“Las ocurrencias del patojo S…”
Mientras todos estaban en la quema, el patojo estaba en la pepena…
La noche de Año Nuevo, el patojo serote, andaba apurado, porque no tenía para comprar los cohetes y la guerra de canchinflines debía continuar. Fueron unos muchachos los que le ofrecieron unos paquetes de cohetes, si el,a las meras doce cuando estaba la quemazón, se robaba la imagen del niño Jesús del nacimiento de la casa doña Choyita. El patojo sin pensarlo acepto y ya verá usted lo qué pasó.
En medio de la quemazón a las meras doce y los abrazos, el patojo serote se puso chispudo y se robó la imagen. Corriendo se la llevo para su casa y la escondió en la gaveta de la alacena. Los muchachos le dieron dos paquetes de cuetes de a quetzal, mientras se comía su tamal y bebía quemándose la boca el ponche. El feliz celebró su hazaña y con maña sonrió. Despenico los paquetes y los puso en una bolsa y como buen combatiente a la batalla se presentó, con el mismo estreno que en navidad quemó.
A la mañana siguiente, la imagen del niño Jesús la mamá encontró y presurosa al patojo serote despertó, este no tuvo más remedio que confesar lo sucedido, ella enojada le dijo: - Patojo mal parido, vaya rápido a devolver la imagen del niño, que sino, no se de donde ira a sacar para la novena y la fiesta. El presuroso se fue a la casa de uno de los muchachos, pero este lo despachó y lo mismo sucedió con los otros.
Mientras tanto en la casa de doña Choyita, la ausencia notó y un grito al cielo pegó, pues la imagen era una reliquia que venía de generación en generación. El patojo, esperó nuevamente las doce, cuando se da el repris del abrazo y trato de enmendar su error, pero esta vez lo cacharon y le dijeron: - Patojo cabron te robaste el niño y ahora como si nada lo quieres devolver, pero no, usted me cumple porque me cumple y lo devuelve para el día de Candelaria como Dios manda. Y asi el patojo regresó y verá usted el II en el que se metió.
Oxwell L’bu copyrights 2025
#patojoserote
No hay comentarios:
Publicar un comentario