domingo, 10 de noviembre de 2024

Si un día la vida…

 Si un día, la vida… Cuando hayan pasado los años y recuerdes las cosas de antaño, no te pongas a llorar, más bien agradece con una sonrisa todo lo hermoso que un día viviste.

No estés triste por los que ya no están, porque siguen presentes, en el corazón y la mente de quienes los recuerdan.

Celebra la vida, con los que aún están, no esperes que la vida es hoy… No postergues porque en verdad ya no hay tiempo para más.

Si un día, del cielo recibes la bendición, de volver a compartir un bello momento con tus amigos, celébralo y se feliz, que es la mejor manera de agradecerle a Dios.

Oxwell L’bu

sábado, 14 de septiembre de 2024

“Cuando fuimos de visita a la escuelita”

 “Cuando fuimos de visita a la escuelita”

Había pasado casi un año, cuando  un día regresamos a la escuelita de la que egresamos…

Los tres uniformados de gala, con el negro y celeste para que le cueste;  subimos aquellas gradas, que tantas veces transitábamos, cuando estudiábamos allí.

Llamamos a la puerta y salió a recibirnos la directora, no sé lo que habrá pensado, pero el motivo de nuestra visita era saludar a nuestra maestra(Rosa Ortiz de Morales) sin imaginar que aquello tendría la alegría de una fiesta. Fueron muchos los niños que se salieron del aula y no se si era admiración o curiosidad, más la verdad es que la mayoría quería tocar nuestro uniforme.

Al enterarse, nuestra maestra salió a recibirnos y nos invitó a su aula, donde ella llena de orgullo dijo: “Estos caballeros fueron mis alumnos” se trataba de Walter Girón Z.(QED) , Mario Rivera y Miguel O. De León R.

Aquella fue una visita improvisada, pero fue la misma directora quien nos invitó a participar en un pequeño acto cívico, pues aquel era el mes de la patria, septiembre.

Siempre fui un tipo qué pasó desapercibido, pero aquel día fue imposible hacerlo, por una parte era lo vistoso del uniforme, al ver aquellos que aún nos conocían como se estaba produciendo el cambio de niños a adolescentes, pero sobre todo el que unos ex alumnos de la escuela, ahora regresarán a ella, revestidos del uniforme de etiqueta celeste y negro.

Regresar, fue una manera de honrar lo que allí recibimos, era dar testimonio de que aquella escuelita que nos supo formar, era imposible de olvidar.

#hallistas

#institutoadolfovhall

#escueladariogonzalez

martes, 3 de septiembre de 2024

“Las huellas de un pescador”

“Las huellas de un pescador”
(En memoria a Rolando Sarceño)
19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Mateo 4:19-20

A Rolando lo conocí cuando apenas era yo un adolescente demente y el un pescador del Señor; el me invitó a subirme a la barca y no le importo bajar al agua para tenderme la mano.

La mía apenas es la memoria de un libro lleno de historias, que cumpliendo su llamado escribió Rolando.

Claro! Como todo hombre camino entre luces y sombras, pero la luz de la misericordia resplandeció en su vida. Hoy que ha partido muchas serán las anécdotas que de él se pueden contar, más que por lo que hizo, por su disposición al servicio. 

Las huellas de sus pasos dan testimonio en todas las calles de la Colonia y más allá de ella. Hoy sus pasos van hacia la casa del padre y ojalá algún día todos aquellos que a travez de vos llamo el Pescador eterno, podamos cantar allá en el cielo. Hasta pronto amigo!
Oxwell L’bu 
#parroquiajesusresucitado

martes, 20 de agosto de 2024

“Cada momento un verso…”

 “Cada momento un verso…”

Aquellos días paseando por las calles,jugando en los campos, esquiniando con los amigos, chuleando a las traídas, quizás ya no volverán…

Pero han dejado su huella en nuestras vidas, una huella que aún las olas del tiempo no consiguen borrar… Porque son parte de nuestra existencia, son momentos de nuestra historia, que de vez en vez solemos recordar.

No, no porque vivamos anclados al pasado, sino porque nos gusta esa alegría recurrente; no solo es la mente, es el corazón quien nos lleva a esa dimensión donde todo nuevamente cobra vida.

Basta una fotografía, un nombre, un comentario para que vengan esos momentos, para que regrese el tiempo y en su momento nos haga recordar, que cada momento a sido un verso en la poesía de nuestra alegria…

Oxwell L’bu copyrights 2024

#poetry 

#versos

#coloniaprimerodejulio

#momentos

jueves, 8 de agosto de 2024

“Porque lo celebramos?”

 “Porque lo celebramos?”

Han pasado ya 40 años desde que se escribió esa historia, pero sigue intacta en la memoria…

Más de alguien ha preguntado: Si no gano una medalla, porque lo celebraron tanto? Para quienes no lo vivieron, ni presenciaron resulta incomprensible, pues ciertamente Carlos Motta Taracena no conquistó una preces en aquella olimpiada.

Pero este joven venía de la nada, con un presupuesto más que modesto se entrenó y por primera vez, todo un país acarició la ilusión de una presea olímpica. Quienes vieron la pelea y son conocedores del boxeo olímpico(tanto del país como extranjeros) coinciden en que Carlos la ganó, pero los jueces con su criterio no lo favorecieron.

Hace 40 años Carlos regresaba a su patria como un campeón, aunque sin presea. Su logro se celebró en toda Guatemala y principalmente en el lugar que lo vio crecer y hacerse un atleta olímpico, allí donde pertenecer a una cuadra era pertenecer a una familia, la Colonia primero de Julio.

Han pasado los años y aquella proeza  sigue inspirando a las nuevas generaciones, que en esta olimpiada han conquistado dos Preseas y la primera hace 12 años en Londres.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#carlosmottataracena

#olimpiadas

viernes, 12 de julio de 2024

“Giovanni Tobar servidor de JR”

 “Giovanni Tobar servidor de Jesús Resucitado”


Hijo mío, si haces tuyas mis palabras�    y atesoras mis mandamientos;

2 si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia;

3 si la llamas y pides entendimiento;

4 si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido,5 entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.6 Porque el Señor da la sabiduría;conocimiento e inteligencia brotan de sus labios.


Giovanni Tobar un hombre prudente e inteligente que sirvió con entrega a la comunidad. Por esos años iniciaba sus estudios universitarios y dedicaba mucho de su tiempo a servir en la comunidad, lo hacía de forma apasionada, pero con prudencia.


Fue coordinador de comunidad y cuando emitía su opinión lo hacía con tal to y prudencia , y ya con la mano en el arado, era de los que hacían(humanamente) que las cosas sucedieran y siempre estaba dispuesto a ayudar.


Fue por esos años de viajaba a USA y emprendió un negocio. Hoy lo recordamos como ese muchacho prudente y diligente en el servició.

Oxwell L’bu copyright 2024

#todos

#everyone

#servidordejr

#parroquiajesusresucitado

jueves, 11 de julio de 2024

“Nelson Vargas servidor de JR”


 “Nelson Vargas servidor de Jesús Resucitado”


“…En el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” 1 Pedro 3:4.

Nelson Vargas un hombre de espíritu apacible, de trato amable y de testimonio formidable…


Esas son las palabras que evocan su recuerdo en la comunidad; en aquellos años de juventud, donde este joven universitario, servía a diario de una o otra forma a la parroquia, porque servir era su norma.

Estudiaba ingeniería y era coordinador de comunidad, su liderazgo se basaba en la humildad y por ese este brillaba con intensidad. Siempre tenía una palabra amable y oídos para escuchar con atención, luego vertía su corazón.

Tiempo después, se casó con Tereza Bautista(líder de la comunidad) y fundaron una familia, actualmente vive en USA y desde allí la luz que recibió sigue dando frutos de nobleza y humildad.

Oxwell L’bu copyright 2024

#eveyone

#todos

#parroquiajesusresucitado

#servidordeJR


lunes, 1 de julio de 2024

Estamos de aniversario…

 



Estamos de aniversario…
Tenemos más de algo que celebrar,
en primer lugar, la bendición 
de habernos formado allí;
porque en ese pedacito de cielo,
forjamos nuestros mayor anhelo.

Claro! Que tenemos que celebrar,
la vida, la amistad y a nuestros padres,
por darnos un rinconcito al que
llamamos hogar…

Celebramos la amistad, porque por
sus calles tejimos lazos de amistad,
que aquellos con los que compartimos
una infancia y juventud imposible
de olvidar.

Tenemos mucho que celebrar,
porque el eco de las voces de
nuestros padres  sigue allí,
sus enseñanzas, sus consejos 
y sobre todo su ejemplo de nunca
claudicar.

Así es que vamos a celebrar,
lo vivido, lo que vivimos 
y lo que vendrá…
Si que nos sobran motivo 
para celebrar.
Oxwell L’bu copyrights 2024
#coloniaprimerodejulio
#celebracion


miércoles, 5 de junio de 2024

“Las discos rodantes en la colonia”


 “Las discos rodantes en la colonia”

Por las calles, los callejones y avenidas se miraba a los patojos con sus radios portátiles, amenizando en las esquinas, conatos de repasos, esperando el fin de semana.



Fue a finales de los 70’s que los repasos informales se transforman, las influencias de películas como Saturday Night fiver, Thanks of God is Friday, entre otras las que pusieron de moda, las luces, la bola de espejos y sobre todo otra forma de amenizar un baile. Fue así que en la colonia un grupo de muchachos, crean una cabina en forma de platillo volador, agregan luces y con sus equipos rudimentarios imitan las mezclas musicales y a su disco la llaman Boston Music( esto en la 0 avenida y 14 calle de la colonia).




Poco tiempo después, otros toman la iniciativa de empezar a amenizar los repasos o las fiestas del instituto o los eventos deportivos en las canchas de fútbol y basketball en la colonia y así nacen las primera discos rodantes, con más entusiasmo que equipo, pero  poco a poco este lo van mejorando y se van profesionalizando.




Es así como discos rodantes, como Destroyer disco, Estudio 54, Happy disco, Black machine entre otras, ponen la música de los repasos y fiestas de toda una generación, generando el soundtrack de toda una historia, que vive en la memoria de quienes vivieron esa época de oro en la colonia.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#repasos

#discorodante

domingo, 2 de junio de 2024

“En cada esquina, en cada rincón”


 “En cada esquina, en cada callejón”

En cada esquina, en cada callejón, se guarda una historia, que bien podría ser una canción…

Así es la Colonia, con miles de historias por contar, pues desde sus inicios, aquellas primeras generaciones escribieron con tinta indelible e imborrable y las nuevas generaciones lo siguen haciendo.

Cada esquina tenía su grupo de patojos, los cuales eran cada tarde convocados por esa gana de compartir; en cada callejón vivía más de una patoja que con su belleza, por naturaleza despertaba lo atrevido de los muchachos.

En cada esquina se escuchaba  el murmulló, justo cuando se prendía el foco y algún patojo como loco, le daba por bailar o por contar alguna historia, principalmente cuando venía el apagón, en la esquina se juntaba el montón.

Ah! Si el tiempo volviera, volvería a la esquina de siempre, para volver a beber del vino de la alegría, que se compartía entre amigos…

Oxwell L’bu copyrights 2024

#esquiniando

sábado, 11 de mayo de 2024

“Rev. Mynor René Santizo Vásquez”


 “Rev. Mynor René Santizo Vásquez”

1. En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús.

2. Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros.

