domingo, 27 de noviembre de 2022

“Con anticipación para la ocasión”


 .“Con anticipación, para la ocasión”

En aquellos años, antes de que el comercio, impusiera su agenda comercial, para despertar el ansia de comprar, los patojos se iban a barranquear para aventurar y tener todo listo con anticipación, para la ocasión.

El tiempo navideño iniciaba con la quema del diablo, justo en la víspera de la a inmaculada y para dicho evento, los patojos con el corazón contento, se iban con la seriedad del caso, con machete en mano a barranquear, en busca del mentado chirivisco. Aquello era toda una aventura y sin premura, los patojos de la cuadra se adentraban a los barrancos(el de la Guacamayas y el de Lode Bran), cuando por los mismos corrían aguas cristalinas, aprovechaban para darse un chapuzón   y no faltaba quienes al regresar de dicha aventura llevaran en el cuerpo las marcas y salpullidos de los besos de la planta, llamada chichicaste, así como todo tipo de espinas clavadas en la ropa.

Pero todo eso no importaba, porque la aventura valía la pena; luego el mentado chirivisco era almacenado, en los techos de duralita de las casas, para esperar ese día, que también era inolvidable y con el que iniciaba la época navideña.

Oxwell L’bu copyrights 2022

Foto: Héctor Gaitan Alfaro

#Quemadeldiablo

domingo, 20 de noviembre de 2022

“Ildefonso Morales Reyes”


 .“Ildefonso Morales Reyes (DEP)”

No basta con ser aficionado, hay que ser apasionado, no solo para promover, sino también para mover a los jóvenes a la disciplina y el deporte.

Ildefonso Morales Reyes, más que un vecino de la Colonia, fue un hombre que supo promover el deporte en la misma. Uno de los fundadores de la liga de fútbol en la Isla.

Se le veía en su mini van Volkswagen llevando y trayendo a los patojos a los entrenamientos y partidos, así como los balones y los utensilios que utilizaba en los entrenamientos.


Su equipo, el Huracán, en el cual jugaron muchos grandes jugadores, que hoy son referentes, como su hijo Homero Morales.

De esa semilla que sembró, hoy pueden verso los frutos no solo en la Colonia, sino en la vida de los jóvenes, que hoy son ciudadanos de bien.

Oxwell L’bu copyrights 2022

Fotos: Oswaldo Morales

#Futbol






sábado, 19 de noviembre de 2022

“El fútbol en la Colonia”












 “El fútbol en la Colonia”

Si hay un argumento que de para hablar y escribir indefinidamente, es el fútbol, que desde los inicios de la Colonia siempre fue un tema candente.

Desde las chamuscas en las cuadras, la liga de mosquitos, la liga menor y mayor y los que han sido referentes del buen fútbol en la Colonia, hay mucho que decir y escribir.

Pues el fútbol en la Colonia ha despertado y sigue despertando pasiones, no en balde, aunque muchas áreas verdes la municipalidad e intereses privados los han desaparecido, los campos de fútbol siguen siendo intocables, tanto los campos en el corazón de la Colonia (15 y 16) como los de la Isla.

Son muchos los equipos y no digamos las legiones de patojos que han desfilado por dichos equipos, que mencionarlos a todos sería interminable, pero mencionaremos a algunos no porque sean los únicos, sino porque suelen ser los más recordados: El independiente, Huracán, Varsovia, Klase 15, Sporting, El Orange, Estudiantes, Tappan, Juventud, Atlético 14, Esfuerzo, Torino, Los Incógnitos de la Isla, Kerns, entre tantos.

No se puede tampoco dejar mencionar a quienes con su entusiasmos y medios económicos, formaron y entrenaron a dichos equipos como Don Cano, don Idelfonso Morales Reyes(DEP en la liga de la Isla), Danilo Culajay entre muchos.

Realmente el fútbol siempre ha sido el deporte por excelencia de la Colonia prueba de ello, es que tantos los equipos de la liga mayor de fútbol del país, así como la selección nacional se han nutrido con el talento de jugadores de la Colonia.

Y cómo dejar de mensionar a los aficionados, a los que se apasionan desde los graderíos y los alrededores de los campos, por que sin ellos esa pasión desbordante sería silencio, se recuerdan a aficionados que domingo a domingo decían presente como a doña Guichita y don Manuel Jiménez(DEP).

El fútbol seguirá dando no solo de que hablar en la Colonia, sino también frutos con sus buenos jugadores.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Futbol






















martes, 1 de noviembre de 2022

“Los barriletes en la Colonia”


 “Los barriletes en la Colonia”

Dejarlos volar, para luego mandar mensajes al cielo…

Cuando llegaba el mes de noviembre en la Colonia, las calles se convertían en jardines de recreo, pues legiones de niños y adolescentes salían de vacaciones, el ciclo escolar había concluido. 

Y allí se miraba a los patojos, yendo al barranco de las Guacamayas para cortar cañas y así poder armar su barrilete.

El grupo de los carismáticos de la parroquia Jesús Resucitado, el cual contaba con legiones de niños y jóvenes adolescentes en sus filas, organizó durante varios años, allá por los ochentas, un concurso de barriletes, cuyo propósito era el de evangelizar, pues cada barrilete debería llevar un mensaje cristiano. Fue así como las 16 comunidades se sumaron, al igual que vecinos y otros grupos entusiastas a dicha actividad.

De tal suerte, ese día se tapizaba el cielo de la Colonia con muchos barriletes de colores y la alegría de los niños hacia una fiesta.

Oxwell L’bu copyrights 2022

Fotos: Victoria Emelina Pérez 

#Barriletes