lunes, 27 de noviembre de 2023

“La legion de Maria en la colonia”


 “La legion de Maria en la Colonia”

Son pocos los que siembran y menos aún los que ven la cosecha, pero sus frutos tienen permanencia eterna…


Han pasado más de cuatro décadas, desde que un pequeño grupo de señoras trajeron a la parroquia a La legión de Maria, un movimiento que tiene presencia mundial, con más de un siglo de haber sido fundado por el siervo del señor Frank Duff , en Dublin  Irlanda. 

Desde sus inicios, los primeros legionarios, siguieron los lineamientos del movimiento, dándole sus características particulares en la parroquia.


Como siempre, el padre Antonina acompaño de forma muy cercana el movimiento, dado su corazón mariano, haciendo siempre hincapié  que cualquier veneración a la Virgen Maria tiene que llevarnos a Jesús Resucitado.


Se recuerdan a varios de sus primeros integrantes, como a doña Zoila de García, doña Tere, la señora Amado de Natareno, don Enrique entre tantos que con su entrega y servicio han dejado una huella en la parroquia y en la colonia. En sus inicios los legionarios aparte de sus reuniones, solían llevar una imagen de la Virgen de casa en casa, recibirla no solo era un privilegio sino un motivo de celebración, ha esta actividad durante un tiempo se sumaron seminaristas que acompañaban los rezados y traslados de la imagen.


En la actualidad, sus miembros siguen manteniendo los lineamientos del movimiento, han creado las obras sociales de la parroquia por medio de las cuales proporcionan víveres a los más necesitados, manteniendo en alto el estandarte de las 3 Cs, conversión, conservación y consolación.

Oxwell L’bu copyrights 2023

Fotos: Mary Rodriguez 

#parroquiajesusresucitado

#legiondemaria

martes, 21 de noviembre de 2023

“Don Romeo Molina”




 “Don Romeo Molina”

Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. 2 Corintios 4:16


El viento a veces parece borrar, las huellas que se han dejado al pasar, pero el camino marcado, sigue mostrando el destino…


Don Romeo Molina, un servidor, que sirvió con entrega y amor a su comunidad y aún en sus días postreros lo sigue haciendo, dando testimonio de su fe.

Hoy que todo ese dinamismos que desbordó, se ha agotado, hoy lo recordamos y como comunidad rogamos porque el Señor lo guía a la patria celestial, mientras cruza en esta tierra el umbral.

Sus huellas siguen allí, en sus dos hijos Ricardo y Álvaro, así como en todos aquellos que con su servició tocó.

Hoy damos gracias por su vida y el testimonio que nos dió.


Oxwell L’bu copyrights 2023

#parroquiajesusresucitado

sábado, 18 de noviembre de 2023

“Incrustada en la memoria…”


 “Incrustada en la memoria…”

Hay quienes pusieron la pluma en nuestras manos, para que empezáramos a escribir nuestra propia historia, son las mismas que se quedaron incrustadas en la memoria… Los maestros.


Si, a esa mujer la llevo en mi memoria, junto a ella escribir capítulos sublimes de mi historia, la cual iluminó con sus palabras.  Palabras que fueron lecciones de vida, que hasta hoy siguen teniendo vigencia y las cuales se apoyan en la experiencia.


A la mamá Rosa(con todo el cariño y respeto) como la llamábamos, es de esas maestras cuya autoridad, no la da la imposición y tiranía, sino ese gran alegría a su vocación.

No, yo no tuve elección, fue la vida quien  la puso en mi camino y cambió mi destino, al igual que el de muchos niños a quienes ella en las aulas formó.

Rosa Ortiz de Morales, la maestra inolvidable, esa mujer que supo incrustarse en nuestras memorias y en el corazón.


Oxwell L’bu copyrights 2023

P.D. Simplemente Miguel…

#maestra

martes, 14 de noviembre de 2023

“Aquellos patines ruidosos”


 “Aquellos patines ruidosos”

“Váyase a otro lado, con esos patines que hacen un ruido del demonio” me decían cuando recién aprendí a patinar y lo hacía de noche y de día.

Aquellos patines de metal y cintas de cuero, que servían para ajustar el patín a los zapatos y tenían ruedas que giraban como cojinetes. Fueron un regalo de cumpleaños de la abuelita, los cuales empaco en una caja café de cartón, la cual forro de papel crepe.

Nadie me enseñó a patinar, pero lo tenía que intentar, recuerdo aquel día, con la llave que traían los ajuste al tamaño de mi zapato, me los coloqué y sin dudarlo me puse de pie, con mucho trabajo para mantener el equilibrio, pero luego de un rato andaba patinando en el callejón de la cuadra, iba y venía como un loco sin freno y más de alguien se quejaba debido al ruido que hacían aquellos patines, nunca me caí, más bien parecían como echos para mis pies. Alguna vez fui con ellos a toda velocidad y tomé la bajada empinada del instituto y de verdad me lo goze. Aquellos patines fueron mis preferidos por muchos años, hasta que llegó la moda de las pistas de patinaje con sus zapatos de bota incorporada y ruedas de poliuretano.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#patinar

lunes, 30 de octubre de 2023

Ecomural…


 Domingo tras domingo, semana tras semana, mes con mes, el ecomural va prosperando y dejando una huella en la Colonia.

Es hora de preguntarte, Dónde esta tu huella en el camino? Dónde está tu contribución con la Colonia y tu comunidad? O solo pasaste…

Ojalá! Todos se inspirarán y plasmarán con sus manos, con sus actitudes y pensamientos un mundo mejor… Felicitaciones

#ecomural

jueves, 26 de octubre de 2023

“Al ajuston”


 “Al ajuston”

Aquel momento estaba cargado de emoción, cuando conseguíamos comprar un disco de 45 rpm al ajuston, con la canción de moda…

En aquellos años, en que eran las radiodifusoras, las que encumbraban  a los artistas o los hacían fracasar, era todo un reto poder comprar, los discos que empezaban a circular

Los locutores con sus particulares formas de hablar, eran los que introducían las canciones en la radio, canciones que de tanto repetir y repetir llegaban a conquistar el gusto de la audiencia.

Y como era de esperar, en los llamados repasos, se tenían que escuchar las canciones, que las emisoras solían programar.

Así era como al ajuston, entre varios de la cuadra se compraban los discos pequeños y si se era más afortunados los llamados long play. Dichos discos(los de 45 rpm) iban de repaso en repaso, como la juventud que buscaba un lugar para ir a bailar y no pocas veces conquistar a la chica de sus sueños.


Estos discos también eran los que los chicos regalaban a la patoja que querían enamorar, con la canción que le solían dedicar.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#45rpm

#acetatos

viernes, 13 de octubre de 2023

“De bohemia en la Colonia”


 “De bohemia en la Colonia”

Allí donde cada cuadra tiene más de una historia, donde cada calle guarda vivencias imborrable, que se han quedó impresas en los laberintos del corazón…

Allí era tan sencillo ensayarse de poeta, escribir un poema o dar a luz una canción, porque se respiraba el aroma de la amistad y el perfume del amor.


Bastaba una guitarra, para convocar a los de la cuadra y amanecer cantando bajo un manto de estrellas, era escuchar cantar en coro las canciones que evocan ese divino tesoro, la juventud que nos sorprendió allí…

Era tan fácil ser bohemio y perder el sueño, por una bella flor, de esas que abundaban en el jardín de nuestras vivencias.


Son recuerdos imposibles de borrar, porque sería como negar la propia existencia. Ah! Cuanta nostalgia despierta, que cobran vida los recuerdos al escuchar una canción o ver una fotografía con los que fueron parte de nuestra vida.

Oxwell L’bu copyrights 2023

Foto: Julio Quiñónez

#coloniaprimerodejulio

#bohemia

lunes, 2 de octubre de 2023

“Encuentros furtivos en las Guacamayas”


 “Encuentros furtivos en las Guacamayas”

Cuando todo aquello era una esplendorosa vegetación y una canción excitaba la imaginación de los adolescentes, estos dementes se iban a barranquear, sin estar seguros de lo que iba a pasar…

Aquellos primeros acercamientos, eran enviarles reiteradamente, aquellos papelitos, que eran hojas del cuaderno, con corazones y mil razones, para expresarle a la chiquilla el porqué les robaba el sueño y pretender de a poquito hacerse dueño de su corazón.

