domingo, 30 de enero de 2022

“Mauricio Gómez”


 “Mauricio Gómez”

La escuela te da compañeros de aula, pero la vida los transforma en amigos del camino...




Mauricio Gómez, como estudiante aplicado, alguien que siempre tuve el privilegio de tener a mi lado, en esos años inolvidables de la escuela.  Entusiasta como pocos, que le ponía todo el empeño a lo que hacía y tenía mucha caridad en lo que decía.


Buen futbolista, que junto con Nelson Vinicio Morales Romero  lideraban el equipo de fútbol de la clase y las chamuscas en el patio de recreo.


Han pasado los años, si, pero tengo la bendición, de que sin que importe el tiempo y la distancia, sigo contando con su valiosa amistad.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#EscuelaDarioGonzalez

viernes, 28 de enero de 2022

“Los actos escolares”


 “Los actos escolares”

La escuela no se trataba solo de aprender, era también ir adquiriendo esa experiencia cultural, que amplía los horizontes.


De vez en vez, para celebraciones especiales, los maestros se daban a la tarea, de formar culturalmente a sus pupilos, ya fuera en obras teatrales, en canto, en declamación de poemas o en bailes de folclóricos.


En aquellos años Claudia Sosa Lainfiesta  se llevaba los aplausos en la declamación, otros en la actuación, así como en el baile.


En la Darío González, la  Seño Rosa Ortiz de Morales, año con año preparaba a sus alumnos con esfuerzo y dedicación, empleando tiempo fuera del horario de clases, para preparar a sus alumnos, representando diferentes obras teatrales y bailes latinoamericanos.


Todo esto le daba a los chicos, una experiencia nueva, más allá de los conocimientos que se adquieren en la escuela; su dedicación llevo a sus alumnos a ser requeridos fuera de las paredes de la escuela, para llevar dichas presentaciones a otros lugares, incluso en la televisión.

Oxwell L’bu copyrights 2022

Foto: Patty Corzantes

#Culturayescuela

jueves, 27 de enero de 2022

“Escuela oficial mixta 101 1ero. de Julio”


“Escuela oficial mixta N 101 1ero. de Julio”
Aquella era una de las llamadas áreas verdes, más grande de la Colonia, superada solo por los barrancos de verde vegetación que rodeaban a la península incrustada.

La Colonia, como una niña que crecía rápidamente, para sus primeros años, ya contaba con una escuela, la que se había sido acomodada, en lo que fueron las bodegas de INVI que se pasó a llamar BANVI, la escuela 1ero. de Julio, en 1968, esto para poder darle educación a aquella primera generación de niños que llegaron a la Colonia.

Las aulas eran amplias y bien iluminadas y fue pintada de colores alegres(Aqua, rosado, amarillo, celeste) y ademas de dos amplios patios de recreo. Años después, dichas paredes fueron removidas en su totalidad y sustituidas por paredes de block. Dado que las mismas eran de asbestos y se empezaron quebrar con el tiempo, aparte que constituirán un peligro para la salud, detalles que en aquellos años se desconocía. Fue gracias al esfuerzo de maestros y padre de familia que se consiguió remodelar la escuela, así como la construcción de un muro perímetros.

Son muchos los niños que se formaron en sus aulas y patios y escribieron las primeras memorias de sus vidas, así como el forjarse como hombres de bien.

Un par de años después, la escuela, empezó a funcionar por las tardes, tomando el nombre de Francisco Marroquín. La escuela 1ero. de Julio es una de las escuelas emblemáticas de la Colonia y representa para muchas generaciones, su primer templo del saber.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Escuela1ero.de julio

miércoles, 19 de enero de 2022

“La farmacia de Don Oliverio”



“La farmacia de don Oliverio”
(Farmacia Primero de Julio)
Mira que si la Colonia ha tenido
cada personaje, que ha dejado su huella,
en este viaje que llamamos vida.

