jueves, 30 de junio de 2022

“La casa del llavín”


 ..“La casa del Llavín”

En medio de aquella península incrustada, en esa mar de vegetación, en la distancia brillaba un llavín, que pendiendo de un hasta, se convirtió en punto de referencia…


Antes de que Mc Donald’s colgara sus rótulos luminosos, un emprendedor de la Colonia lo hizo, con mas creatividad que recursos, como lo suelen hacer los gladiadores en la arena de la vida.


En los inicios de la Colonia, para conseguir un producto o servicio, había que viajar no solo distancias, sino el tiempo que esto conllevaba; no existían las redes sociales o sea que no se trataba de postear y postear hasta saturar, sino de usar la creatividad y la astucia para darse a conocer.


Don Miguel Ángel De León, fue uno de esos pioneros, que viendo el problema, buscó la solución.  El al igual que algunos vecinos( los padres que compraron las casas de aquella primera generación) se dieron a la tarea de crear negocios, no solo movidos por la ganancia, sino con el espíritu de servicio.


Antes que la cúpula de la iglesia, dominara los cielos de la Colonia y sobre todo de los campos de fútbol, fue aquel rótulo bien iluminado, el que se miraba en la distancia.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Colonia1erodejulio

miércoles, 29 de junio de 2022

“Sergio Azurdia Marroquín”



“Sergio Azurdia Marroquín”

Así como el fútbol despertaba pasiones, el básquetbol en la Colonia las avivaba y aquello se celebraba…




Había que ser testigo que aquellos torneos de básquetbol, para poder sentir y respirar aquella garra con la que se jugaba, en las canchas de la Colonia, que si caer en una duela de madera es doloroso, caer en una de concreto es más que peligroso, pero aún así allí estaban aquellos jugadores, a veces con las rodillas sangrando y sudando, pero sobre todo con una alegría que contagiaba a quien los veía.



Uno de los que luchó por impulsar, este deporte en la Colonia fue Sergio Azurdia Marroquín, quien en sus años de juventud fue un gran jugador, de esos que se crecen en la cancha. De aquellos años se recuerdan varios equipos icónicos de la Colonia como: El Maxell, La Isla, LosNenes, El Verapaz entre otros, así como en la liga femenina el equipo de la academia Marivel y el de la Foto Rodríguez.



Sergio actualmente es un reconocido criador y entrenador de perros, pero una de sus pasiones continúa siendo el básquetbol y como no, si en aquellos años, en que se jugaban los torneos en la Colonia, los choferes del transporte urbano(la empresa Ega) se atrasaban en su recorrido, contagiados del entusiasmo y el ambiente festivo  de aquellos juegos, que se les olvidaba que había pasajeros que aguardaban.



Oxwell L’bu copyrights 2022

#Basquetbol

 

“Los institutos en la colonia 1ero de Julio”


 “Los Institutos en la Colonia Primero de Julio”

Instituto experimental Simón Bolivar(Matutina)

Instituto 1ero. de Julio(Vespertina)


Corrían los años 70’s con toda la agitación social en el mundo, el movimiento jipi en los Estados Unidos ante la guerra de Vietnam que parecía no tener un fin; en Guatemala el resurgimiento del movimiento guerrillero a nivel urbano y después del gobierno civil del Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro se sucedían uno tras otro los gobiernos militares. A principios de los años 70’s la Colonia estaba poblada casi en su totalidad, pero aun permanecían sitios baldíos que nadie sabía para que estaban reservados.


Los patojos como siempre hacían su campo de juego de cualquier lugar donde hubiera vegetación y amplitud para correr y saltar, en todos estos lugares se les miraba jugando, excepto de uno, el que estaba localizado en la 8 avenida y 18 calles, bajando rumbo a uno de los lugares particulares de la Colonia, la llamada Isla. El lugar era sumamente grande y en sus alrededores crecía la llamada flor de muerdo que hacía que el lugar a la distancia se mirara como si tuviera una alfombra amarilla y verde. La gente decía que en el pasado este lugar había sido un cementerio y por eso abundaba este tipo de flor y que en la parte más alta había un Cruz que podía verse a la distancia, además se contaban tantos mitos y leyendas que los patojos hasta en plena luz del día evitaban el lugar.


A principios de 1972 se empezaron a remover las tierras, mucha gente esperaba que al paso de los tractores fueran apareciendo huesos humanos y cosas así… Poco a poco aquella construcción fue tomando forma antela vista de los patojos y los vecinos, ya para finales del año 1973 las aulas y los salones de usos múltiples estaban terminados, luego se coloco una malla metálica en todo el perímetro de lo que tiempo después llegaría a ser el Instituto experimental de educación básica “Simón Bolívar” en su jornada matutina y en la vespertina el instituto “”1ero. de Julio”


Para el ciclo escolar de 1974 se inauguro el instituto, siendo su primer director el señor Víctor Castro, quien desempeño el cargo por varios años teniendo tanto el cómo sus docentes en sus manos un gran reto, el de impartir una educación de calidad así como el de orientar a los alumnos a una ocupación, que les permitiera no solo continuar su educación, sino también el proveer económicamente a sí mismos como a sus familias. Aquella primera generación de estudiantes daría al instituto sus singulares características y un legado que con los años han continuado los nuevos estudiantes. Fue en esos primeros años que se fundó la famosa estudiantina del instituto la cual fue invitada en más de una ocasión a festivales estudiantiles, festividades y programas de radio y televisión. Dicha estudiantina con el tiempo dio sus frutos ya que en ella se formaron los que tiempo después serian los directores e integrantes de les estudiantinas universitarias de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se recuerdan también las destacadas participaciones del instituto en el programa de televisión “Talentos y Puntos”.


Con el paso de los años al instituto se le han ido haciendo algunas remodelaciones, por ejemplo en sus inicios la fachada del instituto se caracterizaba por el color azul en sus paredes, la malla metálica fue sustituida por un paredón de block que rodea todo el perímetro. Muchos de los maestros con los que inicio el instituto actualmente ya se han retirado, entre quienes se recuerda a la seño Olimpia, Miss Rosy(maestra de ingles) Angélica Meléndez, Lic. Ramiro de León (ex director del plantel que vivía en la colonia, poeta y declamador así como revisor de tesis de graduación en la facultad de Ingeniería de la USAC) y por supuesto a Don Víctor Castro, recordado como El Lobo y a quien en el 2006 se le rindió un merecido homenaje en un acto que se realizo en el salón de usas múltiples del plantel contando con la participación de algunos que aquellos primeros maestros, el Lic. Ramiro de León como maestro de ceremonia y los Tres Huitecos(cómicos y actores guatemaltecos).


De la jornada vespertina, se recuerda al profesor Abel, que en su tiempo llegó a formar una de las bandas de guerra más destacadas, un pelotón de batonista a y las inolvidables subidas al volcán.


Aquellas primeras generaciones de maestros y alumnos han dejado un legado para las nuevas generaciones, que se puede resumir en las frases que ellos mismos acunaron “Para el logro del triunfo siempre a sido indispensable pasar por la senda del sacrificio”.

Oxwell L’bu copyrights 2010

martes, 28 de junio de 2022

“La primera piedra”






 .“La primera piedra”

Las grandes obras, no son aquellas que se propagan y engrandecen, sino las que con el tiempo permanecen…



En 1969 era nombrado cardenal Mario Casariego y Acevedo por el Papa Pablo VI (siendo el primer cardenal de Guatemala), en medio de una guerra civil que en aquella década se recrudecía.  Por aquellos años las áreas verdes de la Colonia, eran amplias y si, se veía desde las alturas, aquella parecía una península incrustada en medio de un océano de verde vegetación.






Entre los primeros actos públicos, en que participará, como cardenal y arzobispo de la capital guatemalteca el nuevo cardenal, fue precisamente la colocación de la primera piedra, de la que sería, “La parroquia Jesús Resucitado”, en un mes de abril de 1970.



Aquel fue un acto sencillo, pero muy significativo, a donde se hicieron presentes, vecinos, así como el grupo scouts 51, que junto a los vecinos hicieron una valla de honor. Además estuvieron presentes el padre dominico fray Rafael Alguacil(quien fungía como administrador de la futura parroquia)y algunos cursillistas y feligreses comprometidos.


La parroquia, tardó más de 25 años en su construcción, dado problemas con el financiamiento de la obras, las proporciones de la misma, pues si subir aquella cúpula de acero fue todo un reto, terminar su construcción, fue una odisea. Tuvieron que pasar todos esos años, así como los esfuerzo y desvelos, de dos sacerdotes; el padre Antonio Travadelo(quien inició la obra y la encaminó en  buena parte) y el padre Vidal Traina quien la concluye.

Oxwell L’bu copyrights 2022

Foto: Victoria Emelina Perez

#ParroquiaJesusResucitado

sábado, 25 de junio de 2022

“Grupo Branly”


 “El grupo Branly”

Para construir una leyenda, no basta con un nombre, hay que poner tesón y corazón, en lo que se hace y dejar huella en el camino…



Los hermanos Cifuentes, pertenecen a aquellas primeras generaciones de la Colonia; aquellos que hicieron de las calles y callejones sus campos de recreo, pero que también honrando a sus padres, se plantearon metas y sueños por los que lucharon.



En aquella bendita escuela, la Darío Gonzales, conocí y compartí con tres de ellos, Rolando y Byron(los gemelos), así como con Branly, un niño callado y aplicado en sus estudios.  Tiempo después, fuimos Scouts en el grupo 51, donde aventuramos en los barrancos que rodean de la Colonia, pero también se nos inculcó el civismo y el servicio a la comunidad.




Luego de esto, los veía en las calles de la Colonia eventualmente.  Cuentan quienes estudiaron con algunos de ellos en el instituto, que fue allí donde se aplicaron en la música.



Hasta que en 1981, inician sus primeras presentaciones, en el convivo navideño de la empresa, donde trabajaba su padre don José Luis Cifuentes(INDECA), luego empezaron a amenizar las fiestas en el salón comunal y los domingos tocaban el el IRTRA de la Petapa.



En aquellos años, con su indiscutible creatividad, le cambiaron una parte a la letra, de una popular canción, en honor a la Colonia que los vió nacer, esta seria por un tiempo su caballitos de batalla:

En la primera de Julio,

una colonia de mi ciudad,

se me extravió la cadenita 

y algo más.


La cadenita se me perdió,

la cadenita se me perdió…



Rolando, Branly, Óscar, Rudy y Byron, Los hermanos Cifuentes, fueron quienes iniciaron la agrupación, eran ellos, a quienes se le veía, a horas de la noche, descargando el equipo, que ellos mismos también montaban, en la 5ta avenida y 16 calle, y como es característico de los vecinos de la colonia al verlos no faltaba quien se apuntara para ayudarlos.



Tiempo después, alcanzan notoriedad, con su éxito “La chica de los ojos cafés” el cual se escuchaba con insistencia en las radios nacionales.  Hoy por hoy son uno de los grupos con mayor popularidad a nivel nacional, así como en otros países de Centro y Sur America. Pero lo mejor de todo es que el sueño se sigue forjando y la leyenda escribiendo…

Oxwell L’bu copyrights 2022

Foto: Grupo Branly

#GrupoBranly

viernes, 24 de junio de 2022

“Mi amigo Francisco”


 “Mi amigo Francisco”

Hay objetividad y sabiduría, en un corazón humilde y con alegría…



Francisco Mesías Castillo, un amigo de trato amable, dispuesto a tender la mano, como un hermano.  Desde niño ha sabido desenvolverse, de forma cordial, dejando la huella de su amistad en muchas vidas.





Experto en su profesión, pero siempre abierto a escuchar, sin juzgar, ni criticar.  Francisco es un hombre con humildad, pero sin la banalidad del apocamiento, por eso sabe valorarse y valorar a los demás.

Oxwell L’bu copyrights 2022

jueves, 23 de junio de 2022

“Hugo Cordón Carlos”


 “Hugo Cordon Carlos”

Con talento y disciplina, la vida te encamina a los linderos del área donde se puede trascender…



Hugo Cordón Carlos, desde niño un apasionado jugador, que con constancia y disciplina, supo llegar más allá, donde se deja huella en la cancha.







En aquellos años, su talento fue requerido, por varios equipos de la liga de la colonia, entre ellos: El Clase 15, El Sportin y El Estudiantes entre otros.  Viendo su garra y entrega en la cancha, fue llamado para jugar en la liga mayor profesional del país.  Jugó para los equipos: Teculutan, El equipo universitario de la USAC y el Zacapa.






Actualmente Hugo, vive en USA pero nunca olvida sus raíces y cada vez que visita el país, recorre esos campos de fútbol que ya tiene historias.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Futbol

sábado, 18 de junio de 2022

“A mis amigos Mario y Luis”


 “A mis amigos Mario y Luis”

Mira que si hay deudas eternas, que no se acaban de saldar, son aquellas que se tienen, con los que en este trayecto de la vida nos quisieron acompañar, los amigos…




Mario y Luis Rodas, no son otros más de mis amigos, porque ellos fueron testigos de esas luchas que se tiene cuando no se deja de luchar. Si, compartimos esos juegos de la infancia, pero también esa luchar por querer sobresalir, cuando la vida parece no dejarte avanzar.



Gracias por esa amistad de toda una vida, porque entrar a su casa era como entrar a mi propio hogar, ojalá yo haya sido consecuente con su amable y eterna amistad.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Amistad

jueves, 16 de junio de 2022

“Miguel Ángel Berreondo”


 “Miguel Ángel Berreondo”

Cuando se juega con garra y pasión, se despierta una pasión en el corazón…




Miguel Ángel Berreondo, desde que jugaba en las ligas menores de la Colonia, demostró garra y pasión en el juego, pero sobre todo una gran habilidad para mover el balón.




Jugó para varios equipos en la liga mayor de la Colonia, alternando con el entrenar a los niños de la liga de mosquitos; tiempo después fue requerido por varios equipos de la liga mayor profesional de Guatemala, entre ellos el deportivo Suchitepequez y el equipo universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.




En la actualidad vive en los Estados Unidos, donde continúa esa pasión, entrenando equipos de niños y jóvenes.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Futbol