domingo, 21 de agosto de 2022

“Cosas de la generación tortrix IV”


 “Cosas de la generación tortrix IV”

(Los DJs)

Quien no recuerda los repasos, dichos repasos no faltaba quien en vez de ir a bailar, su mayor alegría era ir poniendo la música y hasta cierto punto amenizar la fiesta.


Para los años 70’ los llamados DJs empezaron a hacer personajes inflatables, salen al mercado las primeras tornamesas dobles y mezcladoras, lo cual permitía una mayor habilidad para mezclar la música y desarrollar ciertas técnicas. 


Pero es en los 80’s que el DJ toma un lugar protagónico en las fiestas y discotecas, ya que deja de ser un mero animador y pasa a hacer quien le pone el ritmo a la noche…


Es así como técnicas desarrolladas por DJs como Francia Grasso, pasan a hacer técnicas obligadas que todo DJ debe manejar. Técnicas como Be at machine, que consiste en modificar la velocidad de reproducción, para de esta forma acoplar la próxima canción o el Slip cue ting que consiste en sostener el disco y soltarlo en el momento precisó. También la llamada Merry Go round, de la cual se habló en el post anterior.


En USA discotecas como Studio 54 hicieron de los DJs súper estrellas de la cultura pop. En Guatemala fueron los hermanos Alcazar de RCN, de los primeros en montar una disco rodante empleando a los mejores DJs aquí cabe destacar que Music Power prácticamente se estrenó, para el 25 aniversario del instituto Adolfo V. Hall central.



En la colonia, donde los repasos eran actividades recurrentes, también fue evolucionando la forma en que se desarrollaban los mentados repasos; es así que surgen los DJs entre los que se recuerda, Erwin Rivera(Quien amenizaba y hacía las mezclas para las fiestas de la renovación), Lisinio Martínez quien fundará Happy Disco, René Alvarado así como Carlos Guate DJ quien actualmente es fundador de la compañía Guate DJ entertainment Inc. en Chicago y ha participado junto a grandes artistas como Wilfrido Vargas y Jossie Stevan entre otros,

así que: que siga la fiesta…

Oxwell L’bu copyrights 2022

#DJ

domingo, 14 de agosto de 2022

“Cosas de la generación Tortrix III”


 “Cosas de la generación Tortrix III”

(Breakdance)

El breaking dance se inició en los años 70’s en el Bronx New York y de allí se expandió a muchas ciudades del mundo.  Es un baile que realizaban los llamados B boys and Girls y forma parte de la llamada cultura Hip Hop, en cuya música destaca la percusión y el bajo.


En los años ochentas, se popularizó el llamado Breakdance o baile callejero y esto gracias a películas como Flashdance, Breakdance entre otras y esto debido a que era un baile que para realizarlo se debería realmente estar físicamente en excelentes condiciones, debido a sus movimientos dinámicos y acrobáticos.


En la Colonia, así como en muchos barrios, se veía a los muchachos ir con sus grabadoras y de repente, ponían unos cartones, sobre la acera y se ponían a bailar, haciendo una especie de retos entre ellos, para demostrar la forma en que bailaban y poco a poco se iban sumando más jóvenes ya fuera para verlos o para bailar.


La Colonia tuvo entre sus mejores representantes de este baile a Julio Castillo Rosales y César Molina Mijangos, quienes participaron en competencias a nivel nacional e internacional y más de una vez fueron invitados a los canales de televisión.


Para este tipo de baile, los llamados DJ buscaban extender algunas partes de las canciones y esto lo conseguían, usando dos tornamesas en las que ponían el mismo disco de acetato, técnica a la que se le llama Merry Go Round.  


El break dance, dejó huella en la generación Tortrix y es parte de esos recuerdos, que se anhelan y que se quisieran volverla vivir.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Breakdance

jueves, 4 de agosto de 2022

“Cosas de la generación tortrix”


 “Cosas de la generación tortrix II”

(Los teléfonos públicos)

Tener teléfono en casa, era un lujo que no todos se podían permitir, por lo que había que salir y esperar…


En esa espera que desespera, uno redoblaba el paso para llegar primero y no tener que esperar, pero como suele pasar, para uno que madruga hay otro que no duerme y no quedaba de otra más que llenarse de paciencia y hacer cola como quien hace penitencia.


En aquellos años el tener teléfono en casa, no solo era un lujo, pues había que tener contactos en Guatel para que tomaran en cuenta la solicitud, en virtud, de que las líneas telefónicas eran limitadas.


Y allí en la cola, uno sin querer escuchaba conversaciones ajenas, se enteraba de las alegrías y penas, de los romances que empiezan y de los que terminan, de los secretos mejor guardados, de los chismes acomodados, que cuando por fin llegaba tu turno a toda costa tratabas de que nadie escuchara tu conversación, pero la persona al otro lado te decía: No te escucho, por lo que al final hasta el chucho, se enteraba…

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Telefonopublico

martes, 2 de agosto de 2022

“Cosas de la generación tortrix”


 “Cosas de la generación tortrix”

(Mensajes de ilusión)

Si, en esos tiempos no había mucha tecnología, pero nos sobraba imaginación…


La generación tortrix, no es una generación cualquiera, pues la reconocerá por su creatividad y alegría desbordante. Cuando nos enamorábamos, había que ver lo que uno era capaz de hacer…


Esos mensajitos en papel, que iban de mano en mano, donde se vertían los sentimientos y luego se doblaban como quien hace juramentos.  Si, es que teníamos detalles y en la vida “allí está el detalle” porque hasta lo más simple lo convertíamos en algo sublime, que hoy son hermosos recuerdos…

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Lageneraciontortrix


lunes, 1 de agosto de 2022

“Una Colonia con personalidad”



 “Una colonia con personalidad”

Desde antes de nacer, la vida quiso reconocer, que de este pedacito de cielo, saldrían generaciones, que no se dejarían vencer…


Si, la Colonia siempre ha tenido sus detractores, que lanzan sus tractores de criticas para desprestigiarla; desde limonada mejorada, a zona roja, pero lo que no saben es que esta patoja, sigue pariendo hijos con color esperanza.


Ya que por sus calles no solo han soñado, sino a base de lucha han logrado muchos sus sueños. Ha sido cuna de grandes atletas, músicos, escritores,de destacados profesionales y de personas que han aportado al país en todos los ámbitos sociales.


Si, como en todo canasto de frutas, nunca han faltado las excepciones (que aunque son minoría, son las que realzan los medios de comunicación, por eso del reiting) pero hablando en honor a la verdad, que Colonia puede presumir a tantos de sus hijos que siguen poniendo su nombre en alto.


Oxwell L’bu copyrights 2022

#Colonia1erodeJulio