“Los bomberos en la Colonia”
(Una breve reseña)
Cuantas emergencias han atendido, cuantas vidas han salvado, son huellas que duermen bajo el polvo del pasado, pero son tesoros del cielo, que aquí en la tierra se han acumulado.
En el anonimato de sus buenas acciones, de su entrega y sacrificio se construyó el edificio que hoy los alberga... Pero las cosas no siempre fueron así. En los inicios de la Colonia, no había un centro de salud, ni una estación de bomberos, pues la más cercana era la de los bomberos de la Florida, que no se daban a basto para atender a varias colonias y el hospital más cercano era el Roosevelt.
En la Colonia, como en cualquier barrio y ciudad se daban esas emergencias y urgencias, y más en las fiestas de fin de año(por quemadas, accidentes etc). Viendo esta necesidad, unos vecinos, hacen contacto con los dos cuerpos de bomberos que existían, para ver la posibilidad de crear una sub estación en la Colonia. Con los bomberos municipales se da la disyuntiva de que las Colonia tenía la ambigüedad de no saber si pertenecía al municipio de Mixco o al de la ciudad, por lo cual no fue posible. Pero fueron los bomberos voluntarios, los que con más buena voluntad y fe, que recursos, decidieron crear una pequeña estación de auxilios, en la casa que alguna vez, fueron las oficinas del INVI(instituto nacional de la vivienda, después Banvi), ellos cedieron temporalmente aquella casa de esquina ubicada en la 5 avenida A y 11 calle en la cual empezaron a funcionar, atendiendo pequeñas emergencias y cuando se necesitaba trasladar a una persona al hospital, lo hacían en un carro particular o se comunicaban con los bomberos municipales de la Florida. Así sin recursos, pero con la convicción de crear aquí una estación, iniciaron y nunca claudicaron.
Fueron un par de años después, luego de una serie de solicitudes, que finalmente las autoridades del Bambi les conceden un terreno frente a unos de los barrancos(en ese tiempo área verde) en la 5 avenida y 21 calle y a partir de allí se instala formalmente la tercera compañía de bomberos voluntarios. Quienes, aparte de sus labores bomberiles, realizan rifas, colectas y diversas actividades, para hacerse de los fondos, para comprar equipo, así como ir construyendo un edificio formal, pues en sus inicios era un poco más que una galera.
Poco a poco, se van haciendo del equipo y se compra un pick up que se acondiciona para que sirva como ambulancia.
Han pasado los años, hoy se cuenta con mejor equipo y un edificio formal, pero las urgencias y necesidades siempre exceden la capacidad con la que se cuenta, por eso necesitan de nuestro apoyo constante, pues nunca se sabe si seremos nosotros los que necesitemos de ellos.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Bomberosvoluntarios
Nota: La presente reseña, no pretende ser un documento histórico, dado que carezco de datos bibliográficos, así como de fechas exactas, pues lo presente es producto de mis memorias, para honrar las memorias que quienes nos han servido.