Siempre que escucho esa canción de Arjona,
evoca mi corazón, la farmacia de mi barrio;
esa donde atendía con su bata impecable 
don Oliverio Paiz, que siempre
tenía una cura para todo y un antídoto 
pa todo mal...

Cuando éramos patojos, para el mal de piojos, un resbalón o una gripe, el tenía la solución;
cuando fuimos creciendo y el espíritu 
de aventura fue emergiendo,
en esas emergencias que provocaban,
las nenas de la Florida, el siempre tenía 
la justa medida de penicilina.

No había enfermedad para la que
Don Oliverio no tuviera receta,
más acertado de un médico anacoreta
y más puntual que un militar con la corneta.

Ah! Esa farmacia de mi barrio, en la quinta
avenida y 13 calle, allí donde el detalle,
era el profesionalismo y el hermetismo,
del sigilo de un señor, que le tenía 
a su trabajo dedicación y amor.

Aunque nunca consiguió curar esa mal
de amores, que provocaban las chicas
del barrio, con su bella sonrisa;
o esa sensación de vahído que causaba
el va y ven de su falda o que a uno se le saliera el corazón a causa de su bella mirada.

Don Oliverio, si usted supiera cómo
más de una generación lo recuerda,
no solo por los males que nos curo,
sino porque también nos aconsejó,
que la mejor receta para el mal de amores,
era darle cause al amor.
Oxwell L’bu copyrights 2022
En memoria y con respeto a Don Oliverio Paiz
#Maldeamores


 

miércoles, 5 de enero de 2022

“Mi amigo Cesar”


 “Mi amigo Cesar”

Si hay un tesoro en esta vida, que se multiplica  con el tiempo, entre más se da, es el da la amistad, cuando en esta hay lealtad y  una profunda solidaridad.


A Cesar Estuardo Mesías Castillo, tengo a toda esta vida de conocerle, pero no me alcanzaría, para agradecerle, el haber acompañado mis juegos y mis ocurrencias, en aquellas cuadras de la Colonia que fueron nuestros campos de recreos y aventuras. Estudiamos en la misma escuela y en la misma clase, más de alguna vez nos capiusamos y nos imaginamos en un campo de fútbol, con público y hasta escuchamos la narración, cuando corríamos detrás de un balón.


Y es verdad, con Cesar tengo una deuda, en proporción a su amistad y a su eterna cordialidad... Cuando evocó todos esos recuerdos, me lleno de gratitud y alegría, pues todas esas vivencias no hubieran sido iguales sin su compañía. Pasamos de niños adolescentes y si que éramos dementes, aprendimos a bailar, más de una vez pretendimos conquistar el corazón de una chica con nuestras ocurrencias.  



Cesar un hombre luchador a quien lo vi con creces superar las adversidades, un hombre cuya elocuencia son sus hechos y sus luchas, por eso cada vez, que voy a la tierra de mis suspiros, anhelo ese reencuentro con un amigo, que es testigo y compañero de toda la vida.

Miguel Oswaldo D’Leon R.

 

P.D. Gracias por el regalo de su amistad  y porque recorrer ese camino, no hubiera sido igual, sin su compañía.

sábado, 1 de enero de 2022

El nacimiento en video...

 https://youtu.be/sUbZ7ik6vUo


https://youtu.be/XalJZp4KH2I

“Los niños y el nacimiento”


 “Los niños y el nacimiento”

(Esas costumbres en Guatemala)

La noche buena al dar las doce, el niño de menor edad, tomaba con sus manitas, la imagen del niño Jesús y la ponía en el pesebre, se rezaba y así empezaba la navidad.


Pero solía suceder, que el nacimiento poco a poco se poblaba de varias imágenes del niño Jesús, ya sea porque se heredaban de la abuelita, la mamá, la tía o de algún familiar que por razones de religión u otra razón decidía que ya no quería la imagen.