Era insistir e insistir, hasta un día conseguir tomarla de la mano y así con la manita sudada robarle un beso y sentir que se tocaba el cielo.  Era ser novios sin permiso, era demostrar el amor llevándole los libros o la mochila, era tener detalles pequeños y sencillos, para enamorarla, era sobre todo dejar desbordar esa emoción que vertía el corazón y sobornar al destino.


Y un día convencerla para irse de capiusa a cualquier lugar, con tal de estar a solas con ella; era un día atreverse e invitarla a barranquear, sin sospechar lo que en el barranco podría pasar…Pues  eran esos encuentros furtivos, los que como fugitivos, los  hacía cómplices, en esos caminos del primer amor…

Oxwell L’bu copyrights 2023

#barrancolasguacamayas

#capiusa

#adolescencia 


domingo, 1 de octubre de 2023

“Bienvenido octubre”


 “Bienvenido octubre”

El calendario se pasa de largo, los días corren con prisa y se va consumiendo el año…

Pero cuando llegaba el mes de octubre, la vida se ponía en modo “vacaciones” y eso despertaba muchas emociones. Casi, casi con el año lectivo concluido, nos preparábamos para ese periodo de vacaciones, más no por eso se dejaba de tras nochear  y de madrugar con tal de salir a potranquear…

Pues con el mes de octubre los vientos empezaban a soplar y los barriletes a volar; la post temporada del béisbol, narrada en la vos a Abdon, adquiría otra dimensión que nos hacía salir a jugar e imitar con un palo de escoba y una pelota hecha con medias de mujer y rellenada con papel periódico. Las calles se llenaban de niños, parecían parques de recreo y ya lo creo, que nos divertíamos con cosas sencillas a lo grande.

Ah el mes de octubre, con los muchachos aplanando calles con sus grabadoras, dejando escuchar la música de moda; los repasos los fines de semana para los que no se requería invitación; los novios tomados de la mano soñando con los ojos abiertos.

Si, octubre con su luna llena hermosa, que se cuelga en el cielo tapizado de estrellas, para inspirar cosas bellas.

Octubre que nos recuerda la sencillez del evangelio a travez de el hermano del sol y la luna Francisco de Asís y ese visita para muchos deseada a la casa de la Inmaculada Virgen del Rosario, allá en la basílica de Santo Domingo, donde el aroma de la fe, se mezcla con el de los buñuelos, las garnachas y esa comida callejera que despierta el apetito de cualquiera.

Octubre, me evoca a mi madre y una bella niñez, que sin mis padre no hubiera sido posible, por eso lo inició con un profundo agradecimiento a Dios, a mis padre  hermanos y amigos que acompañaron una niñez inolvidable.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#niñez

#sanfrancisco

#VirgenDelRosario 

#mesdeoctubre

domingo, 24 de septiembre de 2023

“Arco iris de ilusiones”


 “Arco iris de ilusiones”

Al despertar era lo primero de veía y antes de dormir estaban frente a mi…

Aquellos techos de duralita bajo los que soñamos y dormimos, que nos dieron abrigo del sol y de la lluvia; bajo los que soñamos y también imaginamos todo lo que la mente puede recrear.

Fue bajo esos techos de duralita, que transcurrió nuestra niñez, sintiendo miedo en las noches de tormenta, donde el sonido de la lluvia era un trueno que hacía retumbar el corazón y volar a la imaginación, pensando que el mundo se nos venía encima… Pero también fue mudo testigo de nuestras noches de desvelo, pensando en la chica que nos robaba el sueño o que nos poníamos de bohemios a cantar o escribir esas cartas que nunca enviamos.

Ah! Si esos techos hablaran, si pudieran contar cada historia, narrar cada suspiro y hacer con cada latido una nota de canción es seguro que la emoción haría levitar los recuerdos que se empiezan a despertar…

Si, esos techos tienen historia, se conocen de memoria nuestros desvelos estudiando y forjando un presente y un futuro que iba más allá de los límites de aquella península incrustada, donde más de una generación a dado alma y corazón para construir una patria digna.

Esos techos de duralita, donde una flor marchita volvió a florecer en los ojos de una mujer que vio a sus hijos crecer y transformarse en hombres buenos.  Esos techos envejecidos que cuando uno los ve vuelven a rejuvenecer, de la misma forma que uno vuelve a los recuerdos de una niñez donde se soñó con los ojos abiertos y el ímpetu del viento.


Muchas cosas quizás hemos olvidado, pero no ese tejado que magnificaba los sonidos y los sueños y que era como el sol de nuestro despertar y como la luna cuando íbamos a soñar.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#techosduralita

#coloniaprimerodejulio

lunes, 12 de junio de 2023

“El Emaus del hermano Salvador”

 


 “El Emaus del hermano Salvador”

32 Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría[l] las Escrituras? 33 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. 35 Y ellos contaban sus experiencias[m] en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan. Lucas 24: 32-35


En aquellos días en que el sueño de padre Antonio lentamente iba tomando forma y la horma del zapato parecía no tener forma, llega a la Colonia aquel joven que a regañadientes comienza a predicar.

Recién había dejado su formación como franciscano, se dejó crecer la barba para no ser reconocido, quiso pasar desapercibido, pero con cada latido ardía más su corazón, Dios le tenía una misión…. Quizás fueron los ecos de lo que escuchó Francisco de Asís en la iglesia de San Damián “Francisco repara mi iglesia” lo cierto es que a partir de allí paso de vendedor a predicador, de lo cual han transcurrido ya 50 años.


Hermano Salvador Gómez camino por las calles de la Colonia y bajo el acompañamiento de Padre Antonio, fue reconstruyendo su vida, para la misión, para la cual requeriría de coraje y entrega.


Comenzaron con reuniones en casas particulares y luego en la parroquia que estaba en construcción. Si, el hermano Salvador venía de regresó, a vivir una vida como laico, quizás con sueños rotos, quizás viendo las flaquezas de su propias fuerzas, pero fue en este pedacito de suelo que en esos años se perdía ente la maleza de la naturaleza, donde Dios le señaló su misión y vocación.


Quien escribe, lo vio caminar y predicar por las calles de la Colonia, tiempo después en la televisión, ahora en internet impactando muchas vidas y mas de una vez lo ha visto por las calles del mundo, firme en su misión.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#predicacion

#Parroquiajesusresucitado

domingo, 4 de junio de 2023

“Y el fuego se propagó…”

 


 “Y el fuego se propagó”

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos Hechos 2: 46-47

Aquello fue como una antorcha ardiente, que se puso enfrente y de repente el fuego se propagó, los primeros sembradores lo avivaron y los que llegaron lo propagaron aún más, porque más que promotores de la fe, fueron testigos. La comunidad  creció y dio frutos, en un espíritu de hermandad, donde se respiraba la felicidad de compartir el pan de la palabra. 

Y más que poner sus bienes pusieron su esfuerzo, su sudor, su alegría y amor, lo cual del Señor bendijo y atrajo hacia si a muchos, que dieron testimonio de su Amor, entre los que se recuerda:

- Giovanni Tobar

- Oswaldo D’ Leon

- Yeka Quintanilla

- Carlos Hernandez

- Estuardo Bran (+)

- Las hermanas Ponciano(Dorita y Mirian)

- Concepción Muñoz

- Brenda Campos

- Heidy Pérez 

- April Muñoz

- Carmen Quintanilla

- Rony Blanco

- Giovanni Blanco 

- Edwing Rodas

- Don Ricardo Molina

- Cici Méndez 

- Fray Miguel Méndez (+)

- Los esposos Rodríguez 



















Y se podrían mencionar a muchos más, que con su entrega y dedicación, hicieron de este movimiento una misión que se sigue propagando como el fuego…

Oxwell L’bu copyrights 2023 

#parroquiajesusresucitado