martes, 26 de mayo de 2020

***Cafecito con pan***

***Cafecito con Pan***
Quien quiera pan para pan,
para pan va cantando el
Patojo rumbo a la tienda…

Mientras la abuela
prepara un cafecito,
pero no instantáneo,
si no del que hierve
y suelta su aroma…

La tarde va cayendo
y en el horizonte como
una niña tímida la luna
se asoma para admira
rlos últimos rayos de sol.

Y el patojo viene de regreso
cantando su canción…
Se detiene en la esquina
con los amigos a platicar.

Se le pasan los minuto
sy él no los advierte,
hasta que la abuela lo
sale a llamar…

Y mientras la abuela
pone el pan en una cesta,
el patojo se delita con el
aroma del café…

Aroma a tierra morena
que evoca a la niña enamorada,
a la que le canto José Martí…

Mientras degustaba una tasita
de café y un panito de los
que se hacen amasando el
trigo que crece a la vista
de la Luna de Xelaju…

Oxwell L'bu copyrights 2012

viernes, 22 de mayo de 2020

“Ing. Edgar Álvarez Coti***

“Ing.Edgar Álvarez Coti”
Lo conocí caminando por la quinta avenida, cargando un libro que parecía bíblica(el cálculo de Louis Leithold) callado, pero amable. Era de esos vecinos que puede pasar desapercibido, pero tiene brillo propio.

Luego lo vi en los pasillos de la facultad de ingeniería, edificio T3 de la USAC, fue auxiliar de matemáticas y física, en aquellos años, en que la empresa Ega decidió poner una ruta expresa de la Colonia a la Ciudad Universitaria, dada la cantidad de estudiantes, que día a día se transportaban a la universidad.

Edgar, se graduó de ingeniero Mecánico Industrial en la universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una MNA de la universidad Francisco Marroquín y estudios de post grado en las universidades New Mexico y la universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el director de la escuela de estudios de post grado de la facultad de ingeniería de la USAC.

El ingeniero Álvarez es un ejemplo de superación de nuestra colonia y quien se caracteriza por su amistad y sencillez.
Oxwell L’bu copyrights 2020
#facultaddeingenieria

domingo, 10 de mayo de 2020

“Las señoras de la cuadra”

“Las señoras de la cuadra”
Ellas han sido la alegría
de nuestro corazón,
ellas han sido en nuestras
vidas esa canción,
que cuando la escuchamos
nos llena de emoción.

Ellas eran las que a veces
no nos dejaban salir,
cuando con las tareas,
no queríamos cumplir.

Ellas eran las que desde
la ventana nos cuidaban,
cuando estábamos chamusqueando
y cuando caímos y regresábamos
con las rodillas sangrando,
en casa nos estaban esperando.

Ellas son las señoras de la cuadra,
las que nos alcaguetiaron
aquella primera novia,
pese a que sabían que nuestro
amor se iba dividiendo.

Las que bailaron con nosotros
en los repasos, pese a que
perdíamos El Paso...
Las mismas que aplaudieron
nuestros triunfos y nos
tendieron su mano cuando
fracasamos.

Ellas las señoras de la cuadra,
las señoras de nuestro corazón;
algunas han partido al cielo,
pero viven en ese anhelo,
por volverlas a encontrar.

Otras siguen siendo testigas,
de nuestras tristezas y alegrías;
pero todas ellas han sido esos
ángeles guardianes, que nos
cuidaron en la cuadra
y cuando emprendimos
el vuelo, para buscar
nuestro propio destino.
Oxwell L’bu copyrights 2020
“Las señoras de la cuadra II”
Ella las señoras de la cuadra,
las flores de nuestro jardín,
aquel en el que soñamos
con los ojos abiertos...

Dulces remembranzas
llegan al corazón,
cuando las recordamos,
cuando evócanos,
todo ese amor.

Es que sin cada una de ellas,
aquello no hubiera sido,
más que un orfanatorio,
sin todo ese repertorio,
de sus letanías.

Todos deseamos
un día crecer...
Todos deseamos
un día volar...
Y todos hoy desearíamos
volver a empezar.
Oxwell L’bu copyrights 2020

miércoles, 6 de mayo de 2020

“El profesor Abel”

“El profesor Abel”
(Una reseña del profesor Abel Caballeros)
Welfido Abel Caballero Sanchez, nació un 22 de enero de 1942 en la bella Rabinal Baja Verapaz, estudió en la escuela Normal de Educación Física de donde se graduó, de maestro en educación física. Tiempo después estudio en la facultad de ciencias juristas y sociales en la USAC. Se casó con Zaida Corado Reyes con quien procreó 5 hijos y falleció en ciudad de Guatemala el 29 de octubre de 1996.

El profesor Abel siempre fue un entusiasta y apasionado del deporte, lo cual lo llevó a practicar diversos deportes, integró el deportivo Zacapa y su vida giró entorno a la práctica y promoción del deporte.

Al llegar a la colonia, se hizo maestro de educación física, en el instituto Mixco 1ero. De Julio, donde siempre observo mucha disciplina y exigencia a sus alumnos, lo cual a algunos no les gustaba, porque se decía que se asemejaba a una exigencia casi militar. Pero fue precisamente esta característica, por la que hoy muchos de sus ex alumnos lo recuerdan, pues eso los ayudó a formarse como mujeres y hombre de bien.

En el instituto fue el, quien propuso como parte del currículum del curso que impartía las idas al volcán(escalar el volcán de Agua y llegar a su cima) lo cual se constituía no solo en un reto, sino también en una verdadera aventura, que hoy muchos recuerdan.

Fue el, quien le dio esa mística y disciplina, para los desfiles del 15 de Septiembre, organizando la banda de guerra, el escuadrón de varonistas, así como de quienes vestían indumentarias típicas en el desfile. Se puede decir que fue el estratega al organizar de forma singular a los alumnos del instituto.

El profesor Abel ere una persona energética por demás, por lo cual también se involucró en el deporte dentro y fuera de la colonia. apoyando a los deportistas y equipos deportivos, supliéndoles de pelotas, uniformes deportivos y a veces aportes económicos.

El profesor Abel, fue de esos maestro que dejan una huella indelible en la vida de muchos de sus alumnos, que aún las olas del tiempo, no han conseguido borrar y por lo mismo es que hasta nuestros días se le recuerda.
Oxwell L’bu copyrights 2020




lunes, 4 de mayo de 2020

“Star Wars un viaje por el tiempo”

"Star Wars,Un Viaje En El Tiempo "
Ante el ímpetu de la tecnología y ese costumbre de volver aún lo útil obsoleto, en pos del consumismo, pocos recuerdan aquellos días cuando los video juegos eran limitados a un Atari que  pocos tenían  o a las salas de video juegos donde una moneda duraba un suspiro...Aún no habían VHS, menos Internet. ...

Por aquéllos años ir al cine era un gran acontecimiento, uno pagaba su ticket y podía ver dos películas; el día por predilección era el domingo, principalmente en la matinal, allí se le pasaba  los patojos viendo licas y comiendo chucherías.

Luego del éxito de la saga del Planeta de los Simios (Planet Of The Apes ) unos años después llegó Star Wars, una película futurista, donde por primera vez se vio un CD o DVD, los hologramas, los robots inteligentes y hasta una especie de Bluetooth por el cual se comunicaban;los extraterrestres atípicos a los triados marcianos y naves espaciales que podían viajar a la velocidad de la luz.

Aparte de dos robots escapando, los stormtroopers  se robaban el show, hasta que apareció ese ser vestido de negro,  que respiraba como si tubiera asma,  pero tenía una voz por demos potente, desde ese momento el personaje, atrapa el interés del espectador, pero pronto sale de escena, para mostrar otros mundos, parecidos al nuestro mundo,  pero poblado por seres extraños y poco a poco empiezan a aparecer los héroes de la historia con nombres tan particulares,  como Luck Skywalker.  Luego nos  muestran aúna cantina, con música y seres tan particulares, que parecía una fiesta de disfraces muy bien elaborados al punto que uno se llega a creer que son extraterrestres.

La historia es llamativa y hace viajar al espectador hacia el futuro, abriendo  miles de posiblidades...La princesa Lea con su peinado totalmente atípico,  con ese aire de arrogancia y autosuficiencia y sin embargo , pidiéndole ayuda a Obi Van Kenovi.  Es tanta la emoción que despierta la pelicula, que nadie se mueve de sus hacientos, ni para ir al baño, para no perderse ni un detalle, dado que la historia de un momento a otro toma un giro inesperado.  El Millennium Falcon  es una nave, que pese a estar obsoleta, según se dice, resulta ser la estrella entre todas las naves que se muestran, incluso en la batalla final, cuyo objetivo es la destrucción de la llamada Estrella de la muerte, cuyo objetivo es conseguido por uno de los héroes de la película,  pero el precio de el exterminio de la mayoría del escuadron.

Ya casi para finalizar la pelicula, se muestra la majestuosidad y grandeza de una ciudad Maya, Tikal, cuna de la civilización,  la cual está ubicada en el departamento del Peten, al norte de Guatemala, en el centro de America.  Tikal pasa a ser la base revelde donde son condecorados los heroes de la pelicula.

Star Wars es una película recurrente, la cual al verla una y otra vez, se le encuentran detalles que uno por la emoción,  no vio o paso por alto.  Han pasado más de treinta años desde su estreno, pero sigue siendo un viaje en el tiempo, para los que recordamos nuestra niñez un viaje al pasado , que conduce al futuro...
Oxwell L'Bu copyright2015
#Starwars

domingo, 3 de mayo de 2020

“Las subidas al Volcán”

“Esas subidas al volcán”
Cual centinela, domina el horizonte y de vez en vez, se oculta entre las nubes, pero siempre está allí dejando sentir su presencia...

El volcán de agua, localizado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla,  puede ser visto desde la capital, es como una torre que invita y desafía.  Dicho volcán tiene una elevación de 3,760 metros, al cual los Mayas nombran Hunapu, que significa “Lugar de las flores”. Es durante las inundaciones que causa en 1541 que se le empieza a llamar volcán de Agua.

En la Colonia domina el horizonte y junto a la cúpula de la iglesia, se plantan, como centinelas, cuidando a los patojos en ese campo de recreo. No han sido pocos, los que han atendido el desafío de escalar sus 3,760 metros de altura y se han lanzado, en la conquista de su cima.

En el instituto, era un reto que año a año, les proponía el profesor Abel Caballeros a sus alumnos y  subirlo constituía parte del currículum del curso de educación física. Y allí se veía a la patojada( señoritas y muchachos) buscando mochilas y equipo de campaña, comprando latas de comida, entre los meses de marzo y abril(dado que es cuando la temperatura en la cima es más generosa). Era también cuando en el volcán hacía gala de su nombre, pues eran los flores las que subían a él. Los grupos scout también solían hacer excursiones hacia el volcán.

Y así era que año, con año se veía a los jóvenes subiendo el volcán, aceptando el reto de buena gana; para ellos era como una aventura, no carente de premuras, pero sobre todo de la alegría no solo de conquistar su cima, sino del gozo que deja el compartir en los años de juventud.
Oxwell L’bu copyrights 2020
Foto: Hugo Calderón
#Volcandeagua

sábado, 2 de mayo de 2020

“La disco rodante”

“La Disco Rodante”
(Cortejo en las Calles II)

Con media década a cuestas, los ochentas corrían como una prisa desmedida para darle alcanza al 2000, que  por aquellos años parecía inalcanzable… Sextienado en el centro capitalino, se veía a los muchachos, siguiendo el vaivén de las faldas escolares, que las colegialas lucían con las medias hasta bajo, para lucir la pantorrilla. Los muchachos pelaban los ojos como carambolas y no se hacían bolas si una de esas doncellas los mandaba  a volar.

Durante el ciclo escolar de enero a octubre  se veían los grupos de jóvenes esperando el autobús en las esquinas, principalmente en las horas  pico después de cada jornada de clases, para la matutina después de la una de la tarde y para la vespertina pasado de las 6 casi cayendo la noche. Algunos abordaban el primer bus que  pasara y los transportaba a su destino; otros en cambio dejaban pasar bus tras bus sin abordarlo, como que si esperaran a alguien que no terminara de llegar.  Hasta que por fin el bus que esperaban se asomaba, entonces un grupo de jóvenes corrían en estampida para abordarlo, hasta que ya no cabía ni una pluma y  los que no conseguían subir, esperaban hasta que diera la nueva vuelta, lo cual lo hacía en  poco más de una hora.  A primera vista, era un bus como otro cualquiera, de la empresa EGA, pero tenía sus particularidades; el mentado bus siempre estaba bien  pulido por dentro y por fuera,  pero eso no era su atracción, lo era el musicon que se podía escuchar en el trayecto, a través de su potente, sistema de sonido y por supuesto la posibilidad de conocer a otros chicos y chicas.  Por ese tiempo dominaban las estaciones de radio, el Grupo Whan,  Boy  George  y su Cultere Club y por supuesto El grupo Queen  entre otros, en español El grupo Rana y su Socaribe, sin faltar los eternos baladistas  Camilo Sesto, Raphael, José Luis Perales, se empezaba también a escuchar, uno de los primeros temas de Ricardo Arjona Déjame Decir que Te Amo.

Chicos y Chicas de todos los institutos y colegios se veían abordar dicho bus, que cada vez veía crecer su popularidad, que no paso mucho tiempo para  que otros dueños de autobuses copiaran aquel estilo de transporte que los jóvenes adoraban. En el interior del bus se veía tapizado con tarjetas, dibujos y calcomanías, así como corazones con los nombres de las nuevas parejitas, que día a día se sumaban o que aquel bus había propiciado el encuentro, que termino en noviazgo en alguna kermese o algún repaso que se organizaba entre la muchachada que abordaba el mentado bus cuyo ruta era de la Colonia al Centro capitalino  vía anillo periférico y viceversa.  Dicha modalidad duro, hasta que la municipalidad capitalina, restringió la música en los buses de trasporté publico  dada las quejas de usuarios que aquello les resultaba molesto o como decía la muchacha ¡Gente que no agarra la onda! Como dice aquella canción: “Mirando en el cajón de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor…”  Pero cada generación encuentra sus propias formas de expresión; expresiones que los llenan de emoción cuando pasan los años  y las recuerdan.
Oxwell L’bu copyrights 2011
Foto: Stanley Menéndez Z