viernes, 18 de febrero de 2022

“Mercedes Elida Lainfiesta Striker”


 “Mercedes Elisa Lainfiesta Striker”

Quien busca transmitir, la excelencia, debe de llenarse de infinita paciencia y perseverar, para que los frutos se empiecen a notar.


Mercedes Elisa Lainfiesta Striker, nació en el departamento de Suchitepequez un 26 de mayo de 1939. Años después se traslada a ciudad de Guatemala, donde emprende la abnegada profesión de maestra; es una de las maestras fundadoras de la escuela Darío Gonzales en su jornada vespertina, de la Colonia primero de Julio.





En dicha escuela, dedicó años de su vida, no solo a enseñar, sino también a transmitir la excelencia.  Era una mujer que devoraba los libros en su lectura, escribió cuentos y poesía, y siempre estuvo en constante estudio y preparación para transmitir a sus alumnos las mejores enseñanzas.





Era ella, junto a otras maestras, la que preparaba a los alumnos de ambas jornadas, que representarían a la escuela, en el afamado programa Mentes Sanas del profesor Rubén Alfonzo Ramírez. Esto lo hacía fuera de los horarios de clases e incluso los fines de semana, porque enseñar para ella era algo más que su profesión, era una vacación que ejercía con pasión.


Son muchos los alumnos, que seguramente la recuerdan, por su entrega y dedicación, así como su búsqueda de la excelencia. La maestra Lainfiesta falleció el 2017, dejando tras de sí un legado de enseñanza, que ha dado frutos y en más de una generación.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#EscuelaDarioGonzalez

sábado, 12 de febrero de 2022

“Del amor y la amistad en tiempos de la Colonia”







“Del amor y la amistad, en tiempos de la Colonia”

Quien si pudiera comprarse un boleto al pasado, no volvería a esos días, en que la amistad era un regalo que se atesoraba y el amor, un momento mágico e inolvidable.


Por aquellos años, la música era incondicional compañía en la vida. Las canciones de Roberto Carlos, de Camilo Sesto, de Guillermo Dávila, Alux Nahual; en inglés Wham!, Christopher Cross entre otros, acompañaba nuestro crecimiento, así como nuestras primeras ilusiones.


En aquel barrio tan feliz, donde legiones de niños irrumpían en sus calles de casitas iguales, la amistad era una riqueza abundante, que se valoraba, porque esas amistades tenían el sello de para siempre... No era solo compartir los juegos, era ir a la escuela, a los scouts o pertenecer al mismo equipo de fútbol. Era ver a las chicas aventajarnos en madures y estatura y verlas como rosas en botón que poco a poco se abrían a la vida.


En esos años de la Colonia, eran tan fácil pasar de la amistad al amor; un amor puro e inocente, entre gente decente... Si esas calles hablaran, es seguro que narraran los episodios más bellos de nuestras vidas, es seguro que allí están guardados los primeros suspiros de las doncellas, ese primer palpitar sin poderlo controlar al ver a aquella chica, sin poder disimular esa amor que como nube empezaba a flotar...


Ah! Si en esas calles se volvieran a despertar, esas ilusiones dormidas; nuestros primeros repasos, perdiendo el paso al bailar; si se pudiera pasar, algo así como una película, cuanta alegría saldría de ella como una aura de felicidad.


En aquellos años en la Colonia, en verdad que derroche de felicidad, cuantos recuerdos, cuantas alegrías, que, que no daría para volverlos a vivir...

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Delamorylaamistad


 

lunes, 7 de febrero de 2022

“Rosa Flores de Porres”


 “Rosa Flores de Porres”

Hay quienes trabajan, como las hormigas, en silencio y con constancia, son quienes construyen cimientos de esperanza.


La seño Rosa Flores de Porres, es uno de esas mujeres, que con su trabajo y dedicación dejo un legado a más de una generación en la Colonia. 


En los inicios de la escuela Primero de Julio, está fue instalada, en lo que fueron las bodegas de Banvi, cuando la Colonia estaba en construcción y luego estas fueron acomodadas para dar cabida a la escuela. Es por dicha razón que los salones eran amplios y altos.  Pero había un detalles, sus paredes eran de asbestos, que poco a poco se iban desmoronando y los cuales constituían un peligro para la salud(aunque en aquellos años esto se desconocía).


Las autoridades de la escuela, hicieron la solicitud correspondiente ante el ministerio de educación, el cual no dio una respuesta concreta. Por lo cual entre maestros y padres de familia, se dieron a la tarea, de reunir fondos, por medio de rifas, kermeses y otras actividades, para ir comprando los materiales( cemento, block, laminas etc) para ir remodelando la escuela y sustituir dichas paredes de asbestos, además de que la misma no contaba con un muro perimetral.


Fue en estas labores y aparte de su gran labor como maestra, que la seño Rosa de Porras, pone todo su empeño, para que esto fuera una realidad. Y allí se le veía acarreando los materiales en su carrito, así como pidiendo donativos y hasta poniendo de su propio suelto.


Todo aquello fue una labor de amor por sus alumnos, porque ella apostaba al futuro del país y no se equivocó porque de esa escuela salieron muchos profesiones y buenos ciudadanos.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Escuelaprimerodejulio

domingo, 6 de febrero de 2022

“La Quinta del cielo”



***La Quinta del cielo***
Ah! Si ese caminito con
palabras, pudiera contar,
todo cuanto me hace,
recordar...

Es seguro que contaría,
sobre las travesuras de aquel
niño que desde temprana edad,
lo recorrió reiteradamente.

Esa quinta avenida, que a diario
recorría, para ir a esa escuela,
donde escribí los primeros versos
de mi vida...

Quién sabe, quizás narraría 
las aventuras de ese adolescente 
demente, persiguiendo una chica
o buscando un repaso.

La quinta avenida,
la quinta del cielo,
la que mantiene fresco
ese anhelo de crecer,
sin comprender que lo mejor,
era lo que estaba viviendo.

Si mis huellas están allí,
así como las de muchos,
que como yo, soñaron
con los ojos abiertos.

La quinta de los ideales,
de los sueños de juventud;
que nos hicieron avanzar,
sin claudicar.

La quinta del cielo,
esa avenida en el laberinto 
de la soledad, donde uno 
seguro se encontraba con la
felicidad.

Ah! Cuantos recuerdos,
cuantas alegrías y vivencias
que me evoca y me provoca 
volver a caminar por ese lugar.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Coloniaprimerodejulio


 

jueves, 3 de febrero de 2022

“Mi amigo Ludwing Monterroso López”


 “Mi amigo Ludwig Monterroso López”

Cualquiera acompaña tu camino, cuando esté lleno de primaveras, pero solo un verdadero amigo te acompaña en esos días lúgubres, en los que no hay mucho que celebrar...




Ludwing fue el mejor amigo de mi hermano Geovanni (QED) camino con él en medio de esa enfermedad, que al final apago aquella luz de esperanza... Pero por su forma de ser se hizo querer por toda la familia, es más hubo una gran amistad entre nuestros padres y entre nosotros.




Ludwing un hombre que le puso alas a sus sueños y los ha ido aterrizando, admirable por su empeño y dedicación, pero sobre todo por su gran lealtad en la amistad.

Oxwell L’bu copyrights 2022

#Amigo