viernes, 30 de diciembre de 2016

"El Apagón "

"El Apagón"
(Memorias de mi barrio)
Hablar de diciembre en la colonia, es evocar sus aromas, esa mescla entre el pino, la manzania, la pólvora de los cohetillos, el ponche y el tamal, esos aromas tan únicos de mi tierra. Es también  recordar esas reuniones obligadas, pero improvisadas en el poste de la esquina, para ver a las chicas pasar, escuchar música o por el solo gusto de conversar y como olvidar los mentados apagones...

Las lucitas de clores, brillando en los nacimientos,  los patojos contentos, quemando cohetillos y canchinflines,  los jóvenes colocando las bocinas y seleccionado la música para el repaso en la calle,  los papas conversando y bridando, los novios despidiéndose beso a beso, una y otra vez, faltando diez minutos pa'  las doce...El padre Antonio extendiendo la misa de gallo para que los feligreses no se vayan. ..

Y al dar las doce, la quemazón de cuetes, los abrazos no se hacen esperar, una oración frente a él altar, un Padre Nuestro, quemando incienso en el pecebre y la cena de navidad, cuando de repente se da, el apagón.
Las calles quedan a obscuras, el repaso tendrá que esperar, los novios empiezan a celebrar...Y en la esquina, una fogata se suele improvisar, para darle calor a la conversación.

Los apagones, pasaron a ser parte de la celebración y esto debido a que la empresa eléctrica, al verse sin capacidad para cubrir la demanda, suele quitar el suministro eléctrico por período, que iban de una hora o mas, pero eso sí,  sólo en los barrios populares, porque en los de los ricachones, las influencias se mueven por montones.

Aquello de alguna forma, molestaba a la gente, porque el recibo a pagar, no solía contemplar, los mentados apagones, pero el chapin por definición tiene alegre el corazón y ha todo le encuentra el chiste o el encanto, por lo que los apagones pasaron a ser parte de la celebración y de alguna forma, hacia que se prendiera, el espíritu navideño, el espíritu de compartir
Oxwell L’bu Copyright © 2016

domingo, 13 de noviembre de 2016

"Patinar, Para Volar..."

"Patinar, Para Volar..."
Patinar te da esa sensación de volar, volar sobre el padimento, con el corazón contento, arrullando sueños a pleno sol.

Iniciaban los ochentas, la música disco en su apojeo y los patojos tiernos adolecentes y dementes, buscando hacerse un lugar en la vida.  Clausurado el ciclo lectivo, los repasos y aprender nuevos pasos, era parte de esa obsecion, de querer llamar de las chicas la atención.

Fue por esos dias, que se pusieron de moda, las pistas de patinaje sobre ruedas, con sus pistas iluminadas, de pisos bien pulidos o de madera y la música de moda. Pero la modalidad eran los patines con el botín incorporado y ruedas de poliuretano, así como un botón al frente que servía de freno. Pero aquellos patines, tenían un precio prohibitivo,  por lo que los patojos optaban por alquilarlos en las mismas pistas.

Cómo todo patojo, yo era de esos muy ilusionados, deseaba un par de patines como esos; de mi niñez, aún conservaba los patines de metal, esos que se podian ajustar al zapato. Para comprarme aquel par de patines, de botín negro y ruedas azules tube que trabajar un par de meses. No conseguí patines a mi medida, por lo que tube que comprar el número más pequeño del que disponían, para usarlos me ponía medias de futbolista o dobles calcetines y aun así me quedaban flojos.

Recuerdo la primera vez, que entre a una pista, era como otro mundo y sin saber cómo o porqué, rápidamente desarrolle una habilidad especial para patinar y bailar sobre los patines. Aquello me permitió entrar gratis a las pistas, a cambió de una demostración.

Aquella moda fue pasajera, duró sólo un par de años, tiempo que disfrute. Ha pasado el tiempo y aún conservo aquellos patines y atesoro  aquellos recuerdos.Hoy en otro país y ciudad diferente, me doy cuenta que en todos lados la gente, no es tan diferente,  pues todos gustamos de esas cosas sencillas que no son como pastillas, sino como un jarabe de felicidad, que deja esa sabor rico en el paladar.
Oxwell L’bu Copyright © 2016

miércoles, 20 de julio de 2016

***Me Miró***

***Me Miró. ...****
Impetuosa e indiscretamente,
la chica me miró ...
Sus ojos bellos eran como
dos estrellas enviando,
destellos de amor.

Al verse delatada y de cualquier 
artimaña desarmada,
su carita se sonrojó,
deseó  salir corriendo,
deseó  desaparecer.

Pero estoicamente,
confrontó  su sentimiento,
le permitió expresarse a su corazón
y sin decir una sóla palabra,
dijo tantas cosas que sólo 
se comprenden cuando 
el receptor  es el corazón. 

Yo quedé  helado...
Estaba como idiotizado, 
aún así la acariciaba con la mirada,
y con el alma alborotada, me acerqué. 

Le dije hola y ella no contestó ,
más su boca formaba un corazón;
chiviado pero envalentonado,
la tomé  de la mano y con ella
caminé  sin rumbo...

Siguiendo el rastro que la luna
había trazado , sabiéndonos
enamorados...
Las manos nos sudaban
y sentía el temblor de su cuerpo,
vi sus mejias  encendidas
mientras yo seguía descifrando 
lo que su corazón decía. ..

Por momentos me parecía
que su mente la traicionaba,
pero el corazón se imponía ,
pues sus sentimientos con los míos 
entonaban una bella melodía,
para acompañar ese canto de amor.
Oxwell L'bu copyright 2016

sábado, 16 de julio de 2016

En El Azul De Mis Memorias. ..

El Azul De Mis Memorias...

Como un universo azul, son las galaxias de mis memorias, bellos historias que con otros comparti... Azul como la sombra de la luna, azul como un anhelo,  azul el color de mis recuerdos.

En el Azul de mis memorias una nebulosa llamada tiempo, de vez en vez vuelve borroso un recuerdo, pero llega la luz de una estrella y el recuerdo se hace vivido, como cuando se escucha una canción y se evoca un amor....Porque mis recuerdos no los guarda un baúl, los atesora mi corazón.

En el azul de mis memorias hay un espacio recurrente, un pedacito de cielo, un inmenso campo de recreo donde viví mi niñez y con la inmediatez de la vida me sorprendió la adolecencía  y con ella llegó una nueva inspiración,  unos ojos bellos, una sonrisa de luz, una mano que acompaña, una boca que besa, como los ángeles.

Mis evocaciones azules son, azules como la esperanza de volver un día a caminar y rellenar esos espacios en blanco de mi historia.
Oxwell L'bu copyright 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

"Que No Hay Muerto Malo "

. "Que No Hay Muerto Malo..."
Sabrá usted que don Chema empinaba el codo, con ahínco, que en su sano juicio tenía un carácter del demonio, que hacia de su casa un manicomio. ..Que era un cazador furtivo, que tenía ese toque de cinismo y otro de egoísmo, pero como a todos, le llego el día de entregar el equipo.

Su muerte fue súbita, así lo atestiguo el facultativo en el acta correspondiente, para poner a sus deudos al corriente. Doña Juanita del Niño Jesús, su cuerpo reclamo aquel domingo de Petencostes, ese día se le puso el mundo al revés; con ayudas, se endeudo y empeño lo que pudo, pero el velorio a su marido le organizó, pues don Chema intestado falleció.

Doña Piquito de Oro, fue la primera que al velorio se apunto, ella era la más religiosa, así fue que las Ave María diezmo, sacudiendose la antipatía que hacía don Chema sentía.

Pese a que el difunto era de poco amigos, la casa se lleno, todo mundo hablaba maravillas de él,  sería por simpatía a la viuda o que se yo, pero aquella noche, don Chema de santo se consagró.

Llegaron familiares sercanos que nadie conocía y otros lejanos de cuya existencia nadie sabía. ..Todo iba de lo normal hasta que aquélla mujer apareció, al ver el cuerpo tendido soltó el llanto, así fue que un voluntario la consoló. A la hora aparecieron otras dos, nadando en llanto y profesandole su amor...Alguien a la viuda oficial le preguntó,  ella igual no contesto, no sabía que decir, pues las tres reclamaban ser la vuida del difunto, al principio se miraron con desden, pero luego se abrazaron y compartieron su dolor. Y decían que Don Chema  tubo un gran corazón, al punto, que a las cuatro su amor les prodigo.

Yo me pregunto qué habría sido de Don Chema, si en vida lo hubieran agarrado en la movida, pienso que estaríamos en el mismo funeral comiendo un tamal.
Oxwell L'Bu copyright 2016

jueves, 5 de mayo de 2016

***De Subida Y Bajada***

. ***De Subida Y Bajada***
De Subida y de bajada,
cómo la vida...
De Subida y bajada,
como un alma enamorada.

Después del medio día,
aquella calle se llenaba
de flores,  en esa calle
se respiraban  nuevos amores.

Las chicas con sus
faldas escolares,
los muchachos  con
sus ancias estelares.

Así un día la vi pasar,
menúdita la muchachita,
experta en su forma
de andar.

Cuativante su forma
de mirar...
Pero con una seriedad
congelante..

Fueron varios,
los que la pretendieron,
fueron mis ojos
las que la vieron.

Aquella tarde llovia,
mis pasos la seguian;
ella aceleró  más
mí afán la alcanzó.

Ella con sus bellos
ojos me miró,
algo en mi corazón
se clavó.

Le ofrecí llevar
sus libros,
pero en realidad
quería llevarme su corazón.

Quería impresionarla,
y termine por desepcionarla;
me arrebato los libros
y salió corriendo.

Al día siguiente
la esperé,
pero nunca salió
o de mi se escondió.

Día a día de subida
o bajada la esperé,
esa asignatura pendiente,
me volvió penitente.

Un día de repente,
la volví a encontrar,
iba acompañada
de un muchacho.

Era como un árbol,
que ha aquella hermosa
flor le hacía sombra
y aún sin saber su nombre
mi corazón la nombra.
Oxwell L'Bu copyright 2016
foto  Mynor Fernandez​​

sábado, 30 de abril de 2016

***Por La Calle Amores ***

. ***Por La Calle Amores***
Un aroma a primavera
se sentía caminando por la acera,
mis pupilas se llamaban de colores,
contemplando sus colores...

Caminaba por la calle Amores,
por allí transitaba la felicidad,
los patojos jugando y retozando
los muchachos a las chicas
enamorando...

Transitaba la calle Amores,
todas las mañanas,
pasaba corriendo, el sol sonriendo,
y la frescura del amanecer,
era como un manantial,
que no dejaba de correr.

Su aroma era tan particular
con los ojos abiertos
te ponía a soñar...
Te sentías levitar,
cuando el corazón
se ponia a prisa a palpitar.

Al compas de una falda escolar,
por unos ojos bellos cuya
mirada no conseguías apartar,
pues se han quedado prendidos
como un broche a tu piel.

Transitaba la calle Amores,
al atardecer cuando el alma
se siente estremecer..
Cuando el espíritu
se llena de inspiración
evocando una canción.

Contemple al amor
caminando tomado de la mano,
descubrí que soñar no es en vano,
pues son los sueños vivencias
en otra dimensión....

Alli en la  calle Amores,
es perpetuo el mes de abril,
tiene aromas  de primavera,
sus noches son tapizadas,
de estrellas y sus poetas
escriben cosas bellas.

Alli en la calle Amores
a esa doncella la vi  florecer,
la contemplé pasar
de niña a mujer.

Allí caminé tomado
de su mano,  vi sus ojos
brillar como dos luceros,
cuando le dije ¡Te quiero!

Allí también la vi
soltar mi mano,
la vi irce sin decir adiós,
corriendo tras su propio sueño,
ese donde ya no estaba yo.

Allí en la calle Amores
un poeta se pasea en bicicleta,
un cantor se transforma en tenor,
cuando el pecho se hincha
de amor...

Porque en la calle Amores
uno se enamora de la vida,
de esas cosas sencillas,
que la hacen sugnidicativa
de esas cosas que sueles añorar,
cuando el tiempo no te deja regresar.
Oxwell L'Bu copyright 2016

***Calles Cubiertas De Primavera ***

. ***Calles Cubiertas De Primavera***
¡Oh! Calles cubiertas de primavera por donde camine… Calles donde estas las huella de mi hermosa niñez, donde pudieron haberme faltado juguetes pero no amigos, calles que fueron nuestro parque de recreo.

¡Oh! Calles de mi colonia de casitas iguales, donde camine lleno de ilusión con la lista incompleta de los útiles escolares, pero con la convicción de que la escuela era un lugar más que para aprender el ABC.

¡Oh! Calles pintadas de primavera, de jardines chiquitos y multicolores, donde las flores expelían aromas a durazno, calles de esquinas singulares, donde los postes eran los pilares, donde se reclinaban los muchachos esperando a las colegialas pasar… Calles que abrigan aquellas primeras ilusiones, alumbradas por la luna de abriles eternos, bajo cielos donde las estrellas parecían lucecitas de navidad.  Calles donde me afane esperando a que la niña más bella del barrio saliera a comprar el pan.  Calles donde di mi primer beso ese de pescadito que se da en un rinconcito.

¡Oh! Calles de la Primero de Julio donde soñé despierto, done de tanto caminarlas gaste la suela de mis zapatos y aun que bien lustrados, los agujeros en la suela los cubría con un cartón; calles donde se ha quedado mi corazón, al recordarlas, se me viene una tremenda obsesión, de querer volver a caminar por ellas, pues allí nunca fui un desconocido, pues allí siempre encontré el saludo amable y esa sonrisa inevitable.

¡Oh! Calles inolvidables que me evocan tantos recuerdos, que despiertan en mi esa melancolía que te deja un sabor rico en la boca… ¡Oh! Calles vestidas de primavera donde conocí la amistad verdadera, esa que supera los años  y se sostiene aun en la distancia.

Si algún día vuelve a caminar allí, descalzare mis pies para volver a encontrar mis huellas, para volver a encontrarme a mí mismo, pues me doy cuenta que cuando partí buscando un sueño, dicho sueño no era otro más que el que en tus calles soñé y que fue el que deje.   
Oxwell L’bu Copyright ©2013
Fotografía: Julio Debroy

martes, 26 de abril de 2016

***Cuando La Vida Llama***

. ***Cuando La Vida Llama***
(Armado con dos veintiunos)
Cuando la vida me guiño el ojo,
yo pele los ojos;
cuando la vida llamó,
en mi reveldia no respondí,
pero luego tras ella me fui.

La seguí  viéndole las caderas,
me fui y me quede...
Me despedí sin decir adiós,
era un niño sin pasado,
y mi inocencia era mi peor pecado.

Deje mis pantaloncitos cortos,
sobre la mesita de noche
bien doblados...
Saque mis iluciones sin estrenar
quería al mundo cambiar.

Me puse los pantalones largos,
me rasure el vigote que aún no tenia,
y sin una pisca de melancolía,
deja en la vereda del camino
a mi niñez.

Adolecente y demente
me plantie en la mente,
sin consultar al corazón,
aquello que se me volvía
trivial obsecion.

Armado con dos veintiunos
en la billetera y las ganas,
despertaron mis deseos congelados,
hasta mis huesos se sentían hipnotisados.

Transite por la calle amores,
me extasie con sus bellas flores,
respire sus aromas y me llene
la retina con su paisaje,
llevando de equipaje,
esas ganas de vivir.

Al caer la noche platicaba
con las estrellas,
soñando con cosas bellas,
y al amanecer no sabia que hacer,
con esas erecciones involuntarias,
que eran como locuras diarias.

Empecé a escuchar esa música
que antes no me decía nada...
Sus coplas memorize,
al subir al auto bus,
los dígitos del voleto,
siempre sume.

El destino es caprichoso,
y el muy baboso,
preparaba su jugada
y yo sin  saber jugar ajedrez,
en una jugada me puso
el mundo al revés...

Yo comiendo mi pan francés,
evocando las coplas de Alberto Cortes,
mesclandolas con esa música en inglés
que no entendia.

Así me tiré del avión sin paracaídas,
me lance a la aventura de la vida,
me fui tras el vaivén de una falda
y esa chica me sonrio,
el corazón se me aceleró.

De pronto me vi en esa bahía
donde al descubierto
se esconde el amor...
Yo envalentonado con
mis dos veintiunos,
me lance pero el destino
me desarmó. .
Más al final mi osadía
con un beso premió.
Oxwell L'Bu copyright 2016

jueves, 21 de abril de 2016

***Noche de Plenilunio En La Colonia ***

. ***Plenilunio En La Colonia***
Vestidos de plata se ven los callejones,
las casitas embelesadas,
las chicas enamoradas...
Los varones embalentados
como lobos en celo.

Una nube prende su albura,
la luna deja ver su hermosura,
el sol bosteza, la doncella reza
esperando ese amor que le de
plenitud.

Los grillos sacan sus violines,
los amantes son como delfines,
seduciendo a su amada,
la luna se pone alborotada.

El horizonte platinado,
es el paisaje evocado,
por los novios que se besan
y acarician abrigados
por un claroscuro,
que ante el amor se queda
totalmente mudo.
Oxwell L'Bu copyright 2016
Foto: Elder CamHer

lunes, 28 de marzo de 2016

"Fray Antonio Mateo Trabadelo "

. "Fray Antonio Mateo Trabadelo"
(Una breve reseña de la vida de un amigo)

Un hombre de fe sencilla,  que plantó la semilla que hoy florece en la península incrustada en el país de la eterna primavera. ..

