“Julio Cesar Méndez Montenegro”
(1915-1996)
El presidente de la nueva esperanza.
El licenciado Julio César Montenegro, fue un hombre con una historia tanto delante como tras el. Pues siendo estudiante, participó activamente, en la revolución de 1944, a partir de la cual se dieron, los llamados años de la primavera guatemalteca, en cuanto a los aspectos políticos y sociales del país, hasta 1954, año en que se da la llamada, contra revolución.
Méndez Montenegro fue profesor universitario y años después, decano de la facultad de derecho, de la universidad de San Carlos de Guatemala, así como presidente del colegio de abogados.
Participa como candidato a la presidencia, para el periodo 1966-1970 (en sustitución de su hermano, pues este fue asesinado Mario Méndez Montenegro) y al no lograr la mayoría absoluta, es el congreso quien finalmente lo elige, como presidente.
Asume la presidencia un 1ero. de Julio de 1966, siendo el tercer presidente de la revolución del 44(presidido por Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz) por eso se le llama el presidente de la nueva esperanza.
De su presidencia es mucho lo que sus simpatizantes y detractores pueden acotar, así como lo son sus aciertos y desaciertos. Más lo cierto es que, con todo y eso dejo una huella en el país. Es el quién nombra en 1966 a Miguel Ángel Asturias como embajador de Francia y un año después, Asturias sería galardonado con el Nobel de literatura. Durante su gobierno se instituye el 30 de junio como día del ejército. Se concluye la hidroeléctrica Jurun Marínala. Su esposa, como la primera dama asume un papel protagónico en lo que se refiera al papel de la asistencia social del estado a los más desposeídos y es durante su gobierno que se construye uno de los complejos habitacionales, mas ambiciosos de toda Centro America, la Colonia 1ero de Julio, la cual daría pie a otros proyectos habitacionales en el país.
Con dicho proyecto, atendía uno de los problemas más agudos del país, el de proveer vivienda accesible a la clase trabajadora. Si bien es cierto no resolvió de todo el problema, si cambió la vida de miles de familias guatemaltecas, así como de más de una generación que se han criado y han crecidos con techo propio.
Cabe mencionar, que en más de una ocasión, se pensó en cambiarle el nombre a la Colonia, por el de Miguel Angel Asturias , pero al final no sucedió, no porque la Colonia no fuera más que honrada de llevar el nombre de tan celebre escritor. Pero la gente no olvida a quien les proveyó un techo seguro, en el que vieron crecer a sus hijos y por eso el de 1ero de Julio prevaleció, porque hace referencia a la fecha en que este presidente asumió la presidencia, así como a su nombre. Por eso se decía al inicio qué hay más de una historia posterior a su presidencia y a su vida, porque hoy por hoy miles de guatemaltecos, se siguen beneficiando, con la visión de este hombre, que podrá ser criticado, pero la semilla que sembró a dado frutos y los seguirá dando en cada niño que crece con una esperanza.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Juliocesarmendezmontenegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario