sábado, 31 de julio de 2021

“Claudia Sosa Lainfiesta**+


 “Claudia Sosa Lainfiesta”

La oratoria va más allá, de la elocuencia al hablar, así como el declamar es darle voz a los versos que en un poema, que quieren cantar...


Claudia Sosa Lainfiesta, estudio en la escuela Darío González jornada matutina, era una niña tímida, callada y sin embargo cuando se ponía al frente para declamar, se transformaba. Era ella quien declamaba en los actos escolares.


A finales de los setentas, varios de los alumnos más destacados de la escuela fueron seleccionados, para representarla, en el programa Mentes sana, así se contesta (el cual se transmitía por canal 11 y era dirigido por el profesor Rubén Alfonso Ramírez) para participar en una contienda a nivel nacional. Fue en aquella primera ocasión, en la que llegó a oídos del profesor Ramírez los dotes en oratoria de Claudia y este la invitó a declamar un poema frente a las cámaras de televisión. A partir de allí, el profesor Ramires la invitaba cada vez que los alumnos de la escuela participaban, hasta llegar a la final, de la cual resultaron vencedores.


Ante el talento y carisma de Claudia, el profesor decide invitarla para que fuera parte del mencionado programa y así semana a semana Claudia Sosa Lainfiesta, se convirtió en un rostro y una voz familiar en la pantalla chica.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Asisecontesta

jueves, 29 de julio de 2021

“La casa clausurada IV”


 . “La casa cancelada IV”

Fue durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, que a Asturias, se le restituye la ciudadanía guatemalteca y se le nombra, embajador en Francia y al año siguiente, su pluma y su obra son reconocidos con el Nobel de literatura y sin embargo la casa seguía allí, esperando, sin saber hasta cuando.


Miguel Ángel, sabía que en Guatemala, no tenía ninguna seguridad, debido a que en esos años, la guerra interna recrudecía. La obtención del Nobel, era  más importante en otras latitudes, que en el propio país. Montenegro trato por todos los medios de que  el ilustre escritor fuera reconocido en el país, es más al primer complejo habitacional ( por aquellos años, el más grande y ambicioso en Centro America) quiso que se le nombrara Miguel Ángel Asturias, pero por diversas razones, no sucedió y es la Colonia, que actualmente se conoce, como primero de Julio, en la zona 5 de Mixco, aunque en aquellos años era la zona 19 capitalina.


Pasaron los años y la casa continuó abandonada, pero los vecinos por fuera como podían la mantenían, porque sabían que era la casa de Miguel Ángel, más por dentro se deterioraba y en su fachada no había nada, que marcara que aquella era la casa del ilustre escritor, porque la placa que ahora se ve, se puso muchos años después.


Pese a que la orden de clausura, hacía años que había caducado, nadie se atrevía a entrar a la casa, ya fuera por respeto, ya fuera por no quererse ver cara a cara con sus fantasmas.


La casa parecía tener vida propia, pues de vez en vez se veía a la Mulata de tal con un delantal, quitando telarañas y sacudiendo el polvo mientras cantaba canciones garífunas y en la pequeña habitación al Gaspar Íleon custodiando junto a su pelotón  la cajita mágica y de vez en vez a Cara de Ángel regresando a media noche, luego de recorrer la calle Juan Chapin.


Miguel Ángel Asturias, aún en la actualidad sigue teniendo sus detractores y así también a quienes a medias conocen su legado, pero sin importar lo que se diga de uno o de otro lado, por Asturias habla elocuentemente su legado.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Miguelangelasturias

miércoles, 28 de julio de 2021

“Rosa Amarilis Molina”

“Rosa Amarilis Molina”
“Ningún niño nace descapacitado, sino dotado de habilidades diferentes” que tendrá que desarrollar y en ese proceso le deben acompañar con amor y paciencia, sus padres, sus maestros y la sociedad...

Rosa Amarilis, en sus años de niñez y adolescencia, perteneció a las muchachas guías, fue allí donde empieza a descubrir su vocación de servicio y donde practico la natación de forma competitiva. Estudio en el colegio Casa central y después en el liceo Moderno. En sus años de juventud se le veía por las calles de la Colonia animando y colaborando con las comunidades carismáticas.

Tiempo después, se traslada a la ciudad de los vientos, Chicago Illinois con su familia. Allí a base de esfuerzo y dedicación se convierte en “Parent advocate” para niños de educación especial y en consultora dado su experiencia y conocimiento en el tema.

Es invitada por organizaciones, para dictar conferencia, tanto en inglés como en español, tanto en el estado de Illinois, como en otros estados y cuando a viajado a su natal Guatemala a dado asesoría de forma individual en el tema.

Ha aparecido hablando sobre educación especial en las cadenas Telemundo y Univisión, así como en medios escritos, como periódicos y revistas especializadas en el tema.

A consagrado ya varios años de su vida, a la lucha porque los niños, con capacidades diferentes, obtengan los servicios y apoyos, en el sistema escolar, por su labor humanitaria, se ha ganado un lugar dentro de la comunidad latinoamericana, en USA.
Oxwell L’bu copyrights 2021

#Educacionespecial 

 

martes, 27 de julio de 2021

“Patsy Vasquez”


 “Patsy Vasquez”

Más que una periodista, una comunicadora social, que la ha llevado a destacar a nivel nacional e internacional.


Patsy pertenece a esa primera generación de niños, que creció en la Colonia, estudió en la escuela Darío Gonzales, jornada matutina durante los años 1972 a 1976 año en que sucedió el terremoto y las clases se vieron suspendidas por un par de meses y luego fueron retomadas en las llamadas galeras. 


Era una chica guapa, muy seria y reservada , pero cuando sonreía se prendía en su rostro un sol. Fue de las primeras en graduarse en periodismo, cuando la universidad de San Carlos de Guatemala, abrió la  facultad de ciencias de la comunicación a mediados de los años ochentas.


Al poco tiempo sorprendió a sus vecinos apareciendo en la pantalla chica, como corresponsal de la cadena estadounidense Univisión y tiempo después para CNN en español. En el 2011 fue designada como secretario de comunicación durante el gobierno de Otto Pérez Molina.


Patsy Vasquez con su carisma logró hacerse de un lugar no solo en la pantalla chica, sino en el corazón de muchos televidentes, que admiraron su profesionalismo así como su esquiva sonrisa, que prendía en su rostro un sol.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Periodismo

lunes, 19 de julio de 2021

“Carlos Santiago Motta Taracena


 . “Carlos Santiago Motta Taracena”

Corrían la década de los ochentas, con su música disco, luego vino el break dance y allí andaban los muchachos de la colonia en los repasos, tras las muchachas, tratando de cambiar un 21.


Muy temprano por la mañana, antes de que amanecería, se veía, a los muchachos, corriendo el periférico de la colonia (quinta y séptima avenidas hasta llegar al fondo de la colonia). Allí andaba aquel muchacho de complexión delgada, pequeño de estatura, siempre con el mismo pants y los tennis ya gastados de tantos kilómetros recorridos. El soñaba con los ojos abiertos, mientras trabajaba en aquella imprenta y por las noches asistía, a la escuela nocturna, en la instalaciones de la escuela Darío Gonzales.


Carlos tenía un sueño y era el que ser un boxeador, quizás hasta llegar a ser un profesional de este deporte, aunque sabía, que aquello era un camino cuesta arriba. Pero mientras soñaba se preparaba con ahínco, con esa determinación que tenía en el corazón. Vivía junto a sus hermanos y sus padres, en las una de las casas que quedan al fondo de la colonia por la 24.


El muchacho trabajaba y estudiaba y en sus tiempos libres entrenaba, esperando esa oportunidad, que le abriera las puertas. Está un día llego y el no lo dudo, se había preparado por años, en silencio, sin el acompañamiento de la prensa o de un patrocinador, así que no tenía opción, en lo que hiciera tenía que ser el mejor.


Su oportunidad vino, en el evento de los Guantes de oro ACD donde tuvo, una destacada participación, la cual le valió para formar parte de la delagacion, que representaría al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles USA en 1984.


Participar en una olimpiada, no es un sueño que se logra de la nada...Y más aún el hacerlo de forma destacada, todos aquellos años de entrenar en silencio, sin los reflectores que deslumbran, de soñar tocando el cielo, sin perder conciencia del suelo, estaban a punto de dar sus frutos. Ya en la competencia olímpica, Carlos Motta demostró desde un inició, que no era un competidor más, que era alguien a quien se debía tomar en cuenta, por su tesón y entrega. Su primer contrincante fue un turco al que venció por decisión unánime, en su siguiente pelea se enfrentó a un keniano a quien venció, por decisión dividida; poco a poco Carlos se iba acercando a la presea olímpica y con el todo un país, ponía su esperanza, en este muchacho que pese a su corta estatura y menor alcanza de los brazos, sabía imponer su estilo y coraje. 


Aquel 8 de agosto de 1984, Guatemala se paralizó, para ver aquella pelea, que de ser ganada por Carlos, le daría mínimo la medalla de bronce y con ella la primera presea olímpica para el país. En la Colonia, en todas las casas se tenia en sintonía el mismo canal, esperando la pelea y los que no tenían tele, corrían a la casa del vecino para poder ser testigos, de aquel acontecimiento histórico, para el deporte guatemalteco. Cuando la pelea empezó, los nervios se apoderaron de todos, principalmente al ver al contrincante(José Marcelo Bolivar de Venezuela) el cual superaba con creces en estatura y alcance de los brazos a Carlos Mota, pese a ello le dio pelea y nunca recurrió a refugiarse en las cuerdas, terminó el primer round  y Carlos se veía completo  y salió con más ímpetu al siguiente asaltó. Al terminar la pelea, no solo por simpatía, sino porque dio pelea, todos esperábamos un resultado favorable, pero no fue así, el venezolano había sido declarado vencedor y con eso, el sueño de la primera presea olímpica se desvanecía.


Por días en las esquinas, en los callejones, en el mercado, en las escuelas y los buses, se hablaba de la pelea, casi se revivían las acciones y se lamentaba el resultado, el cual en general se consideró injusto.


Días después, el país, así como la Colonia se preparaba para recibir a Carlos Motta. Aquel jueves 

16 de agosto de 1984 el país estuvo de fiesta y no se diga la Colonia, donde las discos rodantes, organizaron bailes en las calles y las principales fueron saneados y adornadas para recibir a este personaje destacado. El cual demostró con hechos, que en la Colonia primero de Julio, hay generaciones que trascienden y siguen trascendiendo.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Juegosolimpicos

domingo, 18 de julio de 2021

“Generaciones con sueños”


 “Generaciones con sueños”

Hace 37 años, Carlos Mota, salía de madrugada por las calles de la colonia, los callejones aún obscuros, sin esas legiones de niños jugando. Rumbo al aeropuerto internacional  La Aurora para tomar el vuelo, que lo llevaría, a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles California USA en 1984 no solo para cumplir un sueño, sino con el propósito de darle su primera medalla a nuestro país, el fue a representar a Guatemala y en el centro de ella a la colonia; como todos sabemos por de más la historia, quedó en cuarto lugar, por un fallo de los jueces, injusta o justa, pero la historia se escribía así.


Hoy 37 años después, los hijos de dos ex vecinos de la colonia caminan hacia ese mismo sueño, hacía los Juegos Olímpicos en Tokio Japón. Por un lado Charles Fernández, hijo de Carlos Fernández, joven que ya ha ganado medallas a nivel mundial en la disciplina de pentatlón moderno y por otra parte, Gabriela Santis, hija del ingeniero Eduardo Santis, quien vivió en la Colonia; ella una sirena de la natación, quien ha representado a nuestro país en competencias a nivel internacional ganando preseas, para nuestro país.


Si, ninguno de los dos jóvenes ha vivido en la Colonia, pero ese espíritu de lucha, esa gana de triunfar, es algo que no solo recibimos en el ceno de la familia, sino también del entorno donde nos desenvolvemos y la Colonia ha sido y seguirá siendo un semillero que da frutos, a un país, que sigue pariendo hijos de pura esperanza.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Tokio2021

jueves, 1 de julio de 2021

***Julio Cesar Méndez Montenegro**+


 “Julio Cesar Méndez Montenegro”

(1915-1996)

El presidente de la nueva esperanza.

El licenciado Julio César Montenegro, fue un hombre con una historia tanto delante como tras el. Pues siendo estudiante, participó activamente, en la revolución de 1944, a partir de la cual se dieron, los llamados años de la primavera guatemalteca, en cuanto a los aspectos políticos y sociales del país, hasta 1954, año en que se da la llamada, contra revolución.


Méndez Montenegro fue profesor universitario y años después, decano de la facultad de derecho, de la universidad de San Carlos de Guatemala, así como presidente del colegio de abogados.


Participa como candidato a la presidencia, para el periodo 1966-1970 (en sustitución de su hermano, pues este fue asesinado Mario Méndez Montenegro) y al no lograr la mayoría absoluta, es el congreso quien finalmente lo elige, como presidente.


Asume la presidencia un 1ero. de Julio de  1966, siendo el tercer presidente de la revolución del 44(presidido por Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz) por eso se le llama el presidente de la nueva esperanza.


De su presidencia es mucho lo que sus simpatizantes y detractores pueden acotar, así como lo son sus aciertos y desaciertos. Más lo cierto es que, con todo y eso dejo una huella en el país. Es el quién nombra en 1966 a Miguel Ángel Asturias como embajador de Francia y un año después, Asturias sería galardonado con el Nobel de literatura. Durante su gobierno se instituye el 30 de junio como día del ejército. Se concluye la hidroeléctrica Jurun Marínala. Su esposa, como la primera dama asume un papel protagónico en lo que se refiera al papel de la asistencia social del estado a los más desposeídos y es durante su gobierno que se construye uno de los complejos habitacionales, mas ambiciosos de toda Centro America, la Colonia 1ero de Julio, la cual daría pie a otros proyectos habitacionales en el país.


Con dicho proyecto, atendía uno de los problemas más agudos del país, el de proveer vivienda accesible a la clase trabajadora. Si bien es cierto no resolvió de todo el problema, si cambió la vida de miles de familias guatemaltecas, así como de más de una generación que se han criado y han crecidos con techo propio.


Cabe mencionar, que en más de una ocasión, se pensó en cambiarle el nombre a la Colonia, por el de Miguel Angel Asturias , pero al final no sucedió, no porque la Colonia no fuera más que honrada de llevar el nombre de tan celebre escritor. Pero la gente no olvida a quien les proveyó un techo seguro, en el que vieron crecer a sus hijos y por eso el de 1ero de Julio prevaleció, porque hace referencia a la fecha en que este presidente asumió la presidencia, así como a su nombre. Por eso se decía al inicio qué hay más de una historia posterior a su presidencia y a su vida, porque hoy por hoy miles de guatemaltecos, se siguen beneficiando, con la visión de este hombre, que podrá ser criticado, pero la semilla que sembró a dado frutos y los seguirá dando en cada niño que crece con una esperanza.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Juliocesarmendezmontenegro