. "Fray Antonio Mateo Trabadelo"
(Una breve reseña de la vida de un amigo)
Un hombre de fe sencilla, que plantó la semilla que hoy florece en la península incrustada en el país de la eterna primavera. ..
Fray Antonio Mateo Trabadelo nació en Cembranos (Leon) España a principios del siglo XIX, hijo de Manuela Trabadelo Malegon y de Antero Mateo Garcia; Antero un hombre sencillo ferroviario, que fue beatíficado en el 2007 por el papa Benedict XVI como mártir de la iglesia. La familia se estableció por unos años en Cembranos, pero por motivos de trabajo se trasladaron a la provincia de Aragon Barcelona, lugar donde fray Antonio se ordena como sacerdote dominico, de la orden de predicadores y su hermana ingreso al convento de las Carmelitas descalzas.
En 1529 llegan los dominicos a Guatemala, entre los más destacados, se encuentra Fray Bartolome de las Casas. A principios de los setentas llega fray Antonio Mateo Trabadelo(estando en sus cincuentas) a la Parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio en la zona metropolitana de ciudad de Guatemala Cuando el llega, recién se acaba de terminar de construir la edificación, donde estubo el primer templo de la parroquia. Padre Antonio era un hombre de fe sencilla, visionario y muy dado a sus feligreses. Una de las primeras cosas que hizo, fue organizar el culto, nombró lectores de la palabra, ugieres así como formó a un pequeño grupo de acólitos, luego poco a poco fue integrando a los diferentes movimientos seglares dentro de la iglesia, dandole a cada cual la oportunidad de participar y expresar su fe, según su carisma y don, fue durante su tiempo como párroco que la parroquia llegó a tener el mayor número de movimientos de laicos comprometidos en toda Guatemala.
Unos años después el padre Antonio, viendo que aquella primera edificación, era incapaz de albergar a los ferigreses, inicia los trámites para la construcción de un nuevo templó, ante las autoridades eclaciasticas y municipales. Así se inicia con muchas dificultades la construcción del nuevo templo debido a dificultades económicas sobre todo. El padre Antonio decide viajar a los Estados Unidos para afianzarse de fondos, así como el crear un parqueadero, al rededor de los terrenos donde se construye la nueva iglesia, los cuales alquilaba para generar ingresos para tal propósito.
A finales de los setentas, el padre Antonio manda a esculpir la Imagen de Jesús Resucitado a los talleres de Julio Dubois(en la zona 1 de la capital) la cual fue esculpida por el maestro Carlos Enrique Barrillas. Esta fue entregada en 1982 en una solemne misa y fue sacada por primera vez en cortejo prosecional, en el domingo de resurrección de aquel año.Un año antes en 1981 padre Antonio recive como donación, una bella imagen de la Virgen Maria, que originalmente era una imagen de la Inmaculada Concepción, donada por el padre Rene Flores Rivera párroco del templo de San José de la zona 1, la cual pasa a ser la actual imagen de la Virgen De Dolores.
El padre Antonio era crítico de los gobiernos de Miguel Garcia Granados y Justo Rufino Barrios quienes reformaron en muchos aspectos la vida del país, principalmente haciendo la separación de estado-iglesia. Le gustaba mucho el futbol, soñaba con ver a su natal España convertirse en campona del mundo, localmente le iba a los Rojos del municipal y cada jueves iba al estadio Mateo Flores y se le veía viajando en las camionetas o ruleteros del transporte público, pues nunca tubo vehículo propio. Cada poco albergaba a una familia en necesidad en la casa parroquial, se le veía caminar a tardes horas de la noche buscando una dirección, para asistir a un enfermo. El no era un ,sacerdote con horario de oficina o de profesión, sino por vocación.Le gustaba el Pollo Campero y los antojos chapines, pero extrañaba los platillos de su tierra natal.
Muchas cosas se podrían escribir del Padre Antonio Mateo Trabadelo y su ministerio, pero lo expuesto es producto de mis memoriasy de un breve manuscrito , sobre la vida de su padte, que tube a mano para su revison por aquellos años mientras el padre Antonio esperaba la beatificación de su padre, El fue nuestro párroco por serca de 20 años y la última vez que pude conversar con él, fue durante la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la república de Guatemala, en el templo de Santo Domingo en 1993.
No he pretendido escribir una biografía, pues caresco del material para hacerlo, pero si he querido compartir una reseña de este hombre que camino por las calles de la colonia y quiso dejarnos algo más que un templo con aspiraciones a basílica, pues nos dejó el legado de su vida y fe.
Oxwell L'Bu copyright 2016
Exelente reportaje.. felicitaciones...!
ResponderEliminar