lunes, 28 de marzo de 2022

“Edgar Rene Ortega Guzmán”


 “Edgar Rene Ortega Guzmán”

(El Canché)

Solo quien valora su historia, puede escribir memorias que trascienden, con los sólidos cimientos que han dejado sus ancestros…



Edgar o el Canché como era conocido en la Colonia, era de esos muchachos inquietos y con la agudeza de quien busca develar misterios. Estudio arqueológica en la universidad de San Carlos de Guatemala; tiempo después se integra al equipo de quienes estudian el complejo mundo perdido de Tikal, además de trabajar en proyectos con el instituto de antropología, por muchos años.





Ha sido supervisor de proyectos en el sitió  arqueológico “El mirador” en el departamento de Peten, donde se encuentra la pirámide más grande del mundo en cuanto a extensión “La Danta”  donde a formado parte del equipo que lidera el arqueólogo norteamericano Richard D. Hansen. Aparte de realizar trabajo de campo e investigación, es el quien con sus ilustraciones, nos permite tener una idea más amplia de lo que fue el mundo Maya.




Edgar por su capacidad, conocimiento y experiencia, sigue siendo requerido por arqueólogos extranjeros, que maravillados por la cultura Maya siguen viniendo a estudiar esta milenaria cultura.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#LosMayas

domingo, 27 de marzo de 2022

“Dr. Germán Vargas”


 “Dr. Germán Vargas”

El doctor Vargas supo combinar su pasión por el fútbol, con su amor a su profesión, con los cuales hizo una conjunción con la que dejó una huella en muchas vidas.




Llega a Guatemala, procedente de Costa Rica, para jugar fútbol con el equipo Universidad, donde jugó como defensa, mientras estudiaba medicina en la universidad de San Carlos de Guatemala. Se le conocía como El Macho, mote que tenía, dado el color natural de su pelo, pues así lo llamaban en su natal Costa Rica.



Se especializó en traumatología, lo cual le permitió seguir de cerca, con su pasión el fútbol, pero ahora como médico en el club municipal.  Esto mientras mantenía su clínica en la 5 avenida y 14 calle de la Colonia primero de a julio, donde todas las tardes, sus pacientes hacían cola esperándolo, pues era un muy buen médico y sobre todo muy humanitario. Muchas veces daba la consulta con la promesa de después ser pagada, porque para él lo más importante era aliviar y currar el dolor de su pacientes.



Tiempo después fue médico de la selección nacional de fútbol. Lamentablemente sufrió por mucho tiempo una enfermedad, la cual finalmente acabó con su vida el 28 de noviembre del 2019.  El doctor Vargas será recordado siempre no solo por sus pacientes de la Colonia, sino también por los amantes del futbol.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Futbol

sábado, 26 de marzo de 2022

“Quo vadis Antonio”


 . “ Quo Vadis Antonio”

A donde vas Antonio, le preguntó en su corazón el Señor a aquel santo varón, el le respondió a continuar tu misión y el Señor le replicó, quédate aquí a construir la casa de tu Señor…


El padre Antonio llegó a principios de los setentas a la Colonia y no para quedarse, sino para apoyar a aquella comunidad de fe que apenas iniciaba. Y lo que serían unos meses se transformaron en años, de arduo trabajo, no solo para construir el templo, sino para poner los cimientos de una comunidad de fe, que sigue creciendo y se sigue nutriendo del ejemplo de aquel santo varón, que junto a su oración ponía la mano en el arado.


Es posible que más de alguien lo haya olvidado, su nombre no aparece en el registro humano de los Santos y quizás la única imagen que tendremos, no en un altar sino en nuestros recuerdos y corazón, sea la de un sacerdote que se arremangó la sotana, la de un santo varón que recorrió las calles de la Colonia, no para darnos un sermón sino para atender las necesidades de quien más lo necesitaba.  El no fue un párroco que liderará imponiendo su autoridad, sino su ejemplo.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#PadreAntonioTravadelo

“Al alzar la mirada…”


 “Al alzar la mirada…”

(La cuaresma en Guatemala)

Cuando era un chiquillo, con esa alegría de quien acude puntual a su cita del día y lleva escondida una flor y entre garabatos, en una hoja de papel sus intentos de poesía, para dejarlos en el altar, donde Ella lo espera… Más al levantar la vista, parecía haberse ocultado, tras un velo morado, lo cual no comprendía.  


La llegada de la cuaresma, en aquel lugar de casitas iguales con pequeños jardines que florecen todo el año como si fuera el mes de abril, era una época del año, donde muchas cosas se tornaban de un color diferente.  Todo iniciaba con la misa, del miércoles de ceniza, en la cual se hacía hincapié, en que aquel era un periodo de penitencia y ayunó.  Y allí se veían a los patojos en las cuadras con la señal de la Cruz en la frente, como quien dice, en la misa yo estuve presente… Se nos amonestaba si uno gritaba y más aún si se proferían palabras soeces. Se nos decía que no deberíamos consumir carne los viernes(por lo cual el señor de la carnicería optaba por vender pescado) y el abstenernos de hacer travesuras.


El padre Antonio, un sacerdote de costumbres muy arraigas, durante este tiempo mandaba a cubrir las pocas imágenes, que había en la iglesia con velos morados, con lo cual parecían que los Santitos estaban esperando a ser enterrados. Tampoco habían flores en la iglesia y un ambiente entre solemnidad y formalidad se apoderaba de las calles.


Por esos años el padre Antonio, apoyado por un grupo de feligreses, los scouts del grupo 51 y los bomberos voluntarios,empieza a sacar en procesión la imagen de un nazareno por las calles de la Colonia.  Para lo cual había conseguido un anda, que le había sido donada por la iglesia del calvario, pero era sumamente pesado y no contaba con muchos cargadores, por lo cual se hizo un anda improvisada y decidió sacarla en la cuaresma, pues en Semana Santa, la mayoría preferían ir a ver los grandes cortejos procesionales en el centro de la capital o la Antigua Guatemala, ademas que otros aprovechaban para vacacionar.


Tiempo después, el grupo llamado de los carismáticos, el cual estaba compuesto principalmente por muchos niños y jóvenes de la Colonia, empezaron a realizar los via crucis a lo largo y ancho de la Colonia de calle en calle, de avenida en avenida, pasando por todos los callejones.


Por todo eso, al alzar la vista, en la iglesia, las imágenes parecían ausentes, porque como decía el padre Antonio, toda nuestra atención y corazón deben de estar volcados, en el que con su pasión, muerte y resurrección, ganó nuestra salvación.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Cuaresma

martes, 22 de marzo de 2022

“Jorge Rogelio Flores Arrazola”


 “Jorge Rogelio Flores Arrazola”

(El loco Flores)

Antes que el belga Jean Marie Pfaff  o el colombiano Rene Higuita, fue Rogelio Flores, el guardameta que con sus excentricidades en el campo dio mucho de que hablar y despertó emociones encontradas en las graderías.



Jorge Rogelio Flores Arrazola, nació un 17 de Mayo de 1954 y llegó a la Colonia 1ero de Julio, en sus inicios y en esos campos empolvados, donde tantos buenos futbolistas han dejado garra, sangre y sudor, se dio a conocer como un gran guardameta. Empezó su carrera como jugador profesional a inicios de los setentas, como portero. Jugó para viarios equipos de la liga mayor, como el Municipal, El Tip Nac (Tipografía Nacional) entre otros. Además fue campeón con el equipo Águilas de San Miguel en El Salvador).



Rogelio, también defendió los colores nacionales, como guardameta de la selección nacional.  Es considerado por especialistas, como uno de los mejores porteros del fútbol nacional junto a otros grandes porteros como Gabriel Urriola(El candado Azul), Julio Rodolfo Nixon Garcia, Guillermo Gamboa (La pantera),   Hermenegildo Pep Castro, Ricardo Piccinini entre otros.




Con el club municipal Rogelio se coronó campeón de la Concacaf en 1983.  Además regresó a la selección nacional como preparador de porteros.  Rogelio, aún con todos sus logros, nunca a olvidado sus orígenes y más de una vez se le ha visto en esos campos donde las nuevas generaciones juegan con garra, acariciando un sueño.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Futbol

sábado, 19 de marzo de 2022

“Los sueños del padre Antonio”


 “Los sueños del padre Antonio”

Cuando el padre Antonio, llegó de España a la Colonia, pensó que sería solo por un tiempo y ese “tiempo” fueron más de 20 años.



Cuando llegó, un sueño se le reveló y era su misión, esa aque el se abrazo por vocación. Lo primero era hacer una comunidad fuerte, firme en la fe y luego construir una iglesia que pudiera albergar a sus feligreses. En ese sueño empeño su vida.



El era un sacerdote casamentero, no podía saber de una pareja que viviera solo unida, porque insistía e insistía hasta que los convencía.


Pero hay otros sueños que el abrigó, de los cuales casi nadie se enteró, porque para él, lo personal siempre iba después.  Empezó a escribir un libro, sobre la vida de su padre, quien era un fuerte candidato a la beatificación, así como el viajar a España e ir por su hermana((quien era monja carmelita) para juntos presenciar la beatificación de su padre.



Su sueño de ver una comunidad fuerte en la fe, lo vio y su corazón se alegró; el templo casi lo logró concluir y si logro llevar a muchas parejas al sacramento del casamiento.  El libro lo concluyó, aunque no lo publicó( tuve oportunidad de leer buena parte de el), pero para el sueño de ver la beatificación de su padre  Antero Mateo García junto a su hermana la vida no le alcanzó, pues fue beatificado años después en el 2007 por el Papa Benedicto XVI siendo declarado beato y mártir de la iglesia.


Oxwell L’bu copyrights 2022

#Dominico

domingo, 13 de marzo de 2022

“El callejón con paredón”



“Ese callejón con paredón…”
Ah! Ese callejón con paredón,
fue testigo de tantas travesuras
y locuras de mi adolescencia e infancia;
el cómplice perfecto para guardar
algún secreto.

En ese callejón con paredón,
camine muchas veces con mis amigos,
nos trepábamos al paredón 
y nos sentíamos grandes.

Allí jugamos tantas veces
a las guerritas, del paredón 
nos caímos tantas veces,
como la vida da reveses.

En ese callejón con paredón,
vi a algunos de mis amigos,
fumar a escondidas su primer cigarro,
besar a su primera novia y sentir,
esa excitación de las caricias prohibidas.

Ese callejón con paredón, 
lo pintábamos de blanco y nos 
ensayábamos de pintores
y más de alguna vez dibujamos 
con un corazón con su nombre,
por si la doncella pasaba por allí.

En ese callejón con paredón,
vi a la novia que nunca tuve,
esa que me movía más  que el tapete,
el alma, esa que era como una fresa,
que recién maduró y mi boca nunca probó.

Ah si ese callejón hablara, si ese paredón 
fuera un proyector, cuantas historias 
de amor proyectará y quizás inspirará 
a repetir lo que en la juventud,
uno se atreve a vivir…
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Historias


 

jueves, 10 de marzo de 2022

“Francisco Lemus Guzmán”


 “Francisco Lemus Guzmán”

Hay amigos y hay amigos que aparecen en el túnel de la vida, con una lámpara encendida, para mostrarnos el camino.



Por aquellos años, a varios en el barrio que vivía nos dio por estudiar ingeniería.  Específicamente en la cuadra habíamos 9 estudiantes de la facultad de ingeniería, entre ellos Francisco, que dedicaba horas y horas a estudiar.  


Al iniciar en la facultad, la gran dificultas que enfrentamos la mayoría, son las matemáticas y las físicas, pues en verdad se nos enseñó a resolver problemas de matemáticas y ecuaciones en nivel medio, pero sin desarrollar la capacidad de razonarlas y aplicarlas con criterio.  Y en este proceso, no son pocos los que fracasan y como se dice comúnmente, tiran la toalla.




Francisco o Cisco como le llamamos, aventajado y aplicado, tomaba tiempo de sus propias horas de estudio, para explicarnos y ayudarnos con las matemáticas, principalmente con el cálculo, que vale decir que el libro de cálculo de Louis Leithold, pasó de mano en mano en la cuadra.


Cisco no solo era un buen amigo, sino en esos años se transformó en un gran apoyo para los que empezábamos el caminó cuesta arriba en la facultad.


Al concluir sus estudios, Francisco Lemus se graduó de ingeniero civil y se puede decir que fue quién señaló el camino, pues años después de esa misma cuadra, egresaron un total de 7 estudiantes de la facultad de ingeniería, de la universidad de San Carlos de Guatemala.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Ingenieria