“Escuela profesor Adrián Inés Chávez”
(La tercera escuela en la Colonia)
Aquel lote, contiguo a los campos de fútbol, tenía una grama verde, que nadie cuidaba, pero ni los juegos interminables de los chicos, la erosionaban. Era un resbaladero natural, ideal para volar barriletes en noviembre y para jugar con barquitos de papel en los meses de lluvia, no solo por los riachuelos que se formaban, sino porque allí estaba una inmensa alcantarilla, donde se decía, que a más de un niño, se tragó, pero siempre llegó alguien y lo rescato.
La excelencia de los centros educativos, con los que contaba la Colonia, estaba fuera de discusión, pues dicha fama se la habían ganado a puro pulmón. La Darío González, La primera de Julio y el instituto, atraían a estudiantes incluso de las colonias aledañas, con la Santa Marta, La Florida, Montserrat y otras. Por lo cual, junto al crecimiento de la población de la colonia, hacían insuficientes las aulas. Por lo que a finales de los setentas, en aquel campo de recreo se empieza a construir la nueva escuela.
Inicia a funcionar a principios de los ochentas y se le da el nombre del insigne profesor Adrián Inés Chávez. De quien hay mucho que decir, por los aportes en educación y cultura que dio al país. Fue el primer indígena que obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana, era originario del departamento de Totonicapán. Escribió el libro El Pop Wuj también llamado Libro de Acontecimientos o Poema Mito-Histórico Ki-che’. basado en el Popol Vuj; a él se debe la Invención de un alfabeto complementario para escribir las lenguas indígenas. También Publicó varias obras didácticas, entre las que destacan: Anatomía del habla, Fisiología del habla y Método k’iche’ en fin fue toda una vida dedicada a la enseñanza y cultura, que con justa razón, este establecimiento lleva su nombre.
Por sus aulas, tras más de cuatro décadas, se han educado varias generaciones de niños, que hoy son abogados, médicos, ingenieros y en general ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo y trabajo al engrandecimiento del país.
En síntesis podemos decir, que aunque la Colonia perdió un tanto de área verde, ganó un campo donde se cultiva el conocimiento y la educación.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#EscuelaAdrianInesChavez
No hay comentarios:
Publicar un comentario