jueves, 23 de septiembre de 2021

“Alguna vez fui a una Kermés al francés”


 “Alguna vez fui a una Kermés en el francés “
Cerca de la sexta avenida, quien no se quisiera capiusar y más aún, si puedes ver a esas chicas salir del colegio, con las calcetas altas, la falda de paletones, que no consigue disimular sus formas.

La seriedad con la que caminan, que si te les quedas viento, te lanzan una mirada inquisidora y si quieres conquistarlas, es major que le prendas más de cien veladoras a San Antonio.

Aquel era un lugar inaccesible para los varones y no eran bien venidos los mirones, pero cuando hacían su kermés esas chicas ponían su mundo al revés, con esa alegría y simpatía, que pocas veces se les veía.

Si, alguna vez fui a una kermés al liceo francés y baile a no más poder y me le pude acercar a la chica que me dio un plantón apenas ayer... Ella me susurró algo al oído, que no entendí,yo solo le pude decir: Je ne parle pas
Oxwell L’bu copyrights 2021
Foto: Héctor Gaitán Alfaro
#Liceofrances

miércoles, 15 de septiembre de 2021

“Desfilar en la escuelita”


“Desfilar en la escuelita”

Como flores en los jardines de eternas primaveras, brotan los recuerdos de aquellos años maravillosos en la escuela...


Desde niños, en aquellos lunes cívicos, se nos inculcaba ese amor natural, que todo ser humano tiene y siente hacia ese pedacito de suelo que lo vio nacer y despertar de sus primeros sueños, ilusiones y aspiraciones.


Por lo que cada mes patrio, ese fervor como antorcha al viento se inflamaba y uno deseaba, poder participar de aquella celebración. Las calles de la Colonia se limpiaban y encalaba para aquella ocasión, no faltaban las casa adornadas con flecos y moñas azul y blanco como nuestra bandera, así como los símbolos patrio.  Y allí iban los patojos, en el circuito principal de la Colonia desfilando, en sus respectivas escuelas, orgullosos e ilusionados. Sus padres tomándoles fotos y aplaudiendo su participación, pues era la forma de ir construyendo una gran nación... Algunos dirán que aquello sólo era una pérdida de tiempo, pero por sus frutos se conoce el árbol y en aquellas primeras generaciones de la Colonia, aquello dio frutos y frutos en abundancia. Hoy muchos de ellos son ciudadanos responsables, profesionales que aportan al país y padres de familia que siguen inculcando ese civismo.








Es que desfilar con la escuelita, era todo un acontecimiento, recorrer las avenidas principales de la Colonia y pasar saludando a las dos hermosos Ceibas que hasta el día de hoy siguen abrigando en su sombra los sueños de las nuevas generaciones.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Guatemalabicentenario


 

jueves, 9 de septiembre de 2021

***Las batonistas***

“Las batonistas”
Los muchachos caen
cómo paracaidistas,
para ver a las batonistas;
porque verlas desfilar,
es verlas desplegar su
encanto y belleza.

Al compás de un redoblante,
les late el corazón,
mientras la banda de guerra,
interpreta una canción,
la gente aplaude llena de emoción.

Gira, que gira, mueve que mueve
una lluvia de aplausos llueve,
porque ellas son las flores,
que dejan ver la primavera,
en pleno septiembre.

Las batonistas con esa
gracia impecable,
con esa sonrisa amable,
le ponen al desfile encanto
y belleza, porque en la mujer 
esa es su naturaleza.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Batonistas



 

martes, 7 de septiembre de 2021

Ojalá!

 Ojalá!

En un rincón del alma guardo esas memorias 

de mi historia, no porque viva anclado al pasado,

no porque no haya avanzado, sino porque 

hay cosas que no se pueden olvidar.


Son parte del equipaje en este viaje hermoso

que se llama vida...

Y en ese viaje han habido lugares en los que uno 

hubiera querido quedarse para siempre,

porque allí encontró lo que buscaba;

esa amistad de toda una vida, esa alegría que se

compartía y esa apoyó incondicional en los momentos de aflicción.


Como no va a querer el corazón, reencontrarse,

con los amigos de la cuadra, con los vecinos

que pasaron a hacer tu familia,

como no va anhelar el alma, esa cosas que por sencillas, fueron sublimes.


Ojalá el tiempo fuera un sentimental como yo

y me permitiera volver a ese rincón del alma,

donde gravitan tantas memorias de momentos 

sublimes que compartimos los que vivimos,

en ese pedacito de cielo, ese es mi anhelo.

Oxwell L’bu copyrights 2020

#Coloniaprimerodejulio

domingo, 5 de septiembre de 2021

“Lázaro Estuardo Diéguez Dávila”


 “Lázaro Estuardo Diéguez Dávila”

Por su carisma y don de gente, Lacho se ha ganado el cariño de la gente.

Lázaro Diéguez es licenciado en Física aplicada de la universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una especialización en tecnología de la energía nuclear del instituto Balseiro y actualmente vive en República Dominicana.

Quién no conoce a Lacho, en la Colonia casi todos, su presencia ha dejado huella, el junto a sus hermanos a principios de los ochentas, fundaron aquel lugar icónico y recordado por muchos, El pulpo zurdo, un lugar no solo para comer, sino para compartir la amistad en un ambiente bohemio.

Pese al tiempo y la distancia, son muchos los que siguen valorando su amistad, esperando un día volver a compartir, con el amigo.

Oxwell L’bu copyrights 2021

sábado, 4 de septiembre de 2021

“José Alberto Mayorga”

. “José Alberto Mayorga”

Haced cada día, una buena acción, eso da alegría al corazón... Para que no necesites de tantas palabras, porque para cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros.


José Alberto Mayorga, vivía en la 14 calle y séptima avenida, de la colonia, dedicó la mayor parte de su vida, al escultismo, porque creía, porque vio, como el movimiento scout, guiaba por el buen camino a jóvenes y niños.


El grupo scout 51, inició en la Colonia en 1968, hace ya más de 50 años, tuvo su mayor apogeo en la década de los setentas y principios de los ochentas. En su tiempo fue el grupo más numeroso del país y sumamente cooperativo y participativo; no había evento donde el grupo no dijera presente, en los primeros cortejos procesionales, organizados por el padre Antonio, en los eventos en las calles dando vía; durante el terremoto de 1976 repartiendo víveres y en otras muchas actividades y siempre allí el jefe scout Mayorga, más que dirigiendo y coordinando poniendo manos en obra.


Mayorga era un hombre grande y corpulento, pero de trato muy amable. Partió a la casa del Padre hace algunos años, pero se le sigue recordando por su entrega, por su legado, por eso sabremos que:

No es más que un hasta luego,

no es más que un simple adios,

muy pronto junto al fuego 

nos reunirá el Señor...

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Scout