“Cosas de la generación Tortrix III”
(Breakdance)
El breaking dance se inició en los años 70’s en el Bronx New York y de allí se expandió a muchas ciudades del mundo. Es un baile que realizaban los llamados B boys and Girls y forma parte de la llamada cultura Hip Hop, en cuya música destaca la percusión y el bajo.
En los años ochentas, se popularizó el llamado Breakdance o baile callejero y esto gracias a películas como Flashdance, Breakdance entre otras y esto debido a que era un baile que para realizarlo se debería realmente estar físicamente en excelentes condiciones, debido a sus movimientos dinámicos y acrobáticos.
En la Colonia, así como en muchos barrios, se veía a los muchachos ir con sus grabadoras y de repente, ponían unos cartones, sobre la acera y se ponían a bailar, haciendo una especie de retos entre ellos, para demostrar la forma en que bailaban y poco a poco se iban sumando más jóvenes ya fuera para verlos o para bailar.
La Colonia tuvo entre sus mejores representantes de este baile a Julio Castillo Rosales y César Molina Mijangos, quienes participaron en competencias a nivel nacional e internacional y más de una vez fueron invitados a los canales de televisión.
Para este tipo de baile, los llamados DJ buscaban extender algunas partes de las canciones y esto lo conseguían, usando dos tornamesas en las que ponían el mismo disco de acetato, técnica a la que se le llama Merry Go Round.
El break dance, dejó huella en la generación Tortrix y es parte de esos recuerdos, que se anhelan y que se quisieran volverla vivir.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Breakdance
No hay comentarios:
Publicar un comentario