Y así los nacimientos se poblaban de imágenes del niño, de diversos tamaños y hechuras y no faltaba, el patojo que en su inocencia, preguntara: Todos esos niños son amigos de Jesús? Por eso el espacio que se suele reservas ese para colocar la imagen del niño Jesús, año con año crecía, pero sin apatía, sino con alegría, se le recibía.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Nacimimetosenguatemala

“El rapto del Niño”


 “El Rapto del Niño”

(Costumbres de Guatemala)


Como por arte de magia, un día sin saber, ni como, ni cuando, la imagen del niño Jesús, desaparecía del nacimiento a la vista de los pastorcitos de  arcilla y los paisajes simulados, impregnados de aromas a manzanilla, musgo y aserrín…  


No pocas veces “El rapto del Nino” se daba con la complicidad, de alguno de los miembros de la familia… La mama afligida, por la desaparición del niño, salía a las calles a pregonar el “Rapto” de la imagen, con la esperanza que alguien le diera, el paradero de donde se encontraba o de quien sería el raptor.


Dicho rapto solía acontecer, en los días posteriores a la navidad, o aprovechando la confusión, debido a la entrada y salida de la gente de las casas, dando el abrazo de año nuevo o en una de las  fiestas que se organizaban, para la navidad o bien para despedir el año. No pasaban muchos días, para que en una nota, puesta con cautela debajo de la puerta, los raptores, sin identificarse, enumeraran las condiciones para la “Entrega del Nino.”


En dicha nota, solía solicitarse a los dueños de casa, el permiso correspondiente, para organizar la fiesta o repaso, que era la razón, por la que se “Robaban al niño”. A los pocos días, los raptores, nombraban un “mensajer@”  el/la cual pactaba con los dueños de casa, el “Protocolo de entrega” que incluía, la fecha y hora para la entrega, que el “Niño” fuera entregado con vestido nuevo (Ya que era la costumbre, que la imagen estrenara ropa nueva cada año nuevo), en una bandeja decorada con flores o frutas, se solían  hacer acuerdos, en cuanto al refrigerio y comida que se serviría en la fiesta, que usualmente incluía, tamales , ponche, panito y café, así como algunos otros tipos de comida,  refrescos en fin.  Era opcional para los dueños de casa, el cooperar con los gastos de la fiesta de entrega del niño. 


Dichas entregas solían pactarse durante el periodo, del Día de Reyes (enero 6) al  2de Febrero día de la Candelaria.  Una vez realizados los arreglos correspondientes, llegaba el día de “La entrega del Nino” al cual tanto invitados y colados, asistían por igual.  De la casa de los raptores salía, la pequeña imagen, en una especia de procesión donde no faltaban los patojos retozando, las muchachas y muchachos acompañando a los captores, en un ambiente de fiesta y alegría.  Más adelante, quemando cohetillos y gritando “Allí viene el niño” se veía a los cómplices del plagio…


Al llegar a la casa, ya una muchedumbre acompañaba a aquella procesión, más los que esperaban adentro.  Siguiendo “El Protocolo de Entrega”  se hacía entrega de la imagen, a los dueños, los cuales hacían el reconocimiento del niño, luego era entregado al más joven de la casa para fuera colocado en el nacimiento, junto a José, María y los Reyes magos.  Para entonces los captores, procedían a pronunciar “El discurso del Perdón”, luego del mismo los dueños de casa, lo concedían, no sin antes imponer, alguna “Penitencia” la cual iba, desde comerse un tamal súper enchilado, luego un vaso de ron y especies, hasta tener que realizar algo gracioso. Después se procedía a realizar el rezo del último día de la novena, con la participación en primera fila del o los captores, así como de sus cómplices.  Concluido el “protocolo de Entrega” se daba inicio a la fiesta o repaso. Todo aquello en un ambiente familiar, donde los vecinos del lugar, aprovechaban para estrechar esos lazos de amistad, que a través del tiempo y la distancia los sigue uniendo, sin atarlos…  

Oxwell L’bu copyrights 2011

#Tradicionesnavideñas