3. Soporta las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús.

2da. Timoteo 2:1-3


Padre Mynor llegó con la vitalidad de la juventud, para continuar la labor de sus predecesores a la parroquia Jesús  Resucitado. Oriundo de Antigua Guatemala, recién ordenada(29-01-2022) y con la visión de construir comunidad.


En el corto tiempo que estuvo en la parroquia (1 año y 4 meses) supo plantarse y ganarse el cariño de sus feligreses, porque predicaba con el ejemplo, fue un párroco para todos, con la apertura para permitir que cada grupo se expresara según el carisma recibido.


Remodeló el colegio parroquial y el jardín, así como pinto la fachada del templo, pero más que por eso, ha dejado su huella, en la comunidad de fe, por su entrega y dedicación sobre todo a los más necesitados.


Hoy la comunidad no lo despide, sino le da un hasta siempre, pues en el corazón de la comunidad supo ganarse un lugar y por eso como a Timoteo, Dios lo exhorta para continuar su obra.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#parroquiajesusresucirado

viernes, 29 de marzo de 2024

“Semillas de esperanza”


 “Semillas de esperanza”

No siempre quien siembra, es quien cosecha, pero la cosecha lleva el germen de su esfuerzo…

Por aquellos años, en que lo que hoy es el centro comunitario, hacia las veces del templo de la parroquia Jesús Resucitado y que la iglesia que hoy tenemos era apenas un sueño en el corazón del padre Antonio; el empezó a sembrar las semillas en aquellas primeras generaciones de niños, que un día llegarían a ser portadores de esa fe y esperanza.

En aquellos primeros años, las procesiones, se hacían de forma modesta, recorriendo unas pocas calles o solo el rededor del templo y quienes casi siempre eran los participantes eran los niños, los que a su vez integraban el grupo de acólitos o monaguillos, y grupo scouts 51 que siempre apoyaba las actividades de la parroquia.

Eran ellos quienes armaban el anda, muchas veces usando una meza de pino la cual era rediseñada para que sirviera para dicho propósito y el adorno flores que se llevaban.

Hoy aquellas semillas dan sus frutos, no solo a travez de continuar y aumentar las tradiciones heredadas sino transmitiendo la semilla de la fe.

Oxwell L’bu copyrights 2024

Foto: Julio Alberto Sosa Lainfiesta

#parroquiajesusresucitado

#SemanaSanta

miércoles, 27 de marzo de 2024

“Ánimo y adelante”

 


 “Ánimo y adelante…”

El viento trae sus palabras con el ímpetu de un trueno y la suavidad de la brisa… Ánimo y adelante.


Esa dominico que camino en nuestras calles, que cuando el desánimo y las cosas iban se ponían cuesta arriba, solo te decía: ánimo y adelante. Dos palabras sencillas pero cargadas de fe y esperanza, la fe de un hombre que aunque muchas veces tuvo todo en contra siguió adelante, la esperanza de un religioso que no se refugiaba en su sotana, sino salía a darle lucha a la vida, sería por eso que sus palabras eran trascendentes.

La comunidad de fe por la que tanto luchó, a la que le ofrendó sus días y desvelos, muchas veces pasa por momentos de prueba, porque es una comunidad peregrina que camina guiada por la fuerza del espíritu y tras las huellas de un hombre que supo ganarse el reconocimiento y aprecio de la mayoría en la comunidad, profesarán la misma fe o no.


Hoy el eco de su voz sigue presente en el corazón y mente de quienes le conocieron e incluso de aquellos, a los que han llegado a saber de él por su legado.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#padreantoniotravadelo

#parroquiajesusresucitado

sábado, 16 de marzo de 2024

“Un muro con historia”

 “Un muro con historia”














miércoles, 13 de marzo de 2024

“De callejón en callejón…”

.“De callejón en callejón”

Ir de callejón en callejón, avivaba la ilusión e impregnaba la emoción…


Quien no recorrió la Colonia de punta a punta, no supo lo que es vivir en un lugar, donde en cada esquina te puedes encontrar con la amistad o ese amor que no esperabas.


En aquellos años, cuando cada callejón era un parque de recreo, las chamuscas de cuadra contra cuadra eran habituales, así como a veces romper los vitrales de una casa y enfrentar el enojo del dueño.


Luego al crecer cuadra a cuadra recorrer y dirigir los pasos a donde la música evidenciaba que había repaso, esas fiestas en las que nadie necesitaba invitación.


O esas tardes, cuando la mamá nos decía: Ya vas a aplanar calles con tus amigotes, no se cansan de andar de Quijotes… Y era así, porque aunque eran cuadras de casitas iguales, siempre encontrabas algo singular, como a una chica a la que le querías hablar, pero era escurridiza como un pececillo en el agua.


Andar de callejón en callejón, hasta encontrarse con el paredón del instituto, donde con tacto diminuto, se pretendía enamorar a las chicas que allí iban a estudiar.


Andar de callejón en callejón, era encontrar la ocasión para aventurar, así como para enamorarse de la vida. Y las mamás tenían razón pues esa vocación de Quijote no se nos quitó aún perdiendo el bigote y no dejamos de aplanar calles, aunque en la suela de los zapatos hayan agujeros.

De callejón en callejón…

Oxwell L’bu copyrights 2024

#coloniaprimerodejulio

#aplanarcalles

 

viernes, 8 de marzo de 2024

“A las mujeres de la Colonia”



“A las mujeres de la Colonia”
A esas flores que adornaron
nuestras primaveras,
a las que con su fortaleza,
hicieron de esas casas,
el hogar donde crecimos,
lloramos y reímos,
así como escribimos 
historias inolvidables.

A las pioneras que perseveraron,
ante las dificultades que supusieron,
el habitar en aquel lugar,
que en sus inicios todo era un reto,
fueron baches que ellas rellenaron
con concreto.

A esas mujeres de la Colonia,
las que fueron madres y esposas,
las que fueron como mariposas
en el jardín de nuestra adolescencia.

A ellas, con las que compartimos
los juegos de una niñez entrañable,
a la vecina tan amable,
así como las que bailaron con
nosotros en los repasos
y nos enamoraron con su mirada.

A esas mujeres que vimos crecer,
a esa niña que en el instituto,
se hizo mujer y en la escuelita
nos ayudó con el deber.

A ellas que brillan como las
estrellas en las noches largas
de nuestras añoranzas,
a ellas que supieron transmitirnos
la fe y esperanza y que con nosotros 
hicieron la primera comunión.

A las que aventuraron con nosotros
en los barrancos y con su aroma
y presencia hacían de cada callejón 
un jardín.

A ellas más que recordarlas,
quiero expresarles mi gratitud,
por mostrarnos la virtud,
de compartir, pues lo compartido
tiene eun sello que dice:
Para siempre…
Oxwell L’bu copyrights 2024
#diadelamujer


 

miércoles, 6 de marzo de 2024

“Camino a San Juan”


 .“Camino a San Juan”

(La calzada San Juan)

En aquellos años viajar de la Colonia al centro, era toda una odisea, no por el tráfico, sino por si recorrido…

Cinco meses después que se inaugurara la Colonia(1967) se inauguró la Calzada San Juan, una de las arterias principales de la ciudad de Guatemala. Esta debe su nombre, debido a que conectaría con el municipio de San Juan Sacatepequez; en aquellos años era una de las calzadas más anchas y con mayor capacidad vehicular  de la capita y recorrerla era toda una odisea.


Al principio, para abordar los buses, había que caminar hasta el mercado de la Florida, dado que aún no entraban a la Colonia y estar justo  a la hora en que partía el bus. Es decir que saliendo de casa iniciaba la odisea, el recorrido tardaba poco más de una hora(para llegar al parque central) y lo hacía por dos rutas(la ruta por la avenida Bolívar y por la terminal).


