“Amanecer haciendo alfombras”
El padre Antonio decía: “Si se pone tanto fervor y devoción para conmemorar la muerte de nuestro Señor, con mucha más razón, se debe desbordar de alegría el corazón para celebrar su resurrección...”
Los preparativos, para realizar las alfombras (la recolección y compra de materiales, la hechura de los moldes, el teñido del aserrin, etc.) ya se había realizado con meses de antelación; ahora tocaba la limpieza del área, el trazado y hechura en si de la alfombra.
Para el día sábado, ya muchos de los que habían ido a vacacionar a las playas y lugares turísticos del país, volvían, algunos con las molestias de haberse quemado con el sol, otros cansados pero contentos. Pero había, había otros que por lo contrario, se habían quedó, para participar de los momentos litúrgicos de la Semana Santa, así como para ver y participar de los majestuosos cortejos procesionales; pero ahora le tocaba el turno a la Colonia, pues su patrono es Jesús Resucitado.
Luego de la vigilia pascual, a la cual el padre Antonio pedía que por ningún motivo se faltara, se empezaban a cerrar las calles principales y se iniciaba todo el proceso para elaborar la alfombra del área respectiva. Las calles se iluminaban con focos improvisados, para mejorar la visibilidad, se limpiaba el área, así como todas las calles, luego se trazaba el área donde se haría y poco a poco se iba realizando el diseño, con la participación de muchos de los vecinos, aquello era una fiesta. Los había también aquellos que no participaban pero respetaban, ponían música alegre para animar la noche, pero al final siempre colaboraban de una u otra forma, porque aquella actividad de alguna forma, despertaba en todos ese deseo de ser buenos vecinos.
Regularmente se amanecía, haciendo la alfombra, bajo la luz de la luna y las estrellas, nunca faltaba el cafecito con pan, para cuando la madrugada se empezaba a poner fría y el sueño empezaba a calar. Pero aquello era una forma de celebrar, al mero mero, al patrón de la colonia Jesús Resucitado.
Oxwell L’bu copyrights 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario