“Escuela oficial mixta N 101 1ero. de Julio”
Aquella era una de las llamadas áreas verdes, más grande de la Colonia, superada solo por los barrancos de verde vegetación que rodeaban a la península incrustada.
La Colonia, como una niña que crecía rápidamente, para sus primeros años, ya contaba con una escuela, la que se había sido acomodada, en lo que fueron las bodegas de INVI que se pasó a llamar BANVI, la escuela 1ero. de Julio, en 1968, esto para poder darle educación a aquella primera generación de niños que llegaron a la Colonia.
Las aulas eran amplias y bien iluminadas y fue pintada de colores alegres(Aqua, rosado, amarillo, celeste) y ademas de dos amplios patios de recreo. Años después, dichas paredes fueron removidas en su totalidad y sustituidas por paredes de block. Dado que las mismas eran de asbestos y se empezaron quebrar con el tiempo, aparte que constituirán un peligro para la salud, detalles que en aquellos años se desconocía. Fue gracias al esfuerzo de maestros y padre de familia que se consiguió remodelar la escuela, así como la construcción de un muro perímetros.
Son muchos los niños que se formaron en sus aulas y patios y escribieron las primeras memorias de sus vidas, así como el forjarse como hombres de bien.
Un par de años después, la escuela, empezó a funcionar por las tardes, tomando el nombre de Francisco Marroquín. La escuela 1ero. de Julio es una de las escuelas emblemáticas de la Colonia y representa para muchas generaciones, su primer templo del saber.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Escuela1ero.de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario