. “La casa cancelada IV”
Fue durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, que a Asturias, se le restituye la ciudadanía guatemalteca y se le nombra, embajador en Francia y al año siguiente, su pluma y su obra son reconocidos con el Nobel de literatura y sin embargo la casa seguía allí, esperando, sin saber hasta cuando.
Miguel Ángel, sabía que en Guatemala, no tenía ninguna seguridad, debido a que en esos años, la guerra interna recrudecía. La obtención del Nobel, era más importante en otras latitudes, que en el propio país. Montenegro trato por todos los medios de que el ilustre escritor fuera reconocido en el país, es más al primer complejo habitacional ( por aquellos años, el más grande y ambicioso en Centro America) quiso que se le nombrara Miguel Ángel Asturias, pero por diversas razones, no sucedió y es la Colonia, que actualmente se conoce, como primero de Julio, en la zona 5 de Mixco, aunque en aquellos años era la zona 19 capitalina.
Pasaron los años y la casa continuó abandonada, pero los vecinos por fuera como podían la mantenían, porque sabían que era la casa de Miguel Ángel, más por dentro se deterioraba y en su fachada no había nada, que marcara que aquella era la casa del ilustre escritor, porque la placa que ahora se ve, se puso muchos años después.
Pese a que la orden de clausura, hacía años que había caducado, nadie se atrevía a entrar a la casa, ya fuera por respeto, ya fuera por no quererse ver cara a cara con sus fantasmas.
La casa parecía tener vida propia, pues de vez en vez se veía a la Mulata de tal con un delantal, quitando telarañas y sacudiendo el polvo mientras cantaba canciones garífunas y en la pequeña habitación al Gaspar Íleon custodiando junto a su pelotón la cajita mágica y de vez en vez a Cara de Ángel regresando a media noche, luego de recorrer la calle Juan Chapin.
Miguel Ángel Asturias, aún en la actualidad sigue teniendo sus detractores y así también a quienes a medias conocen su legado, pero sin importar lo que se diga de uno o de otro lado, por Asturias habla elocuentemente su legado.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Miguelangelasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario