación encuentra sus propias formas de expresión; expresiones que los llenan de emoción cuando pasan los años  y las recuerdan.
    Oxwell L’bu copyrights 2011
    Foto: Stanley Menéndez Z