Fray Antonio Mateo Trabadelo nació en Cembranos (Leon)  España a principios del siglo XIX, hijo de Manuela Trabadelo Malegon y de Antero Mateo Garcia; Antero un hombre sencillo ferroviario, que fue beatíficado  en el 2007 por el papa Benedict XVI como mártir de la iglesia.  La familia se estableció por unos años en Cembranos, pero por motivos de trabajo se trasladaron a la provincia de Aragon Barcelona, lugar donde fray Antonio se ordena como sacerdote  dominico, de la orden de predicadores y su hermana ingreso al convento de las Carmelitas descalzas.

En 1529 llegan los dominicos a Guatemala, entre los más destacados, se encuentra Fray Bartolome de las Casas.  A principios de los setentas llega fray Antonio Mateo Trabadelo(estando en sus cincuentas) a la Parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio en la zona metropolitana de ciudad de Guatemala  Cuando el llega, recién se acaba de terminar de construir la edificación, donde estubo el primer templo de la parroquia.  Padre Antonio era un hombre de fe sencilla, visionario y muy dado a sus feligreses. Una de las primeras cosas que hizo, fue organizar el culto, nombró lectores de la palabra, ugieres así como formó a un pequeño grupo de acólitos, luego poco a poco fue integrando a los diferentes movimientos seglares dentro de la iglesia, dandole a cada cual la oportunidad de participar y expresar su fe, según su carisma y don, fue durante su tiempo como párroco que la parroquia llegó a tener el mayor número de movimientos de laicos comprometidos en toda Guatemala.

Unos años después el padre Antonio, viendo que aquella primera edificación, era incapaz de albergar a los ferigreses, inicia los trámites para la construcción de un nuevo templó, ante las autoridades eclaciasticas y municipales. Así se inicia con muchas dificultades la construcción del nuevo templo debido a dificultades económicas sobre todo. El padre Antonio decide viajar a los Estados Unidos para afianzarse de fondos, así como el crear un parqueadero, al rededor de los terrenos donde se construye la nueva iglesia, los cuales alquilaba para generar ingresos para tal propósito.

A finales de los setentas, el padre Antonio manda a esculpir la Imagen de Jesús Resucitado a los talleres de Julio Dubois(en la zona 1 de la capital)  la cual fue esculpida por el maestro Carlos Enrique Barrillas. Esta  fue entregada en 1982 en una solemne misa y fue sacada por primera vez en cortejo prosecional, en el domingo de resurrección de aquel año.Un año antes en 1981 padre Antonio recive como donación,  una bella imagen de la Virgen Maria, que originalmente era una imagen de la Inmaculada Concepción, donada por  el padre Rene Flores Rivera párroco del templo de San José de la zona 1, la cual pasa a ser la actual imagen de la Virgen De Dolores.

El padre Antonio era crítico de los gobiernos de Miguel  Garcia Granados y Justo Rufino Barrios quienes reformaron en muchos aspectos la vida del país,  principalmente haciendo la separación de estado-iglesia.  Le gustaba mucho el futbol, soñaba con ver a su natal España convertirse en campona del mundo, localmente le iba a los Rojos del municipal y cada jueves iba al estadio Mateo Flores  y se le veía viajando en las camionetas o ruleteros del transporte público, pues nunca tubo vehículo propio. Cada poco albergaba a una familia en necesidad en la casa parroquial, se le veía caminar a tardes horas de la noche buscando una dirección, para asistir a un enfermo. El no era un ,sacerdote  con horario de oficina o de profesión, sino por vocación.Le gustaba el Pollo Campero y los antojos chapines, pero extrañaba los platillos de su tierra natal.

Muchas cosas se podrían escribir del Padre Antonio Mateo Trabadelo y su ministerio, pero lo expuesto es producto de mis memoriasy de un breve manuscrito , sobre la vida de su padte, que tube a mano para su revison por aquellos años mientras el padre Antonio esperaba la beatificación de su padre, El  fue nuestro párroco por serca de 20 años y la última  vez que pude conversar con él, fue durante la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la república de Guatemala, en el templo de Santo Domingo en 1993.

No he pretendido escribir una biografía,  pues caresco del material para hacerlo, pero si he querido compartir una reseña de este hombre que camino por las calles de la colonia y quiso dejarnos algo más que un templo con aspiraciones a basílica, pues nos dejó el legado de su vida y fe.
Oxwell L'Bu copyright 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

"Caminar En Camino"

. "Caminar En Camino"
(Si camino quiere, con Cristo puede)
La colonia seguía siendo aquel inmenso campo de recreo, pero ya no para aquella generación. ..Algunos salian a estudiar a los colegios e institutos del centro capitalino y otros lugares; otros más ingresaban a las diferentes unidades facultativas de la universidad, además de trabajar para sostener sus estudios y otros más que iniciaban  su vida laboral, lo cual les cambió su visión de la vida, ahora eran más concientes de las realidades del país,  un país en una guerra que parecía perpetuarse,  donde las grandes mayorías luchaban contra la pobreza.   Además de las influencias exteriores, como la música, la televisión por cable y la inmigración de  hermanos salvadoreños y nicaraguences a la colonia.

Todo aquello generaba muchas espectativas y preguntas sin respuestas, que de alguna manera causaba anciedad en aquellos jovenes.

Por otra parte la primera visita de un sumo pontífice  a Guatemala, la del papa Juan Pablo II, causó nuevos vientos de esperanza, por lo que muchos jóvenes hizaron la vela de su barca y emprendieron nuevos caminos.Fue por ese tiempo que los coordinadores del grupo Jesús Resucitado de la renovación carismática decidieron fundar nuevas  comunidades de fe a lo largo y ancho de la colonia, hasta sumar 16, una de ellas fue la comunidad Camino, Verdad y Vida (Nombre tomado del evangelio de Juan 14:6)  cuyo sector abarcaba desde la 5 avenida a la 5 avenida E de la 16 a 17 calle, una manzana completa para la cual, no existía receta para evangelizar.   Era un área muy particular con jóvenes universitarios,  adolecentes en nivel medio, muchos niños y porque  no decirlo, muchos con cierta aberración al movimiento de renovación. La primera coordinadora fue Rosio, una joven que gustaba de cantar acompañándose de su guitarra, de carácter determinado y emprendedor, fue ella que con esfuerzo y dedicación emprendió la misión y abrió brecha, trabajo en la comunidad por poco mas de un año, luego por razones personales renunció, dejando a dos servidoras, jóvenes entusiastas que eran la punta del  iceberg, Ligia Lopez y Mirna Blanco .

En sustitución se nombró a Efrain Munoz como coordinador de la comunidad y a Carmen Quintanilla como subcordinadora;  Efrain era un egresado del instituto técnico,  recién iniciaba una familia y convinaba sus responsabilidades con el servivio a Dios,  sirvió a la comunidad  como coordinador por serca de dos años, luego por dificultades personales renunció, dejando tres servidores.  En este tiempo la comunidad  quedó sin coordinador por serca de tres meses, fueron estos tres servidores  los que se hicieron cargo de la comunidad, así como de las actividades ya programadas del tiempo de cuaresma y semana santa, en especial los vía cruces en las calles y la confección de la alfombra en el sector.

Luego fue nombrado Juan Mancilla, un joven de carácter amable y servicial y con una gran capacidad administrativa, venía de ser coordinador de la Comunidad Luz del Espíritu Santo, una comunidad bien establecida y florecida. Debido a su don de gente y humildad Juan en poco tiempo se ganó el cariño y apreció de la comunidad y vecinos del sector. Junto a el fueron asignados como servidores  Dorita Rosales y Hugo Stuard (coordinador del coro) que era arquitecto de profesión. Poco a poco se fueron sumando servidores y colaboradotes, incluso muchos de aquellos que hacían mofa y no gustaban de la comunidad, ahora eran parte de ella, fue en este época que la comunidad Camino tubo se maxino explendor, no sólo en número sino en crecimiento espiritual.
Oxwell L'Bu copyright 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

"Reseña De La Parroquia Jesús Resucitado "

. Reseña De La Parroquia Jesús Resucitado"
(Crónica Incompleta De la Parroquia De Mis Memorias )

Corrían los inicios de los setentas y aquella Colonia de casitas iguales crecía como una niña con prisa, cuyos sueños se resbalaban por la cornisa, le bastaba abrir la ventana para dejarse  arrebatar por la brisa primaveral.

Durante aquellos primeros años la Colonia no contaba con un templo para congregar a aquellas personas cuya fe buscaba su cause, por lo cual muchos optaban por ir a la misa dominical en la iglesia más sercana, la de la colonia La Florida. Viendo la necesidad de construir una iglesia se empiezan a hacer las gestiones necesarias, ante el arzobispo de Guatemala, el cardenal  Mario Casariego y Acevedo C.R.S; meses después  se coloca la primera piedra y se inicia la construcción de la misma.   Durante esté tiempo eran los niños y algunos feligreses los que se hacercaban a escuchar misa en las afueras de lo que sería la iglesia,  para lo cual improvisan donde sentarte colocando un par de blogs y una tabla y una mesa que llevaba un vecino hacia las veces de la mesa dónde un sacerdote oficiaba la misa, el cual venía de la iglesia de La Florida o de la finca Lo debran. Paso tiempo para que aquella primera iglesia tomará forma debido a varios factores entre ellos el económico, pero también es de mencionar el trabajo voluntario de los vecinos y del grupo scout 51.

Para principios del año 1972 se habían concluido las obras  del primer edificio que abrigo a los feligreses de la parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio del área metropolitana de Guatemala. El nombre hasta donde se sabe fue escogido, debido a que la primera misa oficial se hizo un domingo de resurrección.

En sus primeros años la iglesia tubo dos párrocos, hasta que llegó un sacerdote muy particular, que provenía de España el padre dominico Antonio Mateo Trabadelo o padre Antonio, como se le conoció.

El padre Antonio era un sacerdote cuyo carisma le ganó rápidamente el cariño y respeto de los vecinos de la colonia, fueran católicos o no. El padre Antonio era un sacerdote incansable muy dado a sus feligreses.

El era un hombre visionario y con mucha vocación, fue así como viendo que la iglesia se hacía cada vez más pequeña para la cantidad de feligreses, inició los tramites correspondientes ante el arzobispado y la municipalidad de Guatemala  (dado que aun no se definía si la colonia pertenecía a la municipalidad de Guatemala o la de Mixco) aquellos trámites requiere ron mucha constancia y esfuerzo, pero finalmente consigue los permisos correspondientes y que la municipalidad cediera aquel gran lote baldío justo a la par de la Escuela Primero de Julio, donde los patojos solían chamusquear y donde se formaban pequeñas tormentas de arena, cuando habían vientos.

Ya para el terremoto de 1976 ya se habían iniciado los cimientos de lo que llegaría a ser uno de los templos más grandes del area, así como la casa parroquial,  la cual sufrió serios daños por el terremoto,  dado que justamente allí pasaba una falla.  Si conseguir los permisos requirió mucho esfuerzo, el construir la iglesia requirió muchísimo más esfuerzo y dedicación por la falta de fondos para la construcción de la misma, razón  por la cual el padre Antonio salió muchas veces al extranjero para hacerse de los fondos, principalmente a los Estados Unidos, donde fue recivido y hospedado por ex vecinos de la colonia que vivían en esos rumbos.  Además de eso, el padre hizo parqueos en los linderos del área de la iglesia,  los cuales se alquilaban, pero lamentablemente algunas veces hubieron malos manejos de parte de personas que decían administrar y colaborar con el Padre. Pese a todos esos contratiempos, se logró  irle dando forma a la nueva iglesia, se le monto una gran cúpula de metal, que en sus inicios era de color celeste y que cuado se iluminaba, podía ser admirada desde las afueras de la colonia. Pero el tiempo pasa y los años avanzan en las personas y al padre Antonio le llego el momento del retiro, no sin antes haber dejado la base fundamental del templo, pero más que eso una parroquia viva, con la mayor cantidad de movimientos de laicos comprometidos en toda el área metropolitana.

Luego del retiro del Padre Antonio, fue designado como párroco, el Padre Vidal Traina, sacerdote diocesano procedente de Italia, quien continuo con la visión dejada por su predesesor. El padre Vidal era un sacerdote de carácter pasible, humilde y servidor, pero con una gran capacidad administrativa, fue durante su gestión que la lglesia fue terminada, se construyó también el colegio parroquial y un área de retiros; el antiguo edificio que albergó la primera iglesia se convirtió en el salón parroquial, hasta que a principios de  los ochentas paso al control de la asociación de vecinos de la colonia.

Es de recordar y honrar ha estos dos sacerdotes que con su incansable empeñó nos heredaron esa basílica  menor, como ha sido apodada y en la que se congrega domingo a domingo, una comunidad de fe, que busca seguir los pasos, de Jesús de Nazareth ,bajo la advocación de Jesús  Resucitado.
Oxwell L'Bu copyright 2016
Foto por: Elder CamHer Y Carlos Pineda

lunes, 7 de marzo de 2016

***Lo Que Sueña Un Niño ***

. ***Los Sueños De Un Niño***
¿Qué sueña un niño?
No, no tiene sueños de grandeza,
ni ha caído en la absurda torpeza,
de aquel que es cegado por el poder
y la codicia desmedida...
Tampoco persigue utopías,
pues sus infantiles fantasías,
están al alcance de su mano.

Se resiste al ir a la cama,
pero cuando duerme,
no sólo descanza, también sueña;
porque soñar es la continuación
de su vida y sus sueños son,
sublime expresión de la riqueza
de su. corazón. ..
Así como de esa fe en la vida.

Por eso sueña aún con los
ojos abiertos...
Lo hace tras la vitrina del almacén
que tiene los juguetes que no
puede comprar...
O admirando al personaje que
quisiera imitar...
Así como cuando en solitario,
corre tras un balón escuchando,
al público ficticio que lo aclama,
escucha al narrador describiendo
con lujo de detalles cuando,
soñando despierto anota un gol.

Pero ¿Qué sueña un niño?
Sueña con lo que los adultos,
han dejado de soñar...
Por esa estúpida costumbre,
de siempre querer urgar,
en la vida  de los demás,
para tener algo que envidiar
o de lo cual poderse burlar;
por eso quien no deja de soñar,
sin permitir que sus sueños
se toquen en pesadillas,
aún conserva algo de ese niño
y mientras existan almas así,
no se apagará la llama de la esperanza.
Oxwell L'Bu copyright 2016

martes, 23 de febrero de 2016

***A La Chapina Que Amé ***

. **A La Chapina Que Amé ***
Mujer  de curvas de cordillera,
pechos majestuosos de volcan,
aroma exquisito a café,
como Coban.

Mirada de Panajachel,
que se pierde en el universo,
donde mi verso,
gravita entorno a ti.

Mujer de vientre acojedor,
perfecto para el amor,
que en un beso embriagador,
entrega el alma.

A vos te he amado,
hasta quedar extasiado,
perdido en la espesura,
de tu selva.

He experimentado el rocío,
de tus eternas primaveras,
en el extasis de tus paisajes,
plagados de belleza.

De tus manos he sentido su tibieza,
cuando te he explorado de norte a sur,
pero tu místico  misterio,
es insondable como los Mayas.

Mujer chapina a ti te he amado,
en una entrega total,
que eclipsa los sentidos,
hasta tocar el alma.

Y si no estas junto a a mí,
pierdo la calma,
como aquel que en la distancia,
llora como un niño,
al escuchar una marimba.
Oxwell L'Bu copyright 2016

sábado, 20 de febrero de 2016

"Entre Las Cuatro Paredes De Un Aula "

"Entre Las Cuatro Paredes De Un Aula"

Aquellos años de mi infancia, transcurrieron entre aquellas cuatro paredes del aula, viendo tantas veces a la vida con el pelo suelto y despeinada....

Todos los lunes, cual ritual que se sigue con devoción, se nos formaba frente al aula, viendo hacia el centro del patio mayor, recitabamostrar la jura a la bandera, cantábamos el himno nacional, se nos daban instrucciones y luego  éramos mandados al salón de clase;  momentos después la maestra  con la solemnidad de quien entra a un aula facultativa, nos poníamos de pie y empezaba a subir la marea en aquellos mares de conocimientos que parecía no tener fin.  Yo era el niño más feliz al salir de la escuela, la cual poco a poco empezaba ha dejar de ser un dolor de muela. ..

Fue en aquella aula, donde en vez de seguir la lección,  escribía lo que me dictaba el corazón,  habrá visto usted semejante distracción. ..Fue allí  donde donde vi lanzarse por la ventana a la ignorancia y tomaron largas vacaciones mis intenciones de vagancia. Fue allí  donde aprendí que el mundo, no se resumía en mi mundo, que la naturaleza es maravillosa,  pero sino la respetamos pasa la cuenta, que las matemáticas son versos abstractos, que en el arte hay un toque de locura, que aprendemos la historia de los vencedores y que lo que aprendemos en la escuela es solo una fracción, pues no se aprende de la vida en una sola lección.

Fue entre esas cuatro paredes  del salón de clase, dónde mi imaginación superó con creces mi escasa inteligencia y donde la demencia se sosego y aprendió a esperarme. 

Si esas cuatro paredes, fueran espejos donde se reflejan los sueños  las paredes estarían tapizadas de sueños, sueños que inspiren a las nuevas generaciones.
Oxwell L'Bu copyright 2016