Recorrer la calzada San Juan era ver todo ese verdor a su alrededor, ver los cafetales y a las carretas jaladas por mulas o bueyes, recorriendo el camino; era ir contando los árboles y perder la cuenta y a veces quedarse dormido, era a veces sentir náusea por el olor del diésel o la gasolina y llevar limón con sal o mango verde, para mitigar el malestar. Era ir cantando, canciones infantiles(como Pecos Bill, Pinocho, La tortuga Manuelita entre otras) o ir uno con su imaginación autonarrando partidos de fútbol.

Era también ver anochecer y pensar que aquellos grandes árboles eran fantasmas, hasta que por fin se llegaba al centro con sus luces de neón y las vitrinas que nos robaban la atención.


Recorrer la calzada San Juan en suma era una aventura, cuando aún todo el sector aún no se había urbanizado, ni se había acabado unos pulmones verdes de la capital.

Oxwell L’bu copyrights 2024

Créditos de las fotos a quien corresponda

#calzadasanjuan

domingo, 4 de febrero de 2024

“Viví Lopez D’Leon


 “Viví López D’Leon”

(Una carta de gratitud)

Muchos dicen que lo vivido es lo que nos llevamos y yo pienso que lo compartido es lo que 


La verdad es que no se como empezar, pero trataré de expresar mi gratitud y alegría al escribirte. Darte gracias por tu amistad, por la familiaridad y porque desde hace algunos años, siempre que preparas algo rico y tradicional de nuestro país me invitas y comparten conmigo la alegría no solo de comer sino de escribir nuevos momentos, pues al final la vida está hecha de momentos y la sumatoria de estos es la felicidad.


Gracias porque vos y tu familia siempre me han hecho sentir bienvenido a pesar de esta mi forma de ser, que parece extraña, hasta quizás algo huraña.

Gracias por la rica comida, pero sobre todo por la amistad y la cordialidad con que siempre me reciben. Se que en las reuniones no tengo mucho que ofrecer, ni aportar, pero eso si soy auténtico y honesto con los que comparto.


Quizás esta no sea la mejor forma de mostrar gratitud, pero dicen que Dios le da mas al que es agradecido y al que comparte con alegría. Así que gracias por todos esos momentos compartidos con vos y tu familia, porque han sido como ese chorrito de miel que se pone sobre el pan y se acompaña con café.

Oxwell L’bu 

P.D. Naciste un día en el que ha muchos les cambio la vida, así como a mi hermano al conocerte.

martes, 30 de enero de 2024

“Después del purgatorio”

 


 “Después del purgatorio”

Sabrá usted, que cada curso aprobado, que el echo de cerrar, no le va a garantizar su graduación, porque el privado y la tesis son como un supositorio con todo y envoltorio…


Con gran entrega y aplicación algunos cierran cursos en 5 años a otros les ganan los años; luego de cerrar nuevamente a la pila uno va ha parar, para celebrar esa subida de peldaños. Pero graduarse puede llevar meses o años, dependiendo de cuánto uno se aplique, de la disponibilidad del ascensor y porque no decirlo del capricho del revisor y director. Lo cierto es que dicho proceso es como pasar tiempo en el purgatorio, siempre en capilla ardiente, esperando que el trabajo de tesis finalmente cumpla con los “requisitos” y luego de eso vendrá la revisión final, en cuanto a la redacción y ortografía.


Y allí en los linderos del área, listos para anotar, se encuentra uno con esa asistencia de alguien con ligereza y paciencia te hace la última revisión.

Don Ramiro De León Rodas fue el revisor de tesis de muchos de los ingenieros  de hoy, revisaba los trabajos de tesis en tiempo récord, el con su dedicación nos acercaba a la meta. Me imagino era algo así como un ángel, que nos facilitaba el paso del purgatorio a la gloria.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#ingenieria

#usac

#facultaddeingenieria