“Los Institutos en la Colonia Primero de Julio”
Instituto experimental Simón Bolivar(Matutina)
Instituto 1ero. de Julio(Vespertina)
Corrían los años 70’s con toda la agitación social en el mundo, el movimiento jipi en los Estados Unidos ante la guerra de Vietnam que parecía no tener un fin; en Guatemala el resurgimiento del movimiento guerrillero a nivel urbano y después del gobierno civil del Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro se sucedían uno tras otro los gobiernos militares. A principios de los años 70’s la Colonia estaba poblada casi en su totalidad, pero aun permanecían sitios baldíos que nadie sabía para que estaban reservados.
Los patojos como siempre hacían su campo de juego de cualquier lugar donde hubiera vegetación y amplitud para correr y saltar, en todos estos lugares se les miraba jugando, excepto de uno, el que estaba localizado en la 8 avenida y 18 calles, bajando rumbo a uno de los lugares particulares de la Colonia, la llamada Isla. El lugar era sumamente grande y en sus alrededores crecía la llamada flor de muerdo que hacía que el lugar a la distancia se mirara como si tuviera una alfombra amarilla y verde. La gente decía que en el pasado este lugar había sido un cementerio y por eso abundaba este tipo de flor y que en la parte más alta había un Cruz que podía verse a la distancia, además se contaban tantos mitos y leyendas que los patojos hasta en plena luz del día evitaban el lugar.
A principios de 1972 se empezaron a remover las tierras, mucha gente esperaba que al paso de los tractores fueran apareciendo huesos humanos y cosas así… Poco a poco aquella construcción fue tomando forma antela vista de los patojos y los vecinos, ya para finales del año 1973 las aulas y los salones de usos múltiples estaban terminados, luego se coloco una malla metálica en todo el perímetro de lo que tiempo después llegaría a ser el Instituto experimental de educación básica “Simón Bolívar” en su jornada matutina y en la vespertina el instituto “”1ero. de Julio”
Para el ciclo escolar de 1974 se inauguro el instituto, siendo su primer director el señor Víctor Castro, quien desempeño el cargo por varios años teniendo tanto el cómo sus docentes en sus manos un gran reto, el de impartir una educación de calidad así como el de orientar a los alumnos a una ocupación, que les permitiera no solo continuar su educación, sino también el proveer económicamente a sí mismos como a sus familias. Aquella primera generación de estudiantes daría al instituto sus singulares características y un legado que con los años han continuado los nuevos estudiantes. Fue en esos primeros años que se fundó la famosa estudiantina del instituto la cual fue invitada en más de una ocasión a festivales estudiantiles, festividades y programas de radio y televisión. Dicha estudiantina con el tiempo dio sus frutos ya que en ella se formaron los que tiempo después serian los directores e integrantes de les estudiantinas universitarias de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se recuerdan también las destacadas participaciones del instituto en el programa de televisión “Talentos y Puntos”.
Con el paso de los años al instituto se le han ido haciendo algunas remodelaciones, por ejemplo en sus inicios la fachada del instituto se caracterizaba por el color azul en sus paredes, la malla metálica fue sustituida por un paredón de block que rodea todo el perímetro. Muchos de los maestros con los que inicio el instituto actualmente ya se han retirado, entre quienes se recuerda a la seño Olimpia, Miss Rosy(maestra de ingles) Angélica Meléndez, Lic. Ramiro de León (ex director del plantel que vivía en la colonia, poeta y declamador así como revisor de tesis de graduación en la facultad de Ingeniería de la USAC) y por supuesto a Don Víctor Castro, recordado como El Lobo y a quien en el 2006 se le rindió un merecido homenaje en un acto que se realizo en el salón de usas múltiples del plantel contando con la participación de algunos que aquellos primeros maestros, el Lic. Ramiro de León como maestro de ceremonia y los Tres Huitecos(cómicos y actores guatemaltecos).
De la jornada vespertina, se recuerda al profesor Abel, que en su tiempo llegó a formar una de las bandas de guerra más destacadas, un pelotón de batonista a y las inolvidables subidas al volcán.
Aquellas primeras generaciones de maestros y alumnos han dejado un legado para las nuevas generaciones, que se puede resumir en las frases que ellos mismos acunaron “Para el logro del triunfo siempre a sido indispensable pasar por la senda del sacrificio”.
Oxwell L’bu copyrights 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario